Experiencia Ceje.org – Emprendedores Universitarios

    Desde que lanzamos TodoStartups.com estamos teniendo la suerte de conocer, no sólo una gran cantidad de Emprendedores y Proyectos interesantísimos sino también, muchas iniciativas que, de una forma u otra apoyan a los Emprendedores e Inversores de nuestro País.

    Estamos en un momento en el que el movimiento Emprendedor está en pleno auge porque es, claramente, el único medio que tenemos de conseguir hacer pequeñas cosas – nuestros Proyectos – de carácter local que nos permitan, entre todos, cambiar las cosas. Son muchas las iniciativas que están surgiendo o que se están viendo reforzadas al adquirir más protagonismo actualmente, algunas de ellas provenientes del mundo Universitario.

    Las Universidades Españolas están cambiando poco a poco el paradigma de la formación. Quizás no lo hagan cambiando sus temarios – algunos realmente obsoletos – pero sí han empezado a hacerlo incluyendo actividades y programas de formación complementaria – en formato de Cátedras – en materia de creación de Empresas e impulso de la Innovación desde la perspectiva Emprendedora.

    Una de estas iniciativas es la Confederación Española de Junior Empresas – www.ceje.org y en Facebook -. Iniciativa que surgió del seno Universitario y que tiene por fin el acercar el mundo Universitario al Empresarial con el objetivo de hacer un poco más Emprendedores a los Universitarios y un poco más Innovadoras las PYMES Españolas.

    Las Junior Empresas usan la figura de las Asociaciones sin ánimo de Lucro como vehículo a través del cual, los Universitarios ofrecen sus servicios profesionales a PYMES con precios muy competitivos por lo que, como veis, se trata de un Ganar – Ganar a todos los efectos.

    Os dejo con una Entrevista que hemos hecho a uno de los representantes de Ceje.org para que conozcáis mejor en qué consiste esta iniciativa Universitaria de ámbito Nacional:

    ¿Exactamente en qué consiste una Junior Empresa?

    Las Junior Empresas son asociaciones sin ánimo de lucro creadas y gestionadas íntegramente por estudiantes universitarios cuyo fin es llevar a la práctica todos los conocimientos que adquieres día a día en las aulas. Para ello, los miembros realizan proyectos empresariales ligados a sus estudios universitarios con lo que obtienen una formación práctica y sobre todo realista del mercado laboral, consiguiendo así  una amplia formación extra en cuanto a conocimientos técnicos, o a habilidades de gestión de equipo, de comunicación, capacidad de innovación o nociones de marketing.

    Todas estas facultades hacen ver con claridad, cómo los universitarios adquieren una experiencia complementaria para ingresar en el mundo laboral con las mejores garantías de calidad y profesionalidad.El funcionamiento de una Junior Empresa es idéntico al de cualquier organización empresarial, trabajamos con empresas reales ofreciéndoles proyectos de diversa índole , aunque la contratación de una de éstas lleva consigo una serie de ventajas, como pueden ser, precios competitivos ( ya que el objetivo principal es la formación de los miembros) , innovación o flexibilidad,  entre otros.  Además, las Junior Empresas tienen la ventaja de dotar a futuros emprendedores de las herramientas necesarias para gestionar una empresa como auténticos directivos, e incluso servir de puente para emprendedores con grandes aspiraciones.

    De este modo, se favorece la creación de nuevas empresas que ayuden a incrementar el tejido empresarial de nuestro país, con el beneficio que ello tiene en la sociedad, como puede ser la creación de empleo. En otras palabras, las Junior Empresas son asociaciones que acercan al mundo universitario, la realidad del mundo empresarial.

    ¿Cómo surgieron las Junior Empresas?

    La idea de las Junior Empresas nació en Francia hace más de 40 años, cuando un pequeño grupo de universitarios vio el gran problema al que se enfrentaban la mayoría de estudiantes cuando acababan sus estudios, que era (y es) la falta de conocimientos prácticos.

    Por consiguiente, en una sociedad en la que frecuentemente se acusa a la Universidad de vivir a espaldas del mundo laboral, las Junior Empresas surgieron como respuesta de los propios alumnos ante sus carencias de formación práctica.Este movimiento, demostró pronto su efectividad y  llegó a España en 1985 con la creación de la primera Junior Empresa. Dado el gran protagonismo que comenzó a adquirir el movimiento en nuestro país,  se creó en 1986 la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE), que es el organismo encargado de representar, promocionar, expandir y consolidar el movimiento a lo largo de toda la geografía nacional, con el fin de dar a conocer el potencial que representa  y el espíritu emprendedor y empresarial de sus integrantes.

