Experiencia Alterkeys.com – Alquiler de habitaciones particulares en Europa

    Experiencia Alterkeys - Alquier de habitaciones particulares en Europa

    Imagino que os pasará a casi todos los que estéis leyendo esto: Me refiero a escuchar, cada vez con más frecuencia, en medio de cualquier conversación eso de “Pues yo he compartido coche para irme a .. por internet” .. o esto otro de “Estamos pensando en ir de vacaciones a otro país intercambiando nuestras casas … “.

    A mi me ha pasado dos veces en dos semanas … Quizás sean pocas pero considerando el número de personas con las que suelo hablar – pocas – para mí es bastante significativo.

    Ya no es una moda, ni una tendencia ni algo mal visto … Ahora compartir e intercambiar es una realidad y cada vez adquiere más valor en nuestra sociedad.

    Chema González es el Emprendedor que está detrás del Proyecto que os presentamos hoy AlterKeys.com, una plataforma para intercambiar habitaciones en cualquier parte de Europa. El proyecto nació en 2011 con 3 personas trabajando desde casa y tras conseguir un pequeño premio y cerrar una ronda de financiación han podido permitirse abrir una oficinas en Madrid y en Inglaterra.

    Ya no son 3 personas, ahora son 20 y su plataforma gestiona más de 29.200 habitaciones … ahí es nada. Estoy convencido que este año volveremos a hablar de este gran Proyecto porque tiene una proyección bastante interesante para cualquiera de su competencia a nivel Europeo ;).

    Chema, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y enhorabuena por el Proyecto. Os dejo con la experiencia AlterKeys.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Nuestra idea surgió a finales de 2011 cuando Joan y yo, dos de los socios fundadores, decidimos poner en alquiler nuestras habitaciones del piso donde vivíamos en Londres, para las Navidades de ese mismo año.

    Tras mucho buscar por internet no encontrábamos una forma que nos permitiera alquilar nuestras habitaciones y que cumpliera con todas nuestras expectativas, lo único que encontrábamos no te dejaba alquilar habitaciones sueltas, o no ofrecían absolutamente ninguna seguridad sobre quién sería el inquilino, el manejo de los pagos, etc…

    Ambos habíamos vivido en un hotel en Londres por más de un año, por lo que sabíamos cuánto valen las habitaciones en esta ciudad, y sobre todo la demanda de las mismas, porque no importaba cuan caro fuesen, casi siempre había lleno en los hoteles, por que empezamos a pensar sobre ello buscando la forma de hacer que los viajeros pudiesen disfrutar de un alojamiento a un precio competitivo, donde además podrían tener una experiencia más real de la ciudad a visitar… y donde los dueños de estos alojamientos pudieran sacar un beneficio de un bien de otro modo inservible, esta solución nos daría una fórmula ganadora.

    Fue entonces cuando, sin saber bien qué buscábamos, comenzamos a estudiar el mercado. Buscamos durante semanas, y ninguna de las opciones que encontramos se ajustaba exactamente a lo que queríamos, así que, pensamos: No sería increíble poder alquilar tu propia habitación cada vez que te vas de viaje, y así poder incluso pagarte tu propio viaje, o parte del alquiler? “si nosotros tenemos esta necesidad, también la tendrán muchas otras personas, ¡deberíamos ser nosotros quienes lo ofrecieran al mundo! Así que nos pusimos manos a la obra con el proyecto.

