Entrevista a Pablo López, ex-Tuenti y ahora, CEO de Origo por @JonathanYrula

    Jonathan Yrula - Blogger en TodoStartupsHola a todos lectores, lo primero de todo he de presentarme. Soy Jonathan Yrula, un estudiante de ingeniería en telecomunicaciones en Madrid que ha tenido la suerte de meterse de lleno desde hace un año en este mundo del emprendimiento. Una cultura que con todo lo que he visto me ha llenado de lecciones que marcarán el resto de mi vida e influirán en mi toma de decisiones.

    He trabajado en la aceleradora de start-ups de Telefónica, Wayra para 2 start-ups y todo lo que he aprendido intentaré reflejarlo aquí de manera bastante explícita, así es como soy.

    Cada semana os traeré una entrevista con todos los emprendedores que destacan por sus proyectos, por su pasión o por su talento, algo tristemente desconocido, un país lleno de ideas que se “fugan” para poder ser alimentadas como deben.

    Esta semana os traigo una intensa entrevista a  un joven que comenzó junto a un amigo en el McDonald’s desarrollando su idea, pasando por Wayra y posiblemente con continuidad de esta historia en Nueva York.

    Pablo y Origo nos traen una verdadera historia de superación, de que con muy poco hoy se puede conseguir algo grande, de como un sueño puede hacerse realidad.

     Comienza la entrevista al CEO de Origo, una “plataforma de opinion”:

    Jonathan Yrula: Buenas tardes Pablo! Cuéntanos quién eres y lo qué has hecho previamente.

    Pablo López: Soy Pablo López, CEO y Fundador de Origo. Anteriormente trabajé en la arquitectura de Tuenti, que para los que no sean técnicos, es toda la parte que no se ve a simple vista. Además, he sido CTO de Fever, una start-up de Barcelona en la que llevaba los equipos de producto, diseño e ingeniería.

    JY: ¿Cual es la aventura en la que estás metido ahora?

    PL: Ahora estoy con Origo. Origo es una plataforma de opinión en la que puedes opinar sobre cualquier cosa para conocer gente parecida a ti y saber qué opina la sociedad sobre cualquier tema, por ejemplo, cuando buscas Iberia en Google, siempre te sale el primer enlace de la Wikipedia, qué es, cuando se fundó, pero eso no interesa a la mayoría, lo que nos interesa a todos es lo que realmente piensa la gente, sus opiniones, de ahí nace Origo.

    JY: La historia que tiene Origo es bastante particular, porque ¿dónde nació la idea?

    PL: Mi socio Toño y yo, comenzamos a trabajar en la idea en el pasado verano de 2012, y lo normal al comenzar es no tener nada, solo la idea, entusiasmo y ordenadores, todos los demás gastos se redujeron al máximo, así que empezamos a vivir en casas de amigos. Recuerdo que ambos teníamos línea directa de metro hasta Sol, y es ahí dónde quedábamos todos los días. Nuestra primera oficina se llamaba McDonald’s de Sol, allí trabajábamos todos los días en la primera planta, porque teníamos lo más importante: wi-fi gratis y cafés a 1€! Gracias e esto, pudimos desarrollar un prototipo en poco tiempo y con poco dinero, lo que nos permitió ser seleccionados en la edición de Wayra 2012.

    JY: Es increíble tu historia, claramente vemos que con pasión y actitud, puedes crear lo que quieras con lo mínimo, pero realmente, ¿qué es lo que te aporta crear una start-up de la envergadura de Origo? ¿Qué ganas?

    PL: Crear algo como Origo te permite trabajar con gente increíble con una ambición común, y no solo eso, sino que te permite tener un equipo increíble capaz de dar soluciones a problemas de manera creativa y además pasar grandes momentos. Lo que gano es poder trabajar en lo que me gusta y desarrollar un producto que usan miles de persona.

    JY: Tu caso es algo particular, porque has trabajado en Tuenti, cosa que sabemos que no es nada fácil, y ahora has emprendido esta aventura con Origo, pero lo increíble es que no has estudiado en la universidad. ¿Crees que todo el mundo podría emprender por sí solo, siendo autodidacta hasta llegar a ser un as?

