Experiencia ActivaTeam .com – Educación para el desarrollo personal

    Experiencia ActivaTeam .com - Educación para el desarrollo personal

    Tan importante es seleccionar bien a los Socios con los que vas a lanzar tu Proyecto como contar con el mejor equipo de Profesionales para hacerlo realidad.

    Un Emprendedor debe ser un Líder y saber cómo motivar a su Equipo para que rindan al máximo y, lo más importante, disfruten tanto como él desarrollando el Proyecto aunque esto no es fácil.

    Puede ocurrir que el Emprendedor no tenga carácter de Líder y/o no sepa dirigir equipos de trabajo, momento en el que se debe tener la mente lo suficientemente abierta y clara para tomar una de estas tres decisiones: Que el Emprendedor decida formarse y trabajar las actitudes de liderazgo, hacer extensible esa formación para todo su Equipo de modo que ellos mismos sepan cómo potenciar sus actitudes hasta convertirlas en aptitudes ó contar con otro Líder – otro CEO – para dirigir el Proyecto.

    En esta línea os presento ActivaTeam.com, un Proyecto en el que José Miguel lleva trabajando dos años y que después de vivir un buen 2012 con sus primeras pruebas piloto, ha decidido convertir en una realidad en este 2013.

    ActivaTeam ofrece formación in-outdoor a nivel particular y para equipos de personas con el fin de enseñarles las herramientas que existen para favorecer su desarrollo personal y extrapolarlo a su labor profesional diaria. Durante el pasado 2012 impartieron 21 formaciones en modo “Prototipo” y tras recibir un feebback positivo decidieron dar forma a su Proyecto y lanzar su Empresa.

    José Miguel, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia ActivaTeam.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea que desarrolló Activateam nace entre dos amigos en Julio de 2011, y originalmente trataba de ofrecer servicios a otras empresas que desearan enlazar emocionalmente a sus empleados, clientes y proveedores mediante dinámicas outdoor y visitas culturales. Enseguida la idea evolucionó hacia algo más sofisticado y con un mayor valor añadido.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Aunque los apoyos han variado a lo largo del tiempo, conté con tres personas que creyeron y apostaron por el proyecto. El equipo, que dispone de gran talento, capacidades y sobre todo es multidisciplinar, fue fundamental para haber llevado a Activateam al concepto actual.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital que se ha invertido ha sido personal. No hemos pedido nunca apoyo financiero, si bien es verdad que en varias ocasiones hemos pedido apoyo institucional para los primeros momentos del proyecto. Contamos con el apoyo de Hiberis, Nahilium y Master English para proyectos concretos y últimamente hemos recibido el apoyo de Cámara de Comercio en una iniciativa diferente.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Todavía no podemos dar cifras interesantes, aunque esperamos cambiar esta situación durante este año. El año pasado entregamos 21 formaciones en “modo prototipo”. Hemos recibido un feedback fantástico por nuestro modo de hacer, y nos anima a continuar con el camino, pues el método y “puesta en escena” funcionan.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    El plan de empresa se realizó a finales de 2011 y se trazó la visión de Activateam para alinear los pasos durante los siguientes 5 años de crecimiento. En cualquier caso, como startup, estamos centrados en probar aquello que creemos es interesante, lanzarlo al mercado y ver cómo funciona.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Todavía hay muchas cosas que cuestan mucho. Como ejemplo diría que obtener apoyo institucional es dificil y tampoco ayuda la situación económica. Comprender el mercado en el que se mueve Activateam es también complejo. En el mundo de la educación y formación hay un sólido“status quo” (mucha obediencia con el currículo y poco compromiso con el educando) y viejos paradigmas que cuesta romper. Es difícil convencer que en este mercado se puede innovar.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Tecnológicamente nos desarrollaremos más adelante. De momento, para el desarrollo de la web hemos utilizado iweb y nuestro sentido estético. Hemos intentado que resulte visualmente agradable y que comunique lo mínimo imprescindible para hacer entender a nuestros cliente qué hacemos y porqué. “LEAN Thinking” forma parte de nuestro modo de operar. Con nuestros clientes utilizamos campañas de mailing y comunicación en redes sociales (facebook, twitter y linkedin)

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo? Durante el camino hemos cometido errores, y seguro que cometeremos más. En Activateam estamos tan orgullosos de nuestros éxitos como de nuestros errores, porque forma parte del aprendizaje y de nuestro know-how. Lo importante es tenerlos en cuenta para futuras decisiones. No cambiaría nada.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    • Si tienes algo que ofrecer, enséñalo al mundo. No esperes a que sea perfecto.
    • No tengas miedo en comunicar una idea nueva. Seguro que la podrás mejorar y pocos querrán copiarla y menos aún podrán ejecutarla.
    • Arrancar una nueva empresa es como soplar un globo alargado y estrecho. Al principio hay que hacer un gran esfuerzo para que comience a hincharse, pero llegará un momento en que el aire entrará y todo será más fácil a partir de entonces.

    No hay comentarios