¡Es necesario aprender a Emprender! por @JuanjoDonaire

    De todos es conocida  la promoción que desde muchas instituciones se realiza sobre la necesidad de incrementar el número de emprendedores en nuestro país  como vía de reactivación de la  actividad económica .

    Como siempre que se intenta implantar una medida de este tipo en un determinado colectivo, se empieza a hablar de estadísticas, porcentajes, previsiones , gráficos  y comparaciones con otras economías similares a la nuestra.

    Pero, ¿se habla de personas ?; ¿ se habla sobre las cualidades necesarias para ser emprendedor? ; ¿ se habla sobre el camino que tiene que recorrer un emprendedor desde que comienza su actividad , hasta que pasado un determinado tiempo consigue poder vivir de ella?; quien promueve estas medidas de impulso a la actividad emprendedora, ¿ha creado y mantenido una empresa por pequeña que sea , en su vida ? Pues la respuesta , como ya pueden intuir , es NO.

    Intentar crear autónomos por Decreto es como querer empezar a construir la casa por el tejado. Primero hemos de ver sobre qué base vamos a construir el modelo emprendedor.

    En mi opinión el emprendedor se hace , no nace. Requiere un proceso de aprendizaje previo, como todo en la vida. Es necesario cambiar el chip que traemos de institutos y universidades. El modelo de aprendizaje que hemos adquirido consiste en memorizar contenidos ( se entiendan ó no ) para después realizar un examen  que si aprobamos, se supone que “sabemos” de la materia en cuestión. De esta forma , en general , lo que fomentamos son perfiles para preparar oposiciones y ser funcionarios , en el mejor de los casos

    Por el contrario , la actividad emprendedora está relacionada con la creatividad, la imaginación , la  intuición ,  ver valor añadido donde otros no ven  nada, la capacidad de comunicar con otros , capacidad de liderar personas, capacidad de resolución de situaciones adversas, disfrutar  con y creer en  lo que se hace aunque todavía no de rendimientos….en definitiva cualidades que están más cerca de la inteligencia emocional que de la inteligencia intelectual ( que por supuesto también es necesaria ).

    Y  sobre estos temas , nadie nos ha enseñado nada.  Y son precisamente estos aspectos los que predominan en el día a día de una persona emprendedora.

    Cuando imparto los cursos de formación en gestión empresarial, me suelen preguntar mis alumnos, cuales serían las cualidades que definen a un emprendedor. Son diversas y variadas , pero si tuviera que quedarme con una elegiría la que  personalmente , me fue más útil cuando inicié  esta aventura de ser autónomo:

    Resistencia al desánimo.

    Ser autónomo es duro, y en nuestro país mucho más. Se sufre, es cierto. Pero cuando llegan las satisfacciones … merece la pena.

    Por eso es necesario, no empezar la casa por el tejado pues vaya a  ser peor el remedio que la enfermedad.

    No hay comentarios