Experiencia Billage .es – Gestiona tu PYME online

    Experiencia Billage .es - Gestiona tu PYME online

    El futuro ya está aquí. Poco a poco surgen más Proyectos que facilitan al pequeño y mediano comercio acceder a servicios online de calidad y que realmente les ayuden en la gestión de su día a día.

    La experiencia que compartimos hoy con vosotros ofrece una plataforma online – SaaS – para gestionar todos los aspectos de la gestión de una PYME: Billage.es.

    Antoni Guitart (En Twitter) es el Emprendedor Catalán que está detrás de este Proyecto que vió la luz en Octubre de 2010 gracias a sus recursos propios y a un crédito ICO de 30.000 Euros que le ayudaron a mejorar la plataforma y a desarrollar más rápidamente su estrategia comercial.

    Billage.es es una plataforma online que permite gestionar todos los aspectos clave de una PYME con el objetivo principal de mejorar su competitividad. Aspectos clave que pasan por mejorar la gestión de su facturación, documentación, contactos, relaciones con el cliente y, en definitiva, todo el conocimiento de la PYME para dotarla del dinamismo que las empresas que componen el 90% del tejido industrial de nuestro país necesitan.

    Un buen Proyecto por el que damos la enhorabuena a Antoni a la vez que las gracias por haber compartido su experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia Billage.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La verdad es que la idea nació de mi propia necesidad de una aplicación con la que pudiera controlar todos lo que sucede en mi negocio TI. Me refiero a la gestión de leads, facturación y gastos, proyectos, documentos, conocimiento y contratos de servicios. No encontré ninguna herramienta SaaS potente y orientada a la eficiencia que integrara la gestión de estos procesos de forma colaborativa.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    La parte tecnológica no supuso una barrera gracias a mi experiencia como desarrollador de aplicaciones Web. Me preocupaba hacer un buen análisis de requerimientos de la aplicación para estandarizar al máximo su funcionalidad. Tuve la suerte de contar con algunos clientes expertos en gestión empresarial que creyeron en el proyecto. Ellos aportaron una visión más amplia y ayudaron en el análisis de requerimientos.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Desde el principio decidí que no quería que entraran inversores para poder tener independencia y aplicarme yo mismo la presión. Conseguí un ICO de 30.000 euros que me dio oxígeno para arrancar, pero la mayor parte del desarrollo se ha basado en recursos propios.

    Contamos con una red de Partners que comercializan billage, lo cual nos permite crecer mucho más rápido.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Empezamos a finales de 2010, durante el 2011 estuvimos madurando el producto y este año hemos consolidado la imagen de marca, hemos conseguido un producto diferencial en el sector y hemos establecido acuerdos con importantes distribuidores.

    Además, hemos identificado sinergias con otros proveedores para ofrecer a Pymes soluciones globales para su gestión empresarial.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, hice un plan de empresa para prever las posibilidades de éxito antes de empezar y también para poder dimensionar los recursos de tiempo y personal que necesitaría.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Realmente arrancar no fue lo más difícil, pues me sobraba energía e ilusión. Lo más complicado fue no desanimarme durante el desarrollo de la aplicación, cuando todavía no había retorno y sí incertidumbre.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Toda la aplicación está desarrollada en JEE con ayuda de conocidos frameworks que nos facilitan el trabajo. Para el soporte de nuestros clientes tenemos una herramienta Web de ticketing que nos permite gestionar las peticiones, preguntas y las incidencias.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Sí, en la génesis del proyecto incorporaría a un experto en marketing para que participara en su definición. Un perfil de este tipo permite reducir las modificaciones sobre la marcha y construir la marca desde el principio. Así, se identifican rápidamente las fortalezas del producto y se pueden madurar antes.

    Tiene que haber un equilibrio entre lo que inviertes en el producto y lo que inviertes en la marca. Un buen producto tiene que ser muy bien comunicado para darlo a conocer al mercado.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Antes de empezar con el proyecto, pregunta como mínimo a 10 personas qué opinan sobre él y haz un balance. Te harán ver cosas que no sabias o a las que no dabas importancia. Si el balance es positivo, planifica una primera versión con los requerimientos básicos y pon una fecha para arrancar.

    Cuando antes saques una primera versión y los usuarios la prueben, antes madurarás tu proyecto y te darás cuenta de muchas cosas que desconocías. Evitarás así cambios posteriores.

    En resumen, enseña tu proyecto durante el desarrollo y pide opiniones. Es gratis y tiene un gran valor.

    No hay comentarios