En tiempos Difíciles el Comercio Tradicional debe Renovarse por @GsjRober

    Roberto Guerrero - Blogger en TodoStartupsDiversas amenazas fuerzan al comercio tradicional a renovarse

    Como bien indica Rafael Cera en su artículo ¿Tienen futuro los establecimientos comerciales tradicionales como los conocemos ahora? el comercio local se encuentra amenazado por diversos aspectos comenzando.

    En primer lugar, por la crisis económica en la que nos encontramos sumergidos y, en segundo lugar, por el auge del comercio online que ha derivado en prácticas como el Showrooming hundiendo, cada vez más, al comercio tradicional gestionado por personas para prestar sus servicios y ofrecer sus productos a clientes que al fin y al cabo también son personas.

    Ante esta situación, son muchos, los comerciantes que buscan una oportunidad en el mundo digital creando una plataforma online para la venta de sus productos.

    Sin embargo como indicaba en este artículo Una Amenaza más para el comercio local, el Showrooming es muy difícil el lograr competir en este mercado, no debemos olvidar que hay empresas que son, exclusivamente, online, es decir no tienen un comercio físico que el cliente pueda visitar, con lo que el posicionamiento que requiere en internet es un posicionamiento muy alto para poder nutrirse de miles de visitas al mes.

    Cuota clicks según ranking orgánico, por
    Cuota clicks según ranking orgánico, por “searchenginewatch.com”

    Según estudios realizados el 53% de las visitas a internet hacen click en el primer resultado teniendo una cuota muy elevada de visitas, sin embargo, sorprende el hecho que para la web posicionada en 5º lugar tan sólo recibe un 5% de los internautas que realizan una búsqueda, por lo tanto, para poder lograr un buen nivel de ventas online sería necesario tener un posicionamiento, en el sector al que nuestro negocio y/o productos estén enfocados, lo que se traduce, en la mayoría de los casos, en una elevada inversión para alcanzar un buen grado de competitividad.

    Entonces, ¿qué solución existe para el negocio tradicional? ¿Cómo pueden reinventarse para mejorar sus resultados? El comercio tradicional cuenta con una ventaja competitiva imposible de alcanzar por el comercio online, por ello se han creado diversas plataformas que mezclan el concepto de comercio tradicional con la venta online lo que ha sido visto con muy buenos ojos por los comerciantes minoritarios al ver una posibilidad de publicar promociones visibles a miles de usuarios con el fin de fidelizar a nuevos clientes.

    Sin embargo, tras numerosas pruebas, promociones a precios locos que suponen el pago de altos porcentajes sobre el precio final (en casos hasta el 50%) por parte de la empresa anunciante de las promociones de los comerciantes minoritarios, se han dado cuenta que la realidad es otra, no logran fidelizar nuevos clientes porque el servicio que presta este tipo de plataformas es un servicio basado en el precio y no en la calidad, y como hemos hablado el comerciante debe apostar por el trato humano, prestando un servicio de experto, de calidad.

    Como cita Rafael Cera a humanos y no a clientes. Es hora de cambiar el concepto, son las personas las que pueden salvar el comercio minoritario que se ve abocado, si no se pone remedio, a la extinción tal y como lo conocemos hoy en día.

    Hay otras plataformas que potencian el comercio local con el uso de las nuevas tecnologías, también conocido como Comercio Local 2.0, como Guarket en la que el comerciante dispone de una plataforma para crear él mismo las promociones, potenciando la venta física, es decir, presencial en el propio establecimiento, informando a los usuarios de todos los comercios que se encuentran a su alrededor, sin pagos online ni cobros por porcentajes variables y sin coste asociado.

    Este tipo de plataformas no sólo están enfocadas a ofrecer productos y servicios a un precio más económico, competitivo con las plataformas de venta online, sino que además centran sus servicios en el trato humano, dando una oportunidad al comerciante de poder fidelizar nuevos clientes gracias a su trato de experto, al fin y al cabo a la calidad en el servicio.

    No hay comentarios