Estado actual y evolución del eCommerce en España y a nivel mundial

    TodoStartups_GeneralPara escribir este artículo he partido de información publicada en distintos medios de comunicación Españoles que hacen referencia a un estudio que ha hecho José Luís Nueno, Profesor de ESADE.

    En este estudio, Nueno, pone de manifiesto que el eCommerce es el único canal de ventas que ha crecido en España durante 2012 con un 16,3% de crecimiento hasta alcanzar los 5.000 Millones de euros de facturación. Incremento opuesto al descenso del 22% que el comercio minorista ha experimentado durante los últimos 4 años en nuestro país.

    Creo que estos datos son muy interesante de cara a las Proyecciones que podemos hacer en nuestros Business Plan y estrategias de desarrollo.

    Datos que ponen de manifiesto no sólo la penetración de Internet en los hogares españoles sino que los hábitos de consumo ya han cambiado. Para demostrar esto, Nueno, expone un dato interesante: “La asistencia a los centros comerciales ha descendido porque ahora los consumidores compran lo que quieren, cuándo quieren y dónde quieren” lo que se traduce en que los centros comerciales han bajado su facturación en un 21,5% durante 2012, siendo una de las causas el incremento de las operaciones de eCommerce.

    Respecto al futuro a corto y medio plazo, el estudio pone de manifiesto lo siguiente:

    1. Un incremento del 50%, en el año 2016, del eCommerce a nivel mundial, lo que supondrá una facturación superior a los 1.000 Billones de Dólares. Como conclusión es estudio recomienda desarrollar Proyectos y modelos de negocio en este ámbito.
    2. En 2015 habrán 1.200 millones de terminales móviles que incorporarán medios de pago …. contra los 35 Millones de dispositivos que hay en la actualidad.
    3. Entre 2011 y 2017 las transacciones móviles se habrán multiplicado por 11.
    4. Respecto a las redes sociales: Suponen un escaparate para llegar a más de 1.000 millones de clientes potenciales … por lo que no hay que dejar ese canal de venta de lado: Hay que estar ahí.
    5. En 2016 el comercio online crecerá un 50 por ciento en todo el mundo en el apartado de ventas al detalle y alcanzará los 1.000 billones de dólares, por lo que el estudio ve imprescindible que los comercios se adapten a esta realidad y apuesten por el pago a través del móvil y por la promoción a través de las redes sociales.
    6. Para reforzar el punto anterior el estudio deja constancia de que las ventas a través de las redes sociales – sobre todo Twitter y Facebook – generaron más de 9,2 Millones de dólares en 2012 y la previsión para este año es que lleguen a los 14 Billones de dólares de facturación.

    Espero que estos datos os aporten algo de valor y os ayuden a elaborar las mejores estrategias para el lanzamiento y/o desarrollo de vuestros Proyectos.

    No hay comentarios