Experiencia BuyTheFace .com – Productos y Servicios con descuentos en tu ciudad

    Tenemos la suerte de estar viviendo uno de los momentos más interesantes en internet de habla hispana, es este el momento en el que una gran cantidad de Emprendedores están decididos a lanzar su Proyecto en la red y, esto es lo mejor, saben cómo hacerlo muy bien.

    Hace unos días participé en el primer StartupWeekend que se celebró en Murcia dando una pequeña charla sobre cómo “Emprender a lo Low-Cost” y formando parte del Jurado de cara a la presentación de Proyectos el Domingo por la tarde. En la charla compartí una reflexión que tiene que ver con que se “permite” que un equipo de Emprendedores se equivoque y que el modelo planteado en su primer Proyecto no funcione pero lo que no se puede permitir, a estas alturas, es que el Equipo de Emprendedores que lideran un Proyecto se equivoquen durante el desarrollo de su idea y en las etapas previas a su lanzamiento.

    Si hacemos un buen análisis del sector al que nos dirijimos, encontramos los elementos diferenciadores con nuestra competencia y lo acompañamos de una buena estrategia online dispondremos de la mejor plataforma de lanzamiento para nuestro Proyecto.

    Esto es lo que hizo Álvaro Yturriaga (En Twitter) cuando lanzó la primera versión de su Proyecto BuyTheFace.com en Junio de 2010. BuyTheFace.com presenta una plataforma de compra de cupones al estilo live shopping. Propone un conjunto de ofertas, válidas durante unos días, para que podamos adquirirlas en los comercios de nuestra ciudad. Tenéis un video explicativo del funcionamiento de BuyTheFace.com aquí.

    No concía BuyTheFace.com hasta que sus promotores crearon su #upSite! en nuestra sección de Sites!, momento en el que me llamó la atención ya no por el Proyecto en sí sino por la gran cantidad de votaciones que estaba recibiendo hasta el punto de haber sido los ganadores durante dos semanas consecutivas de nuestro patrocinio semanal de Sites!

    Tras leer la experiencia ha compartido con nosotros Álvaro entiendo los motivos por los que la plataforma está teniendo tanto éxito. Éxito debido a la combinación de un gran trabajo de planificación, diseño y ejecución en todos los sentidos desde el gráfico, respecto al modelo de negocio, al desarrollo y, lo más importante, respecto a la relación y experiencia de sus usuarios y de sus clientes. Ahora entenderemos un poco mejor por qué los chicos de BuyTheFace.com son capaces de vender más de 6.000 cupones en una campaña promocional 😉 …

    Álvaro, desde TodoStartups.com queremos darte la enhorabuena por este gran Proyecto así como las gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia BuyTheFace.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Partiendo de modelos de negocio de éxito similares como son los clubes de venta privada y contando con la potencia y capacidad de crecimiento  empezamos a ver las posibilidades de desarrollo de una plataforma de venta de cupones. A ello, le dimos una vuelta de tuerca y aplicamos nuestra filosofía.

    En realidad, se puede decir que añadido a la estrategia de “mee too” que aplicaron otros al entrar en el mercado, siempre pensamos que debíamos tener un elemento diferenciador. Nuestro objetivo es acercar a todo el mundo el comercio electrónico y hacerlo de manera que sea  una experiencia fácil y divertida.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En el apoyo personal, siempre cuento con confianza plena en todo proyecto en el que haya emprendido. No es cuestión de suerte si no, de insistencia. Perseguir con ahínco los objetivos que uno se propone y el ánimo de los más cercanos deben ser cosas que van de la mano. En cuanto al apoyo profesional, siempre me rodeo de los mejores profesionales a los que tengo acceso. El apoyo profesional empieza por rodearme de un equipo que haya luchado en este mercado o similares y sea consciente de los retos a los que nos enfrentamos.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Por determinadas razones, no queremos contestar esta cuestión, pero contamos con socios importantes dentro del sector TIC y sectores afines.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En Buytheface llevamos un año en el mercado y hemos creado una marca y un reconocimiento de la misma muy valioso con respecto a nuestros competidores y las inversiones realizadas por ellos. Nuestras plazas fuertes ahora mismo son Madrid y Barcelona, y aunque a cierta distancia en número con respecto a nuestros competidores, nuestro enfoque en la rentabilidad y el largo plazo en el cuidado del usuario nos reportan una estabilidad inmejorable.

    Podemos destacar muchas métricas, y muchas acciones realizadas pero podemos poner un ejemplo de esta relación con el cliente, cuidado del usuario y resultados. En Buytheface nos encanta el mundo del motor y nuestros productos se enfocan hacia este sector creando diferenciación con respecto a la competencia.

    Tenemos una muy buena relación con los Karts de Carlos Sainz y creo que podemos decir que tenemos el record histórico dentro del país y del sector,  tanto en facturación como en número de ventas de cupones, con más de 6.000 cupones generados en una sola promoción.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Con mi experiencia como empresario, soy muy consciente de la necesidad de tener una guía del negocio. Un business plan sólido que nos permita no perder el rumbo.  Sabiendo siempre que debe estar en constante evolución y que debemos saber tomar las decisiones correctas para adaptarlo a la realidad para darle continuidad al proyecto y al business plan. Ambas son elementos vivos y como tal, en constante evolución.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    En buytheface.com,  el mayor reto como en otras ocasiones, ha sido transmitir la confianza a los socios inversores, algo que se consigue con la propia convicción en el proyecto por uno mismo.  Por otro lado, no es tarea fácil tras ese primer paso, proyectar y ejecutar un modelo de negocio sin histórico en el mercado. Operamos en un mercado muy joven, dinámico y vivo en  el que aprende es aquel que más lo ha intentado y que más se ha estrellado… aprendemos de nuestros errores y de los errores de los demás de manera casi diaria.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La tecnología sobre la que se desarrolla Buytheface es 100% propia. Todo está desarrollado en Ruby on rails y contamos con un equipo de desarrollo propio en plantilla, lo que nos permite ajustarnos más a las necesidades de nuestros clientes por un lado y de las necesidades de nuestros usuarios por otro.

    Con estos últimos, nos comunicamos a través de múltiples canales para facilitarles el acceso lo máximo posible. Principalmente usamos el e-mail y las redes sociales principales para comunicar nuestras ofertas comerciales, y apoyamos nuestra comunicación directa con ellos a través de un click to call y un teléfono de asistencia. La comunicación es algo intrínseco dentro de la compañía, todos formamos parte de la misma y ponemos nuestro esfuerzo y empeño en mejorarla cada día.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    La verdad es que puede sonar a locos, pero cambiaría TODO, porque sería otro momento. Cómo comentaba anteriormente, estamos nadando probablemente en uno de los sectores con más dinamismo, de ahí la importancia del significado del ahora. En estos momentos, para ser empresario  en el sector online, probablemente lo más relevante sea estar al día y adelantarse a los acontecimientos lo máximo posible para poder sacarle partido a la verdadera innovación.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Mis principales reflexiones como emprendedor a nivel personal son:

    1. Tener confianza en uno mismo.
    2. Nunca parar de formarse, tener la de aprendizaje continuo, ser un curioso continuamente.
    3. Vital apoyarse y rodearse de gente que es mejor que tú en su ámbito.
    4. Asumir riesgos y ser capaz de tomar decisiones sin tener miedo al fracaso.
    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios