Experiencia Argentina – Autonautas.com, red social de apasionados de los automóviles

    Hace unos días compartía con vosotros mis opiniones sobre Google+ y las redes sociales verticales que están surgiendo. Concluía ese post exponiendo mis dudas sobre si hay sitio para otra gran red social y si este lugar sería ocupado por Google+ o, simplemente, este último intento de Google estaba de +.

    La puesta en escena de Google+ está provocando que leamos las opiniones y las consecuencias que algunas personas influyentes están experimientando en sus Blogs y en sus círculos de Google+. Martin Varsavsky (En Twitter), por ejemplo, comentaba en uno de sus Tweets que le parecía impresionante ver cómo la actividad en su Google+ superaba la participación de los lectores de su Blog.

    Esta situación no es atípica. Como os he comentado en varias ocasiones, la forma de comunicarnos ha cambiado. Los Blogs siguen siendo un gran medio para comunicarnos y compartir experiencias pero, la realidad, es que las redes sociales nos permiten participar más y con más tipo de contenidos que en los Blogs que habitualmente leemos.

    Por estos motivos creo que todavía nos quedan mucho recorrido por ver respecto a las redes sociales verticales. Ya son muchas las que hay, casi tantas como aficiones podamos conocer, y estoy seguro que muchas de ellas han venido para quedarse.

    Como por ejemplo la red social de automóviles que os presento hoy: Autonautas.com (En Twitter), una red social vertical Argentina que presenta un lugar en el que los apasionados de los automóviles pueden compartir sus experiencias e inquietudes. El Emprendedor que está detrás de este Proyecto es Juan Pablo Pussacq (En Twitter) que nos cuenta cómo se le ocurrió la idea y la ha ido perfeccionando hasta lanzar la primera beta en Marzo de este año.

    Juan Pablo tiene claro que su Autonautas ha llegado en el momento adecuado y que ha venido a quedarse. Aún siendo el único socio del Proyecto ha contado con un buen equipo de trabajo que junto con una inversión de 12.500$ han dado forma a Autonautas.com.

    Juan Pablo, enhorabuena por este Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia de Autonautas.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Debido a la coincidencia de una serie de hechos. Creo que podrían resumirse en algunas situaciones personales y profesionales, la aparición de la nueva internet, una película inspiradora y la computación en la nube.

    Cuando hablo de la nueva internet, hablo de lo que comúnmente se conoce como redes sociales + web 2.0. Podríamos agregar social media, inteligencia colectiva, por citar sólo algunos términos. Bajando a lo concreto, me encontré un día sintiendo en que estaba viviendo un momento histórico, es decir, atravesando unos años que están cambiando la forma en que las personas nos estamos comunicando. Esta situación que nos toca vivir me resulta apasionante, por un lado porque me considero un Geek amante de los temas tecnológicos, pero fundamentalmente porque creo que hay una nueva forma de comunicarse, en donde el poder está cambiando de ubicación, en donde la participación del ser humano común es mucho más viable que antes.

    Este fenómeno me resulta fascinante, a veces no llego a asimilarlo y por supuesto me cuesta entender cómo evolucionará.
    Cuando terminé de procesar  todo esto, sentí la necesidad de encarar un emprendimiento relacionado, que culminó en Autonautas, una red social vertical orientada a los automóviles, que pudo estar orientada hacia el tenis, el fútbol o la política. E incluso pudo no haber sido una red social…

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Desde el punto de vista personal, conté con el apoyo de mi familia y amigos, en especial mi esposa + un par de colegas con los que discutí y esbocé las primeras ideas.

    Profesionalmente estudié e investigue el tema, aunque debo decir  que hay muy poco material sobre este tipo de negocios, con lo cual me he convertido en un observador y en un preguntón.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Yo estimo que la inversión inicial ha sido de unos 50.000 pesos argentinos, alrededor de 12.500 dólares. Esto ha sido principalmente en el esfuerzo asignado en la creación y puesta en marcha del sitio.

    No he buscado aún financiación. Estoy esperando que finalice lo que yo llamo la etapa experimental. De todos modos, si algún inversor ángel anda por ahí, será bienvenido.

    Aún estoy sólo en este proyecto, desde el punto de vista de empresa. No tengo socios. No es mi idea seguir así, pero no hay mucho más que pueda comentar en esta nota por ahora.

