Euroalert.net – Majenando información de valor en Internet

    Son cientos los consejos que se dan y que recibimos todos los días de cara a lanzar nuestro proyecto y/Startup. Muchos de ellos se repiten o coinciden en la mayor parte de los contenidos. Luego pasamos a la fase en la que se nos explica la importancia del Marketing, la publicidad y, por supuesto, del Social Media que debemos hacer de nuestra marca en redes sociales como Twitter y Facebook – por citar las dos más importantes.

    Muchos son los consejos y recomendaciones pero en muy pocas ocasiones se pone en valor lo importante que es manejar información relevante que, estratégicamente hablando, pueda aportarnos oportunidades de negocio. He conocido a muchos Emprendedores que han trabajado con Organismos Públicos y con grandes Empresas han decidido contar con los servicios de sus Startups para desarrollar un proyecto.

    Cuando me cuentan que una Startup ha conseguido un gran proyecto inmediatamente me surge la pregunta:”´¿Pero cómo lo has conseguido?” …. las respuestas son dos: “Gracias a un contacto” o, la que más me sorprende: “Lo leí por internet”. Claaaaaroooo!, toda la información está en Internet chicos!! … esto que parece importante se nos olvida muchas veces … estamos metidos en nuestros proyectos, en nuestros eventos pero se nos olvida que mientras nosotros hacemos relaciones a nivel local hay otros muchos Emprendedores que están realizando relaciones a nivel global gracias a que saben dónde conseguir información y, lo más importante, saben gestionarla correctamente.

    Tenemos que aprender a manejar la información que está volando por Internet.

    Esta introducción es la que precede a la presentaciíon de EuroAlert.net un proyecto de José Luis Marín de la Iglesia (en Twitter) que tiene como objetivo recopilar información, contenidos y servicios relacionados con la Comunidad Económica Europea. Explicado así parece que se trata de un agregador de noticias más pero si nos paramos unos minutos y leemos cómo José Luis ha conseguido que Gobiernos como el de Irlanda, Polonia, Austria o a la Cámara de Comercio de Londres pues entonces … parece que José Luis lo está haciendo bien y que ha conseguido uno de los hitos más importantes de cara a conseguir que su proyecto tenga éxito: Diferenciarse de su competencia.

    EuroAlert.net ofrece sus servicios principales de forma gratuita, bajo la modalidad de suscripción y a través de líneas de negocio relacionada con Outsourcing para la elaboración de boletines personalizados y minería de datos para análisis e inteligencia de mercados, tec …

    Si leemos un poco más y vemos cómo ha conseguido co-financiación de un Avanza Competitividad I+D+i para la construcción de un prototipo para nuestra plataforma capaz de agregar todas las licitaciones públicas de la UE con el fin de diseñar productos y servicios de información baratos y accesibles que ayuden a las PYME de toda Europa a ser más competitivas en este mercado ….. pues ya nos damos cuenta que EuroAlert.net es un gran proyecto con una altísima proyección.

    No os voy a contar más porque quiero que sigáis leyendo lo que José Luis no ha contado de EuroAlert.net … no sin antes, darle nuestra más sincera enhorabuena por esta gran idea y, sobre todo, por lo bien que la está desarrollando. Enhorabuena José Luis, os dejamos con las palabras que nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Fueron un conjunto de factores, pero quizá el decisivo fue la oportunidad que detectamos a través de Directiva de reutilización de Información del Sector Público (ISP) y su transposición a las legislaciones de todos los Estados Miembros. La creciente disponibilidad de información pública en formatos reutilizables supone una gran oportunidad de crecimiento para negocios dedicados a crear servicios de valor a partir de esta información.

    Euroalert.net está muy vinculado con la comunidad Open Data de toda Europa, y muy especialmente con la española, porque creemos que realmente hay un gran oportunidad para la innovación y la creación de nuevos servicios. Por ello intentamos contribuir siempre que hay ocasión con nuestro granito de arena. Estuvimos contando nuestra experiencia en FICOD09, en la PSI Meeting 2010 y estamos constantemente intentando apoyar todas las iniciativas open data que podemos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Personalmente siempre he estado emprendiendo así que mi familia está acostumbrada a lo que supone en cuestión de esfuerzo y sacrificio: jornadas largas cualquier día de la semana, horarios no predecibles, disponibilidad continua, conectividad permanente, muchas veces, vacaciones y fines de semana sacrificados, etc. Sin un apoyo incondicional de tu círculo personal no es posible emprender.

    Profesionalmente, mis socios y el resto del equipo que forma la empresa han sido un valor fundamental para el desarrollo y construcción del proyecto. Si todo el mundo no está motivado y trabajando en la misma dirección, no es posible avanzar en algo tan complejo como crear un nuevo producto o servicio y ponerlo en el mercado

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    La empresa se constituyó con un capital muy pequeño, pero la inversión total realizada es mucho mayor si tenemos en cuenta todo el trabajo dedicado a construir y mejorar la plataforma tecnológica y los servicios. La financiación de toda la inversión hasta el momento ha sido íntegramente aportada por Gateway S.C.S., la empresa matriz dueña de la marca Euroalert.net. Sin embargo el proyecto está en un punto de madurez en el que estamos pensado buscar capital externo para financiar un desarrollo más rápido del modelo de negocio que hemos testado, que tiene un prometedor número de clientes en toda Europa y que ya va a alcanzar el umbral de rentabilidad en unos meses.

    Aunque yo soy el más visible por el puesto que desempeño, somos 3 socios que aportamos diferentes cualidades, experiencia y conocimiento de las diferentes áreas del proyecto. Uno de ellos, que es nuestro CTO, quizá lo conozcáis porque forma parte del equipo del proyecto hoopshype.com, que fue adquirido en 2008 por el grupo americano Fantasy Sport Ventures

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es de la relevancia de nuestros clientes. Desde Eurolalert.net prestamos servicios al Gobierno de Irlanda, al de Polonia o al de Austria, a la Cámara de Comercio de Londres o al Gobierno Regional de la Región de Yorkshire.

    Recibimos visitas de todo el mundo, aunque están más concentradas en la UE por el ámbito de nuestros contenidos. Los países en los que tenemos una mayor presencia son los anglosajones y España, pero tenemos clientes de toda Europa y poco a poco esperamos ser relevantes en todos los países de la UE.

    Las cifras de tráfico agregado son complicadas puesto que mucho tráfico se produce en el web de los clientes que pagan una suscripción por publicar nuestros contenidos a través nuestros widgets.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Soy Ingeniero de Telecomunicación y Diplomado en Empresariales por lo que tengo una formación bastante completa para comprender tanto los aspectos técnicos como económicos de los negocios basados en tecnología. La formación, bien en una persona o combinando los conocimientos de varios socios es fundamental para que todas las partes importantes estén dentro del proyecto.

    En cuanto al plan de negocio, hicimos uno bastante superficial que vamos corrigiendo a partir de las equivocaciones y aciertos que vamos teniendo. Cuando comienzas un proyecto la inversión es casi imposible de cifrar correctamente y el ritmo de ventas es muy difícil de predecir. Yo pienso que no es bueno obsesionarse con el plan de negocio en las fases iniciales. Es mucho más importante tener el plan financiero muy claro ya que madurar un negocio, por lo general lleva más tiempo del que se prevé inicialmente y desde luego de lo que deseamos. Así que hay que estar preparado para aguantar hasta que el crecimiento orgánico aguante los gastos. No creo en los pelotazos, ni en los milagros, o al menos a mí nunca me ha ocurrido ninguno. Los proyectos que funcionan normalmente llevan a las espaldas de sus fundadores muchos años de esfuerzo, sacrificio e inversión.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Conseguir que las primeras referencias internacionales importantes confiasen en Euroalert.net. Que la Cámara de Comercio de Londres o el Gobierno de Polonia o Irlanda confíen en una marca española para un servicio basado en tecnología no es fácil. En las primeras fases, el sólo hecho de que te reciban para conocer tu propuesta de valor en clientes como la Agencia de promoción de las exportaciones Francesa o del Reino Unido, ya lo considerábamos un éxito. Por supuesto, llegar a refinar un producto válido para los suscriptores también es muy complejo y no se termina nunca, pero hay que lanzarlo cuanto antes al mercado para darte cuenta de lo que estás haciendo mal y corregirlo.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Todos los servicios se construyen sobre nuestro propio framework (GTW-Framework), y se explotan sobre nuestra infraestructura de alta disponibilidad GTW-Cloud, de la que también comercializamos nuestros excedentes en recursos para alojar periódicos online u otros proyectos web que requieren alta disponibilidad. GTW-Framework está construido sobre el proyecto Mono, la implementación libre de Microsoft .NET Framework.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si volviera a empezar creo que cambiaría la ubicación geográfica de la empresa ya que contar con un entorno favorable a la innovación debe facilitar mucho las cosas :). En España todo es muy complejo si no hay ladrillos en el proyecto. Creo que si volviese a comenzar me iría a un país anglosajón, estudiaría el entorno y emprendería allí.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Lo de los consejos es algo muy complicado porque las circunstancias, motivaciones y capacidades de cada emprendedor son diferentes. Y cada proyecto también lo es. Además, guías para emprendedores ya hay muchas 😉 y aquí ya dais constantes consejos.

    Una cuestión que he percibido a lo largo de los años como un error, es hacer un proyecto viable a base de no imputar los costes reales. Por ejemplo, un sueldo razonable desde las primeras etapas para todos los que participan en el proyecto tiene al menos que contabilizarse como un coste. Lo contrario es engañarse y con el tiempo sembrar la semilla para perder la motivación en cuanto pasa el periodo de ilusión inicial. Los costes de un proyecto son los que son, incluido un sueldo razonable para las personas que trabajan en ella.

    Otra cosa que creo que es básica es enfocarse al mercado desde el primer momento y estar constantemente en contacto con él. Quizá tu idea inicial no sea la que realmente quieren los clientes, pero evolucionándola adecuadamente puede llegar a ser un producto triunfador. Y eso es algo que sólo sabes si te comunicas a diario con tus potenciales clientes, incluso con los que te dicen que no. Cada NO del mercado es una oportunidad para mejorar y hacer tu producto más válido.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes