Enrique Dans: Las cosas han cambiado.

    Hace unos días tuvimos la suerte de establecer contacto con Enrique Dans (en Twitter) y aprovechamos la oportunidad para robarle un poco de su tiempo y nos dedicara unos minutos a responder algunas preguntas que le hemos hecho en TodoStartups.com. 

    Complementando lo expuesto en su libro “Todo va a cambiar” que publicó hace unos meses, Enrique nos confirma que las cosas ya están cambiando, queramos nosotros o no, el paradigma de la gestión del conocimiento, de la forma de comunicarse, de relacionarse y, evidentemente, de hacer negocios ya han cambiado, tenemos que adaptarnos. Ya no basta con querer usar los nuevos servicios que se han creado apoyados en grandes infraestructuras tecnológicas sino que debemos aprender a usarlos para obtener lo que deseamos, para conseguir nuestras metas y nuestros objetivos, hasta que no lo hagamos no formaremos parte del cambio y, por ende, dejaremos, poco a poco de ser competitivos en nuestro entorno.

    Para quienes no conozcan a Enrique tan sólo voy a deciros que, dejando al margen su excelente formación académica y su actual trabajo como profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información en el Instituto de Empresa, es una de las personas más influyentes en nuestro país en lo referente a las Nuevas Tecnologías de la Información. Dato que podemos contrastar fácilmente al ver como es seguido por más de 107.000 personas en Twitter o vemos cómo más de 18.400 personas han votado y valorado positivamente su blog en Facebook. 

    Aún si queremos tener todavía una visión más clara de la posición e influencia que ha alcanzado Enrique podemos acercanos a su blog, leer sus artículos, comprobar la calidad de sus contenidos y así entender por qué ha alcanzado hitos y cifras tan impresionantes como:

    • Elegido por El Mundo como uno de los cien mejores blogs de la red en inglés y castellano (2009).
    • En el ranking de Wikio: nº 4 en España, nº 9 en Europa
    • En el ranking de Twingly: nº 3 en español
    • En el ranking de Alianzo: nº 4 en español
    • Suscriptores mediante RSS: 39.942 (media últimos 30 días, datos de FeedBurner)
    • Suscriptores activos mediante correo electrónico: 3.009 (gestionado por FeedBurner)

    Os dejamos con las palabras que nos ha dedicado Enrique, no sin antes darle las gracias por el tiempo que nos ha dedicado, muchas gracias Enrique.

    Haciendo referencia a la cultura popular que tenemos de “Compararnos”, ¿Cuáles son los factores clave (inicios, financiación e innovación) que diferencian a las Startups Españolas de las de otros países, por ejemplo de EEUU?

    La mayoría de las startups españolas nacen con una enorme carestía de medios, y suelen tardar en recurrir a una financiación externa que suele ser cara y difícil de conseguir en el mercado doméstico. De esas posiciones iniciales de carestía se derivan carencias en muchos casos importantes, como el nacer limitadas a un mercado o sin planes de expansión internacionales que vayan más allá de meros deseos, algo que en muchos casos las descarta para la consideración por parte de capitalistas de riesgo de otros países. En muchos sentidos, el entorno lleva a las startups españolas a ser como bonsais: nacen condicionadas por los escasos medios disponibles dentro de su maceta, y les resulta muy difícil o imposible pensar más allá de ella.

    En uno de tus últimos artículos hablas de SRM (social relationships management) como evolución lógica de los CRM ¿Cuál es tu visión acerca de las Startups que están naciendo vinculadas al análisis de las marcas y los productos en las redes sociales?

    Las empresas que desarrollan herramientas saben que están participando de la demanda agregada, son como los que vendían picos o palas en la fiebre del oro: el entorno y la conciencia de la necesidad crecen, y por tanto, tu empresa crece. Las que venden servicios, tienen un problema de desarrollo de clientes: proporcionan prestaciones que, de cara a la sostenibilidad de las iniciativas de las empresas dentro de la web social, éstas deberían acabar internalizando, y eso limita las posibilidades de desarrollo: a medida que el tema adquiere más importancia en las compañías, éstas van logrando concienciar a más personas a distintos niveles jerárquicos de la importancia del tema, y ven que si lo mantiene externalizado, pierden sensibilidad, interponen un intermediario innecesario con condicionantes diferentes. De ahí que las empresas que mejor lo hacen en ese sentido son aquellas que nacen con “vocación de perder clientes”, de desarrollarlos y que se vayan haciendo autosuficientes con el tiempo, y eso es una tarea como tal muy ingrata y difícil. Puedes crecer mientras el mercado crece, pero a medida que se estabiliza, tienes que lograr convertirte en referente para tu cliente y proporcionarle servicios cada vez más novedosos o sofisticados.

    Vista la negativa evolución de nuestra economía en los últimos ejercicios y, en contraposición, iniciativas exitosas como los videojuegos sociales o los desarrollos para teléfonos inteligentes ¿En qué nichos consideras que las Startups tecnológicas encontrarán mayores posibilidades de supervivencia?

    Lo que estamos viendo es cómo un número cada vez mayor de personas se llevan parcelas cada vez más amplias de su vida a la web social, y eso traerá como consecuencia la aparición de nichos de interés en todo aquello que las personas hacen a día de hoy fuera de la web social, pero que de alguna manera pueda llegar a tener una dimensión social de algún tipo. Piensa en cualquier cosa que tus clientes hagan en su vida cotidiana y que pueda tener de algún modo una trascendencia social, y desarrolla herramientas para que puedan hacerlo.

    Dado que, en tu libro, “Todo va a cambiar” dedicas un capítulo entero al escenario músical, nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre lo siguiente:
    Los importantes avances tecnológicos y sociales de los últimos años han provocado un evidente cambio en el escenario actual de la industria musical, eliminado agentes que no aportan valor en la cadena de esta industria y por lo tanto dando la posibilidad a muchos nuevos grupos a llegar a un mercado que anteriormente estaba controlado por unos pocos.
    Esto está provocando una “redistribución de fans” entre un número de grupos mucho mayor que el de hace unos años, es decir, los grupos actuales “tocan a muchos menos fans por grupo”.  ¿Crees que esto puede suponer el final de las grandes bandas multitudinarias? ¿O volveremos a ver nacer unos nuevos Rolling o unos nuevos U2?

    Ocurrirán ambas cosas: habrá más grupos que cubrirán nichos mucho más definidos, pero también habrá fenómenos de masas. Hay que tener en cuenta que la necesidad de estructura se ha aligerado notablemente, lo que lleva a que se pueda alcanzar una actividad razonablemente rentable con una escala menor. No obstante, seguirá habiendo bandas o intérpretes que abarquen un abanico amplio de intereses y que seguirán siendo capaces de congregar multitudes, y se incrementará en gran medida el desarrollo de nichos de especialidad.