Emprendiendo en la Región de Murcia

    Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a Miguel de Haro López que es la persona que coordina el programa para Emprendedores de la Región de Murcia, Murcia Empresa. Miguel participa y colabora pro-activamente en todas las iniciativas relacionadas con el mundo del Emprendedurismo en la Régión de Murcia por este motivo le pedí que escribiera un artículo sobre la situación actual del sector en Murcia y eso ha hecho.

    Os dejo con un excelente artículo de Miguel en el que nos expone la realidad Emprendedora actual de la Región de Murcia, Región que fue premiada como una de las Regiones Europeas con más iniciativas Emprendedoras del 2010.

    Miguel, desde TodoStartups.com queremos darte las gracias por la labor de apoyo que haces a todos los Emprendedores de la Región de Murcia y la enhorabuena por tu labor.

    Os dejamos con el artículo de Miguel:

    Murcia ha sido a lo largo de los últimos años una de las Comunidades Autónomas con más espíritu Emprendedor de toda España, bien tanto por la idiosincrasia de sus culturas y negocios como por la iniciativa empresarial de sus Emprendedores. En este sentido, y el reciente premio a la región Europea con más iniciativas Emprendedoras 2011 así lo atestiguan, la Región cuenta con una infraestructura para Emprendedores adecuada, basada sobre todo en un plan común de actuación de orientación al Emprendedor (plan emprendemos) y una red de viveros regionales accesible a por todo el territorio.

    No obstante sería absurdo pensar que esto nos puede sacar de una situación tan difícil como la actual, que afecta no solo al empresariado murciano, sino también al Emprendedor que desea convertir una oportunidad de negocio en una realidad empresarial. A continuación, y siempre desde el criterio de alguien que trata diariamente con emprendedores, os expongo los efectos que la situación económica está produciendo a nivel de emprendedurismo:

    1. Endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación para los Emprendedores debido a la restricción del crédito y a la alta exigencia de requisitos impuestos desde las entidades de crédito. 
      • Este sigue siendo el talon de Aquiles no solo del empresario sino también del Emprendedor. El proceso de restructuración de las cajas de ahorro con la incertidumbre que ha creado sobre el futuro de la obra social y por ende de instrumentos financieros como los microcréditos no ayuda nada. Por otra parte,  no existe en muchos casos una cultura financiera, principalmente por parte de las instituciones o entidades que gestionan subvenciones y ayudas, que sepa responder de forma eficaz a las necesidades de financiación de un proyecto empresarial, ya que por ejemplo no se incentiva del todo las inversiones en Activos fijos materiales/inmateriales y si los gastos asociados al capital circulante, sin distinguir  de este modo que la financiación para un empresario es a todos luces distinta de la que puede necesitar un Emprendedor.
    2. Más apoyo y ayuda  por parte de las instituciones públicas a empresas de base tecnológica y a los proyectos innovadores.
      • En este punto me gustaría matizar algo que parece que no queda claro del todo hoy en día, y es que parece que cualquier proyecto solo por el hecho de ser innovador en su concepción debe contar con todo el respaldo público, algo muy lejos de la realidad en mi opinión y explico el porqué. En el 2001 pasamos por una crisis, ya a estas alturas solo en nuestra en memoria, que se originó por las llamadas punto.com, empresas de base tecnológica con unas perspectivas futuras basadas en productos innovadores, y en proyectos basados  en hojas de ruta maquilladas y sin sentido, pero sobre todo productos innovadores sin ninguna aplicación económica, es decir difícilmente materializables en dinero. Por otra parte, es de todos sabido que  un sector innovador por naturaleza como es el sector financiero no siempre dicha innovación produce efectos positivos para una región, ciudad o país.
    3. Cambios sustanciales tanto en el perfil  de la persona Emprendedora como en los motivos o razones que originan la puesta en marcha del proyecto. 
      • El perfil del Emprendedor murciano antes de la crisis es el de una persona de entre 26 y 45 años, de ellos un 52 % con estudios superiores, y cuya motivación principal para emprender era aprovechar una oportunidad de negocio detectada. Desde el inicio de la crisis y hasta la fecha , la edad de la persona emprendedora se ha ampliado tanto por debajo como por encima del límite señalado anteriormente, y ha ganado peso la necesidad de crear el propio puesto de trabajo ante la falta de  otras alternativas laborales.
    4. Más facilidades para la creación de empresas gracias a la reducción de los trámites administrativos y a un menos coste de constitución.
      • En este sentido la crisis ha agilizado la aplicación de medidas que reduzcan tanto los plazos como los trámites administrativos que conllevan la creación de personas físicas y jurídicas, algo no obstante más que necesario ya desde mucho antes del comienzo de esta crisis.
    5. Más proyectos empresariales creados sobre la base de convertir una oportunidad de negocio derivada de la crisis en una realidad empresarial.
      • A aquellos sectores tradicionalmente generadores de yacimientos de empleo se han  unido otros (enseñanza o  formación, logística,  comercio electrónico, etc.) que han ganado peso debido a la existencia de un nicho de mercado sin cubrir derivado un cambio en la demanda u oferta productiva.

    Estas serían, a grandes rasgos, las principales consecuencias que está causando la situación económica actual en la Región de Murcia. No obstante, hay dos aspectos a tener en cuenta que no se mencionan más arriba principalmente porque no están relacionados directamente con la crisis, pero que tienen una importancia vital para impulsar y consolidar del espíritu Emprendedor en la Región de Murcia.

    Estos dos aspectos son, por un lado el fomento de la cultura emprendedora desde edades tempranas, y por otro lado el desarrollo de nexos de unión entre la que debería ser la fabrica más importante de emprendedores, es decir las universidades públicas, y el mundo empresarial. Mientras se sigan desarrollando nuevas formas de motivar y enseñar a los más jóvenes que ser Emprendedor es una forma de vida y trabajo tan loable como cualquier otra, y mientras las Universidades produzcan no sólo técnicos sino también buenos gestores de empresas, se seguirán creando nuevas empresas y produciendo los cambios necesarios para afrontar los nuevos retos económicos que nos esperan por delante.

    Miguel de Haro
    Coordinador del Programa para Emprendedores Murcia Empresa
    Desarrollo Empresarial AJE Region de Murcia.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes