European Pirate Summit – Europa y su renacimiento Emprendedor por @Ccossio

    Claudio Cossio - Blogger en TodoStartupsEsta semana se reunieron más de 500 emprendedores de distintas nacionalidades para compartir sus vivencias en lo referente al emprendimiento en Europa. Estuvieron en lo que fue un antiguo deshuesadero de coches convertido en centro de entretenimiento….con Robots y arte “steampunk” por todos lados…..bienvenidos al European Pirate Summit 2012

    No cabe dudas que estamos ante una situación critica para aquellas Startups en España, Portugal e Italia; pero esto no quiere decir que el resto vayan mejor.

    Todos los emprendedores Europeos estamos en un mismo barco (me apunto…aunque este viviendo en México); enfrentándose a un mercado fragmentado, con diferentes políticas y burocracias.

    El ambiente fue de lo mas relajado, hasta uno de los primeros inversores en Skype, dejo que la audiencia le tiraran pasteles….para demostrar que no todo son sacos y corbatas 🙂

    Europa y sus mejores cualidades: Educación y cosmopolita.

    Una discusión en la que estuvimos Robin Wauters que es Editor para Europa de TheNextWeb y Milo Yiannopolous de The Kernel; cada uno dio su opinión sobre el estado actual de Europa y como mucho de su aceleración entorno al emprendimiento se ha centrado en Londres.

    Londres sigue siendo la capital por excelencia para las Startups, ya que por más de 200 años ha sido el eje central del capital Europeo, es una ciudad atractiva y abierta ante la inmigración; por su naturaleza es una fuente de oportunidades para los emprendedores – Milo Yiannopolous – Editor The Kernel.

    Aunque los gobiernos están haciendo su parte para promover el ecosistema emprendedor como en las ciudades de Barcelona, Berlin, Madrid, Paris, Amsterdam y Lisboa. Muchas de estas iniciativas con la excepción de Berlin aun les hace falta un recurso esencial: talento en el ámbito de las nuevas tecnologías.

    La Unión Europea me ha invitado para participar en que iniciativas apoyar y sobre todo que burocracias debemos agilizar para fomentar el crecimiento de Startups en Europa, están conscientes que los gobiernos deben cambiar – Robin Wauters – Editor TheNextWeb.

    La comunidad Europea esta apostando por hacer los cambios necesarios para propiciar el asentamiento de empresas de base tecnológica en los países de la Unión Europea. Pero es una batalla que tendrán que librar con el surgimiento de oportunidades en países en vías de desarrollo.

    Una de las ventajas que tienen los países Europeos es que son cosmopolitas desde sus inicios, lo cual fomenta una apertura cultural mayor que cualquier otro país del mundo. Así mismo Europa cuenta con las mejores Universidades del mundo. Esto significa que fichar a un talento y convencerlo de venir a una ciudad Europea sigue representando un incentivo potente….solo es cuestión de que la comunidad lo impulse 😉

     

    Encontrar talento representara el reto mas grande para cualquier Startup los próximos 10 años. Cuando nuevas generaciones se apunten a entender nuestro pequeño mundito.

    Sin embargo la gran cantidad de Universidades al alcance de cualquier Startup Europea sera una ventaja que debe centrarse en la calidad de los emprendedores y no tanto en la cantidad.

    No hay excusas para detener un emprendimiento en Europa, seguimos teniendo capital tanto humano como financiero; puede que nuestros mercados no vayan a ser los locales, esto nos crea la necesidad de ser globales desde un inicio – Saul Klein – Index Ventures.

    Geeks On A Plane llega a Europa.

    Uno de las grandes ventajas que destaque en nuestro panel, fue que “medio-mundo” pasa por Europa eventualmente y muchos de los emprendedores que vienen al “viejo continente” siguen haciéndolo para inspirarse. Espero que mas emprendedores y Startups aprovechen esta oportunidad.

    GOAP-EPS

    Los organizadores de Pirate Summit están invitando a emprendedores de Silicon Valley y todo Europa a que se reúnan el 29 de Septiembre en Berlin. Para recibir a la famosa caravana de GeeksOnAPlane, que esta en su version de Europa del Este.

    Así que pillen un vuelo a Berlin, que sera una oportunidad que todo emprendedor de Europa debe aprovechar.

    No hay comentarios