Experiencia AlbumTuner .com – Descubre y escucha la música más actual

    Experiencia AlbumTuner - Descubre y escucha la musica mas actual

    Jorge Pardo y David Pardo comparten con nosotros su Experiencia respecto al desarrollo y lanzamiento – hace casi un año – de AlbumTuner.com (En Twitter), una plataforma en la que sus usuarios pueden descubrir y escuchar música de autor y de artistas consolidados.

    Me gusta que aún sigan surgiendo Proyectos del ámbito de las artes como la música y el cine porque creo que aún queda mucho por hacer al respecto. En este caso, Jorge y David han sido hábiles para permitir escuchar música en Streaming a sus usuarios aprovechando las posibilidades de integración que les ofrece Youtube para hacer este tipo de cosas.

    Con inversión mínima se pusieron manos a la obra, abrieron su plataforma en forma de beta privada durante unos meses y la lanzaron oficialmente tras recoger y aplicar parte del feedback que le dieron sus usuarios. Ahora cuentan con 500 usuarios activos que comparten, votan y escuchan música en su plataforma.

    Jorge y David, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia AlbumTuner.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea inicial consistía en crear una plataforma para que los usuarios pudieran descubrir nueva música siguiendo el modelo de Filmaffinity: Es decir, los usuarios realizan votaciones, se buscan usuarios con gustos similares y reciben recomendaciones.

    Queríamos que también pudiera servir como plataforma de promoción a grupos de música emergentes dándoles libertad para añadir su propio grupo de forma que otros usuarios puedan recibir sus discos o maquetas como recomendación. La web pone al mismo nivel a grupos consagrados y noveles basándose únicamente en las puntuaciones de los usuarios.

    La idea de poder escuchar música vino después ya que consideramos que una web para conocer música donde no pudieras siquiera escucharla no tenía sentido. Aprovechando las posibilidades de Youtube al respecto, integramos la plataforma simplificándolo al máximo. Los usuarios no tienen que buscar los vídeos escribiendo nada a mano, tan sólo haciendo un clic. También pueden guardar listas de reproducción y al mismo tiempo escuchar directamente las listas de los usuarios con sus mismos gustos.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Somos tan sólo dos personas empleando el conocimiento que nos ha dado nuestra experiencia laboral. Pasados los primeros meses contamos para el diseño con la ayuda de la ilustradora Lorena Azpiri, hija del reputado dibujante Alfonso Azpiri, que ha colaborado de forma completamente altruista.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Nuestro capital inicial ha sido inexistente y las herramientas utilizadas han sido siempre de Software Libre. No tenemos socios.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Nuestro número de usuarios actual es de alrededor de 500.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Afortunadamente contábamos con todo el conocimiento que necesitábamos para el desarrollo por lo que no necesitábamos formación. En el ámbito del diseño perdimos mucho tiempo hasta que pudimos contar con una persona profesional de la materia. Se pretende que el servicio de la web sea siempre gratuito utilizando la publicidad para obtener rendimiento. En principio a través de servicios como Google AdSense y posteriormente mediante patrocinadores.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo que más nos costó y nos cuesta es darlo a conocer. Es muy difícil conseguir llamar la atención de los usuarios y que se interesen lo suficiente como para investigar la web. Creemos en este proyecto y siempre pensamos que el boca a boca haría la labor de promoción necesaria pero evidentemente nos equivocamos.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La web ha sido desarrollada en PHP, utiliza una base de datos MySQL y está alojada en la nube pública de Amazon. No han sido utilizadas herramientas empresariales de ningún tipo. Nos comunicamos con nuestros usuarios a través de la propia web o por correo electrónico.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No perdería tiempo en las áreas que menos dominamos (en este caso el diseño) y trataría de contar directamente con profesionales.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Para un proyecto de este tipo contar con tiempo es esencial. Si no puedes dedicarle un mínimo de varias horas diarias no merece la pena intentarlo ya que sólo llevará a la frustración. Si no dominas algo, no pierdas el tiempo tratando de hacerlo de forma amateur. Especialmente si tiene que ver con la estética ya que la imagen es importante o con la seguridad por motivos obvios.

    No hay comentarios