    PL: La verdad es que yo ya con 17 años tenía muy claro a lo que me quería dedicar, y fácil, me puse a ello. En mi área es fácil dedicarte a lo que te gusta y si eres bueno podrás lograr trabajando en empresas como Tuenti o Google. Sin embargo, en este tipo de empresas trabajar menos de 9 ó 10 horas al día es difícil, y se tiene que estar dispuesto a aprender y renovarte continuamente junto a gente que es mucho mejor que tú.

    JY: ¿Tienes alguna otra empresa en activo y otras ideas que quieras llevar a cabo?

    PL: Trabajar en tu propia start-up requiere más de 24 horas al día, pero como es necesario dormir, has de ingeniártelas para que de tiempo a todo. Cuando te dedicas a un proyecto como este, de repente te conviertes en diseñador, maquetador, desarrollador, financiero, community manager o periodista. Y ello impide pensar en otras cosas que hacer. Ideas siempre hay, pero hacer cualquiera de ellas lleva mucho tiempo.

    JY: Hablemos sobre tu equipo. Tienes a grandes diseñadores, a desarrolladores con experiencia en Google o Spotify, ¿crees que el equipo es más importante que la idea?

    PL: En mi trayectoria profesional he conocido y trabajado con gente muy buena en muchas áreas, y algunos de ellos ahora están en Origo. A la hora de contar con gente para tu proyecto, vale más que sean gente de confianza que sabes cómo trabajan, porque sabrás qué esperan de ti, y como responden ante distintas situaciones.

    JY: ¿Cuáles son tus objetivos de futuro con Origo?

    PL: Origo ha nacido como un proyecto internacional, y como tal, para facilitar la expansión, en los siguientes meses tenemos planificado mover al menos parte del equipo a USA, probablemente a Nueva York. Nuestro principal objetivo es poder llegar al mayor número de personas posible y seguir desarrollando la plataforma para contener opiniones sobre todos los temas.

    JY: La pregunta del millón: ¿un emprendedor nace o se hace?

    PL: Creo que para ser emprendedor necesitas no tener miedo al riesgo. Puedes nacer así o quitarte el miedo en el camino, pero si quieres crear cosas nuevas y que la gente use tus productos, es la mejor opción el emprender.

    JY: ¿Crees que España es un país bueno para emprender?

    PL: Creo que como en España no se vive en ningún lado, y eso es una ventaja que tenemos aquí, y hemos de aprovechar. Conozco muchísimos ingenieros extranjeros que podrían estar trabajando en Facebook o Google, pero prefieren estar en España por la calidad de vida que hay. Y en cuanto al nivel técnico de España, es una pena que los mejores tengan que estar buscando cosas fuera.

    JY: También la gente que empieza desconoce las aceleradoras de start-ups que tenemos aquí. En tu caso fuiste seleccionado por Wayra. ¿Qué es lo que te ha aportado?

    PL: Wayra te da un primer impulso bastante importante, acercándote a inversores y poniéndote en contacto con gente que puede ser estratégica en el desarrollo del negocio. También te ofrece recursos como los bootcamps en el IE Business School, que son jornadas de formación en distintas áreas que merecen muchísimo la pena.

    JY: ¿Qué crees que es lo principal que hace falta para emprender?

    PL: Tenemos que pensar que ahora emprender es mucho más fácil que hace unos años; hay muchísimas iniciativas, business angels dispuestos a echar una mano, y muchos eventos de emprendedores que te ayudan a aprender y orientarte. Pero también requiere de una dedicación absoluta.

    JY: Para terminar, una frase que te defina.

    PL: Geek emprendedor con ganas de hacer cosas.

    Si no emprendemos es porque no queremos. Tendemos a culpar a nuestro entorno, a nuestra política y a nuestra educación, pero tenemos todo. Si de verdad crees en algo y trabajas con pasión por lo que haces, tanto te vale un McDonald’s como una oficina en AZCA, esa es la verdad, y un claro ejemplo ha sido Pablo.

    Muchas Gracias a Pablo, y compañero, te deseo lo mejor en esta aventura de opiniones.

    No hay comentarios