    Pero el movimiento siguió avanzando por toda Europa, por lo que vemos que cientos de miles de estudiantes procedentes de todo el mundo  tienen la misma necesidad, que es la de obtener formación práctica a la vez que estás estudiando, por ello  se crea en 1992, la Confederación Europea de Junior Empresas, bajo las siglas de JADE  (Junior Associations for Development of Europe), con la idea de unificar el concepto Junior Empresa en el ámbito Europeo, estando integrada por 15 Confederaciones de distintos países como  Alemania, Francia, Italia o España.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes del programa (clientes, usuarios , estudiantes/empleados…) ?

    En la actualidad, contamos con 31 Junior Empresas  ubicadas por toda la geografía nacional, que van desde Canarias, hasta el País Vasco o Barcelona, acogiendo a más de 3000 universitarios de numerosas Universidades y escuelas de negocio, como puede ser la Universidad de Granada, la Universidad de Murcia o la Universidad Jaume I. En cuanto a Europa, hay aproximadamente unas 300 Junior Empresas, representando a más de 25.000 estudiantes de otras tantas universidades, como la Universidad de Westminster o ESADE Business School.

    En materia de usuarios, cada Junior Empresa tiene un número ilimitado de miembros, dependiendo de los servicios que ofrezca y de las necesidades que puedan tener.  Realizan al año un número considerable de proyectos,  pudiendo llegar a facturar hasta 600.000 euros anuales.Además, lo que sí podemos afirmar con total seguridad,  es que con 25 años que lleva funcionando la Confederación Española de Junior Empresas, han pasado cerca de 30.000 universitarios a los que “el espíritu junior empresario” les ha proporcionado un antes y un después tanto en su vida personal, como profesional.

    ¿Tenéis pensado ampliar de algún modo los servicios ?

    El movimiento Junior Empresa en España cuenta con una gran variedad de actividades que desempeñan sus socios, relacionadas casi en su totalidad con servicios intangibles y consultorías. Entre los servicios que prestan las Junior Empresas se encuentran servicios como consultoría y asesoría empresarial, comunicación y marketing, publicidad y promoción, geotecnia y medio ambiente, ingeniería, informática y telecomunicaciones, bellas artes, traducción, psicología y terapia ocupacional.La calidad de las Junior Empresa está garantizada por el gran soporte institucional que supone la propia universidad (profesores, equipo e infraestructura, contacto con instituciones públicas y privadas, etc.) así como por la federación en la que se encuentra o por la propia CEJE.

    Explícanos brevemente cómo puede optar una empresa a los servicios de Junior Empresa

    A través de nuestra página Web, www.ceje.org, podrá ver las Junior Empresas que existen, informarse sobre los servicios que ofrecen  y ver los datos de contacto de cada una de ellas.Además, si lo que tu empresa busca es realizar un proyecto nacional con todas las Junior Empresas, puede ponerse en contacto con la Confederación Española, a través del siguiente correo; ceje@ceje.org

    Y un estudiante, ¿cómo puede formar parte del programa?

    Presentamos dos opciones:

    1. En primer lugar, existe la posibilidad de que un estudiante entre en una Junior Empresa ya creada en su Universidad, para ello, tendría que ponerse en contacto con los miembros de la asociación y solicitar su ingreso.
    2. En segundo lugar, crear una Junior Empresa desde cero en su facultad. Para ello, tendría que ponerse en contacto, o bien con alguna Junior Empresa que ya exista en su Universidad, o si no cuentan con ninguna Junior Empresa en su Universidad, a través de nuestro correo electrónico (ceje@ceje.org).

    ¿Tenéis algún proyecto a destacar?

    Las Junior Empresas realizan proyectos a nivel local con infinidad de clientes a destacar dentro de su ámbito geográfico. Sin embargo, en la actualidad, todos los Junior Empresarios españoles están inmersos en el proyecto “Conecta tu negocio”, una iniciativa promovida por CEPYME , Google, Strato, MRW y Orange, en colaboración con Barcelona Activa y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de incentivar la digitalización de las PYMES en toda España.

    El papel de las diez Junior Empresas que participan en Conecta tu negocio, es el de representar el  proyecto por toda España con la presencia física en el autobús de “Conecta tu negocio”, educar a las PYMES españolas sobre la situación de Internet y sus ventajas, así como ofrecerles las herramientas necesarias para tener éxito online, como puede ser Google Adwords o Google Places.  Además, lanzamos una revista digital a nivel nacional, el InfoCEJE, donde se habla de los proyectos que realizan las Junior Empresas, además de otra serie de artículos de utilidad y reportajes muy interesantes. Podéis acceder a ella a través del siguiente link : www.ceje.org/revista-infoceje.php

    No hay comentarios