¿Está todo dicho sobre el Aprendizaje Validado? por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsPermítanme sugerirles que el concepto de Aprendizaje Validado: como herramienta de toma de decisiones, puede ser de utilidad en un ámbito más general, tanto por Startups, como por empresas en marcha.

    El concepto de Aprendizaje validado ha sido relanzado por Eric Ries en su ya clásico libro “The Lean Startup”. Sin embargo; el mismo Ries, da crédito –en cuanto a la originalidad de la metodología- al esfuerzo de mejoramiento continuo, lanzado por las empresas japonesas durante el período de la post-Guerra.

    Más allá del origen del concepto, lo más relevante de la discusión consiste en explorar su utilidad: ¿Es sólo la base del método de aceleración de Startups? o, puede, más bien, constituirse en una sana y recomendable práctica gerencial.

    El sentido más amplio del concepto de Aprendizaje Validado se refiere al uso racional de las evidencias, léase: resultados cuantitativos de experimentos diseñados con el fin de validar hipótesis de valor. Y este concepto es aplicable más allá de los experimentos utilizados por Startups, apoyados por herramientas como Google Analitics, Kissmetrics, o cualquier otro producto de medición on-line.

    Una Pyme – o cualquier empresa en marcha – puede hacer uso del concepto de Aprendizaje Validado para mejorar sus procesos internos de trabajo y toma de decisiones, para lo cual:

    1. Debe definir el ámbito objeto del experimento.

    2. Seleccionar los responsables del ejercicio.

    3. Definir objetivos esperados y la métrica – cualitativa y cuantitativa – a utilizar.

    El espíritu y la letra de Aprendizaje Validado consiste en incorporar elementos racionales y cuantificables en la toma de decisiones: y esta práctica gerencial está al alcance de cualquier equipo directivo, incluso debería ser incorporada como práctica en la toma de decisiones en ámbitos más allá de los empresariales, sobre todo; para quienes ejercen cargos como funcionarios públicos o, en organizaciones sin fines de lucro.

    ¿Compartes nuestra opinión?: en el sentido de que el concepto de Aprendizaje Validado tiene aplicaciones más allá que las reconocidas comúnmente en el ecosistema de emprendimiento empresarial. Si es así, te agradeceríamos si nos comentas una experiencia en la cual hayas hecho un uso efectivo del concepto.

    No hay comentarios