    Cuando comenzamos a trabajar en él se lo comentamos a Patricia. Se enamoró enseguida de lo que en el momento no era más que una idea, y decidió que también tenía que ser parte de esta importante visión de futuro, ella es la 3ª socia. El 9 de febrero de 2012 llamé a mi madre a España desde mi oficina y le dije “mamá, tengo una idea que cambiará la forma de viajar para siempre, y de paso, nos dejará algo de dinero… pero tengo que dejar el banco”. Mi madre rió, pero yo lo veía muy claro. – En Septiembre dejé el Banco.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Sin ninguna duda aquí me gustaría hacer referencia a Alfonso, Antonio, Tania, Laura, Jorge, Stacey y María; a nuestros compañeros, y ya amigos de Madrid Emprende, quienes nos han dado apoyo y creído en nosotros. Además de a los amigos, y especialmente Carmen y Pepe, quienes se preocupan diariamente del estado de la empresa y de cómo ayudar a mejorar sus ventas.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial con el que comenzamos el proyecto fue el invertido por los tres socios actuales. Más tarde, premios de concursos como Gestiona Radio mas capital de F&F supusieron una inyección de capital mientras cerramos la 2ª ronda de financiación, por una cantidad oculta, que nos permitirán abrir nuevas oficinas, contratar a más personas que nos ayuden en el día a día y mejorar los servicios para nuestros usuarios, tarea que prima sobre todas las demás.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En Diciembre de 2011 eramos 3 personas trabajando desde un salón, y hoy ya contamos con oficinas en España e Inglaterra, trabajamos unas 20 personas, y muy pronto abriremos una nueva oficina en algún lugar de Europa.

    Puedo dar una cifra bastante impactante: 29.243. Hoy día ofrecemos 29.243 sueños diferentes para que cada uno, sin importar su presupuesto, destinos o duración, encuentre su hogar ideal cuando está fuera de casa. Entre estas 29.243 propiedades contamos con una parte importante de alojamientos muy especiales, desde barcos a castillos, pasando por cortijos andaluces o espectaculares villas italianas.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Primero empezamos a desarrollar y depurar nuestra idea porque veíamos que había un gran futuro en ella, luego por supuesto tuvimos que reflejar nuestra pasión y creencias en un Business Plan, modelos económicos y financieros y varias presentaciones, porque no solo se trataba de saber que estábamos ante algo grande, también teníamos que hacer que los demás lo viesen tan claro como nosotros.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Han habido muchos obstáculos en los comienzos, miedos y dudas, simplemente el conocer las reglas del juego de este mundo de startups, ya que no enseñan esto en universidades u otras empresas, lo aprendes cada día, escuchando, leyendo y preguntando…
    Uno de los mayores retos ha sido el encontrar un equipo técnico comprometido con el proyecto al 120% y con una visión común ha sido especialmente difícil. Me gustaría agradecer a Víctor todo su apoyo y su trabajo, uno de los culpables del éxito de Alterkeys.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para desarrollar nuestro portal utilizamos PHP, HTML, Javascript, JQuery y MySQL, habiendo construido nosotros mismos el CMS con el que la gestionamos.

    Para comunicarnos con nuestros clientes utilizamos, además de las clásicas, correos y teléfonos, redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest y Youtube), blog y un sistema de newsletter. En los próximos días lanzaremos un sistema interno de chats para que los usuarios se pueden comunicar con Alterkeys en el acto.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    ¿Cambiaría algo…? Cambiaría lo que sabía entonces por mi conocimiento de ahora 
    La verdad es que solamente pequeños detalles cambiaría; lo más importante es el equipo y eso gracias a Dios no lo cambiaría nunca, además de ser socios profesionales somos buenos amigos, y al final del día eso es muy importante.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    El otro día me preguntaba un amigo muy especial qué hacía para estar seguro de mí mismo y del éxito de Alterkeys, y la respuesta es sencilla, creer firmemente lo que defiendes y por lo que luchas. Estoy plenamente convencido de que Alterkeys ayudará a muchos a pagar sus facturas y cumplir sueños, y a otros muchos a disfrutar de la oportunidad que nos ha traído mas cerca el siglo XXI, viajar. Al menos que el dinero no sea una excusa para no hacerlo.

    Como recomendación me gustaría decirle a todos aquellos que tienen algo que les ronda la cabeza y sientes una ilusión especial cuando piensan en ello que “si realmente crees en algo, persigue ese sueño. No importan los obstáculos, el mercado o que la gente que te rodea te diga que estás loco; si encuentras esas tres cosas significará que estás detrás de algo grande, no lo dejes morir sin saber qué hubiera pasado”.

    No hay comentarios