Experiencia ArquitecturaalaCarta .com – Licitaciones de Arquitectura y Construcción

    Muy bien Sergio, enhorabuena. Creo que Sergio y su Mujer se merecen que les demos la enhorabuena antes de compartir con vosotros su experiencia e iniciativa con ArquitecturaalaCarta.com.

    El Proyecto Emprendedor tiene sus matices porque ArquitecturaalaCarta no es un Proyecto desarrollado por Sergio pero, su experiencia, pone de manifiesto cómo las nuevas tecnologías no deben ser una barrera a la hora de lanzar un Proyecto. Sergio y su Mujer son Arquitectos con formación MBA que tras ver una entrevista, en televisión, a los fundadores de Arquitecturaalacarta.com se convencieron  de que podría ser una oportunidad de negocio para ellos en Baleares.

    Y eso hicieron. Sergio y su Mujer se pusieron en contacto con la Matriz de ArquitecturaalaCarta.com y franquiciaron su negocio en las Islas Baleares. Así de sencillo y de fácil.

    ArquitecturaalaCarta.com es una plataforma que ofrece un servicio para que Empresas y demandantes en trabajos relacionados con arquitectura “Contacten”. Podríamos decir que se trata de una plataforma de CrowSourcing Arquitectónico. Como os podréis imaginar, el funcionamiento es sencillo: Un usuario tiene una necesidad que publica en la plataforma y, a partir de aquí, la plataforma hace el resto porque presenta esa petición de información a las Empresas que estén dadas de alta y, las interesadas, envían su oferta al Usuario para que elija la que más le interese.

    Si nos llevamos esto a un sector – el de la construcción – que no está en su mejor momento podremos entender el valor y la oportunidad que este tipo de plataformas ofrecen a Profesionales como a Sergio y a su Mujer de cara a conseguir desarrollar un negocio local gracias a la fuerza y a difusión que ofrece Internet.

    Sergio, enhorabuena por vuestra iniciativa … esperamo que nos dejéis un comentario para decirnos qué tal os va 😉 . Os dejamos con la experiencia de Sergio en ArquitecturaalaCarta.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Arquitectura a la carta es una idea de unos jóvenes arquitectos de Madrid. Vimos una entrevista en un canal de TV y a mi mujer y a mi nos pareció una idea genial. El trabajo de arquitecto con un despacho propio y varios clientes y proyectos al año es casi una utopía. Mi mujer (Montse Pla) y yo estudiamos un MBA para abrirnos las puertas a nuevas ideas y al ver esta posibilidad de abrir una franquicia de Arquitectura a la carta en Baleares nos pareció que no deberíamos desaprovecharla. De hecho somos la segunda franquicia que abra sus puertas en España tras la de Ciudad Real.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Teníamos unos ahorros propios y nuestras familias nos han apoyado y ayudado a la hora de buscar locales y contactar con posibles clientes. En el despacho de arquitectura donde aún trabajo también han apoyado la iniciativa (ya que no somos competencia directa) y me felicitan por intentar buscar nuevas vías de negocio y de ingresos en unos momentos tan delicados como estos.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial que hemos puesto Montse y yo es de 30.000 euros. Realmente no es necesario una inversión tan elevada, hay que con la mitad se podría iniciar la actividad, pero hemos preferido aportar más dinero para realizar más inversión en publicidad y quizás aguantar los primeros meses en que es más difícil tener encargos. Nosotros dos somos los únicos socios de la franquicia de Mallorca

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Nuestros clientes son tanto los pequeños promotores que quieren hacerse una vivienda, reformarse su casa o decorar un local comercial, como los grandes empresarios hoteleros que necesitan actualizar y reformar sus hoteles, o inmobiliarias que precisas reformar algunas viviendas para una mejor venta…

    También son clientes nuestros los arquitectos y constructoras que están apuntados en nuestra base de datos. Cierto que son proveedores, pero también debemos tratarlos como clientes ya que necesitamos que estén satisfechos para una mejor colaboración.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Conjuntamente con la empresa de Madrid, Montse y yo realizamos un plan de empresa, tanto para conocer la viabilidad del proyecto como para poder optar a un local subvencionado por el ayuntamiento. La formación la recibimos en el Máster que realizamos un par de años atrás.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Vencer los miedos a invertir un dinero sin saber si obtendríamos el retorno esperado, y también el papeleo de constitución de la empresa, Seguridad Social, Hacienda…

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Utilizamos una extranet dentro de nuestro entorno web. Aunque con el cliente la relación es offline y presencial para una mejor comunicación de sus intereses, gustos etc. Con los arquitectos y las constructoras todo se realiza a través de la web. Colgar la información, recibir las propuestas, generar el comparativo…

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    De momento no. La inversión inicial en la adaptación y alquiler del local, compra de material, y pago por el Know how a la empresa matriz no llega a los 14.000 euros. Estamos contentos con la optimización de los recursos que llevamos a cabo.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Sin duda hay que mirar mucho las subvenciones y ayudas de ayuntamientos y comunidades autónomas. Hay que perder el miedo al fracaso y apostar por aquello en lo que crees. Es importante tener formación adecuada para gestionar la empresa y mucha confianza en los socios y trabajadores que te acompañen en la aventura.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios