¿Es interesante la Anti-Publicidad?: El caso Desigual por @JoseRuizPardo

    Éxito Emprendedor, Emprendedores, motivación, StartupsEl otro día me sorprendía al ver en televisión este spot de Desigual. Vídeo que, inmediatamente ha empezado a circular por la red con bastante viralidad.

    Si era lo que pretendían parte del objetivo está cumplido. Falta ver cuál es el retorno. Hablo del económico. Del otro del emocional y de reputación es de lo que quiero hablar.

    El año pasado Loewe presentó una campaña muy viral que provocó, incluso, un impacto mucho mayor que el de Desigual. La marca española del holding de Louis Vuitton obtuvo un aumento en ventas. Se podría decir que económicamente obtuvo buen resultado. Pero, ¿a costa de qué?.

    ¿Merece la pena el aumento en ventas (si lo hay) frente a la pérdida de reputación?. Yo pienso que no. La marca vale mucho más que el aumento de ventas en una campaña. Gracias a ella vendimos antes de la polémica y tendremos que vender después de ella.

    Muchas veces el propio mercado te obliga a dirigirte a otro target, a otro público. Pero una cosa es atraer nuevos clientes y otra hacerlo a costa de los que han hecho que la marca sea quien es.

    No olvidemos que los responsables del posicionamiento de una marca en un mercado no son los departamentos de marketing de las compañías, sino el propio mercado. O sea, los clientes reales y potenciales. Los de marketing se han encargado de darla a conocer, de buscar un nicho y, en muchos casos, de proponer adaptaciones o cambios al producto para que funcione mejor. Pero quienes hacen que una marca sea líder o colista son sus muchos o pocos consumidores.

    Por supuesto que hay que reorientarse, reinventarse y todos los re-algo que ayuden a la marca a crecer. Pero hacerlo a costa de parte de lo construido hasta el momento, no creo que sea la mejor forma.

    Otra cosa es que tu marca se defina, desde un principio, como radical o transgresora. En cuyo caso sí están justificadas estas campañas envueltas en polémica. En estos casos, la “forma de ser” de las marcas son las que hacen que salgan con estas campañas. Pero no es así en los ejemplos citados, en las que estos anuncios suponen un antes y un después o una ruptura (aunque sea temporal) con parte de su mercado.

    Si eres emprendedor y estás pensando en saltar de esta forma agresiva, piénsalo bien antes. Sobre los clientes que vas a atraer vas a construir los cimientos de tu marca. Si este es el tipo de cliente que buscas, adelante. Si no, más vale despacito y buena letra.

    La construcción de una marca es una carrera de fondo. Se tarda mucho en su recorrido, pero un tropiezo puede hacer que no llegues a la meta.

    No hay comentarios