Emprendiendo un negocio en Internet: ¡3,2,1 … cámara, acción! por @MarketingandWeb

    Miguel Florido - Blogger en TodoStartupsEl punto de partida a la hora de emprender un negocio en Internet  suele originarse en una idea o proyecto creativo que hemos estado dándole vueltas en nuestra cabeza durante muchas semanas, y que un día nos decidimos a poner en marcha.

    ¿Pero por qué una buena idea de proyecto no termina de fermentarse y hacerse realidad?

    Si tenemos la idea de emprender un negocio, lo primero que debemos hacer es comenzar con un proceso de maduración de la idea, este proceso de maduración de la idea requiere tiempo, análisis, visión, proyección y sobre todo un plan. Si no conseguimos madurar y desarrollar esa idea primitiva, probablemente fracasemos en el intento de crear nuestro negocio.

    Haciendo un símil con una serie de dibujos infantiles, a lo que me refiero es a “evolucionar la idea”, como en este caso evolucionan a estas criaturas llamadas “pokemon”, haciéndolas más rápidas, fuertes y resistentes, y por lo tanto con mayor capacidad de triunfar.

    Una vez madurado la idea debemos tener capacidad de comenzar a escribirla en un documento. Este documento será un pequeño plan de empresa y estará constituido por los siguientes items:

    1. Presentación del negocio
    2. Objetivos
    3. Productos y servicios
    4. Análisis de la competencia
    5. Target al que va dirigido
    6. Plan de viabilidad
    7. Herramientas que nos permitan conseguir clientes y comunicar nuestro negocio

    Por qué si se vamos a salir a buscar posibles inversores que nos ayuden a financiar nuestro negocio, es importante que elaboremos este pequeño plan de empresa, sin él, ninguna empresa creerá en nuestra idea, por muy buena que parezca o suene.

    Una vez hecho el plan de empresa y se haya conseguido la financiación necesaria para poner en marcha nuestro negocio en Internet, ¿cuál es el siguiente paso que debo acometer?

    A continuación enumero algunas acciones que deberían realizarse:

    1. Crear la imagen de nuestra empresa. Muchas empresas se saltan este paso, pero es un grave error que nos puede pasar factura. Es muy importante definir un manual de estilos o también conocido como manual de empresa y es vital que el diseño que se haga del mismo sea muy creativo y original.
    2. Definir la infraestructura de su negocio en Internet. Web, blog, ecommerce, red social, etc.
    3. Definir una estrategia de comunicación online. Si vamos a emprender un nuevo negocio debemos poder comunicar a todos los medios online nuestra existencia, a través de notas de prensa, eventos que invitemos a periodistas, etc.
    4. Definir una estrategia de marketing online. Se realizará un diseño de las acciones a realizar dentro del marketing online; SEO, SEM y Social Media.
    5. Crear vídeos virales de nuestro negocio. Una buena forma de dar a conocer nuestro negocio es través de pequeñas cápsulas o píldoras audiovisuales, que nos cuenten de que va empresa de una forma que capte la atención del target al que va dirigido.
    6. Cuántas veces habremos oído expresiones cómo; bueno el vídeo lo dejo para más adelante, para una 2ª fase o expresiones similares, pero lo cierto es que es una equivocación porque infravaloran las posibilidades que nos permite hacer estos vídeos.
    7. Siempre partiendo de la premisa que un vídeo es arma de doble filo, ya que un vídeo malo provoca un efecto negativo en el usuario y en nuestra marca, por lo que solo cabe lugar a hacer vídeos muy profesionales, que sean animados, con insertos 3d y sobre todo que cuenten con una buena historia.
    8. No debemos tener prisa a la hora de elegir la empresa que llevará a cabo nuestro proyecto, debemos solicitar al menos 5 presupuestos a empresas que nos generen la suficiente confianza.

    Termino este artículo animando a todos los emprendedores a crear su negocio en Internet, y desearles a todos que su empresa sea un negocio de película. 

    No hay comentarios