    Independientemente de esto, hemos creado recientemente un grupo llamado Fundacional en donde participamos por el momento 6 miembros de la red social Autonautas y nuestra finalidad es discutir y debatir el futuro de Autonautas. Lo interesante de este grupo es que se ha formado con miembros de la propia comunidad que no conocía. Es una experiencia prometedora.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Definitivamente NO. Autonautas se encuentra hoy en una etapa experimental que la considero vital para que esta red social quede formada sobre bases sólidas. Estoy tratando de regular y balancear el registro de nuevos usuarios con la funcionalidad que vamos incorporando. Casi te diría que estamos adicionando miembros por invitación.
    Esta etapa experimental cuenta con más de 100 usuarios registrados, más de 1.000 seguidores en Twitter y alrededor de 100 visitas por día.

    Tengo una meta ambiciosa en cuanto a usuarios, porque estamos abarcando todos los países de habla hispana. Pero debemos regular, de manera que el crecimiento este aparejado con la comprensión de la idea.
    Dentro de no mucho tiempo tengo pensado realizar una inversión publicitaria, para dar un salto y salir de la fase experimental, pero para eso necesito un inversor.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No hice un típico plan de negocio. Lo haré. Pero sí tengo un plan. Bastante ambicioso. Tengo también un conjunto de tareas y plazos que conforman ese plan. Y tengo también algunas zonas grises y dinámicas. Podría decirte que tengo:

    1. Una idea de negocio
    2. Actividades
    3. Funcionalidad incremental a agregar al sitio
    4. Un número al cuál llegar
    5. Un negocio core y otros alternativos
    6. Una profunda convicción de “abrazar el cambio”
    7. Una profunda convicción de hacer algo que sirva a muchos
    8. Un sueño

    Respecto a la formación, como te decía anteriormente no estoy encontrando formación oficial en este tipo de negocio. Supongo que no existe. Así que apelo a la investigación, la observación y la consulta a otros emprendedores y amigos. Me he encontrado con muchas opiniones importantes provenientes de lugares insospechados.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Tomar la decisión de arrancar. Dicho de otra manera, superar mis auto-limitaciones. Vencer el miedo.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Estoy trabajando con WordPress, en particular con el plugin BuddyPress. Evalúe otras herramientas como Elgg y Drupal. Pero finalmente elegí WP, porque es la plataforma de blogging más importante del mundo y eso le da bastante sustentabilidad. De todas maneras, estoy haciendo todo lo necesario para que Autonautas no dependa de una tecnología en particular, lo cual no es fácil.

    Por supuesto el software libre es una gran ayuda para este proyecto.
    Finalmente tengo que adaptarme a lo nuevo. Por ejemplo, Google+ no era público cuando comencé Autonautas. El HTML 5 era nuevito. En definitiva, esto cambia rápido y hay que adaptarse.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Creo que tendría que recorrer un poco más de camino para responder esto. Seguro iré acumulando lecciones en el camino.
    Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas todos los días, si las hubiera sabido desde el principio me hubieran ayudado. Por ejemplo, a pesar de ser un gran usuario de las redes sociales, y en particular de Twitter, recién hace pocos días he comprendido cómo comunicarme a través de Twitter con personas desconocidas. Y he entendido el concepto de marketing directo o personalizado que tanto había leído en algunos libros y me ha parecido fascinante e increíble.

    Ahí está la revolución. Y cuando eso sea comprendido por más gente, estaremos viviendo otra realidad, que nuestros hijos ya comprenden mejor que nosotros. Y esto trascenderá la tecnología o la empresa / red social de turno. Un día simplemente entenderemos que podemos juntar innumerable cantidad de personas de cualquier parte de este mundo en pos de un objetivo común. Creo que no hace falta pensar mucho para entender lo que eso puede generar.  Y ahí es dónde agradezco haber tenido la oportunidad de vivir en esta era, en donde fracasaron las naves espaciales y triunfaron las comunicaciones horizontales.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Muchas, pero seré breve:

    • Lo primero: todo lo que eres capaz de soñar, eres capaz de conseguir. No te auto-limites.
    • Lo segundo: confía en tus convicciones y en tu corazón. Y nunca olvidar que habrá mucha más gente con ganas de tirar por la borda tu proyecto, que con ganas de apoyarlo. Cuando iniciás una empresa innovadora, es muy fácil encontrar razones para que fracase.
    • Por último: esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo. Superar los cambios motivacionales. Tener paciencia. Usar la cabeza y no desesperar.
    • Y ponerle pasión 😉

    No hay comentarios