Experiencia CertificadosEnergeticos.com – Buscador de Técnicos Certificadores

    Experiencia CertificadosEnergeticos - Buscador de especialistas en toda espana

    Juan Romeo Castillo comparte con nosotros la Experiencia que ha tenido y está teniendo con su Proyecto CertificadosEnergeticos.com.

    No dejéis de leer la entrevista porque Juan nos cuenta cómo montar un Proyecto de la nada y conseguir facturar 5.000 euros mensuales al más puro estilo BootStraping – Financiándose sólo con los ingresos generados por las ventas -.

    CertificadosEnergeticos.com es un portal que ofrece un servicio de búsqueda de Técnicos certificados para poder realizar los certificados que la ley obliga para las viviendas de nueva construcción o las que estén en alquiler.

    Un buen Proyecto y muy bien ejecutado por lo que damos las enhorabuena a Juan y las gracias por haberlo compartido con nosotros. Os dejo con la Experiencia CertificadosEnergeticos.com:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea de CertificadosEnergeticos.com fue una absoluta casualidad, estábamos haciendo un curso de negocios y un compañero me comentó que iba a salir una nueva ley sobre certificación energética, que iba a ser un boom. Le dije “y tu no piensas hacer ningun negocio relacionado sobre esto?” y me contestó que no.

    Le invité a que lo montáramos juntos pero dijo que era demasiado lío para él. A dia de hoy facturamos unos 5000€ al mes y mantenemos un crecimiento continuado..

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    La familia siempre es importante, pero esto me lo tomé mas como un aprendizaje. Creía que el proyecto podía llegar muy lejos y si pedia dinero a las 3F, se lo podría devolver con facilidad. Aún así decidí no hacerlo ni invertir ni un solo euro en el proyecto, porque me iba a suponer una mayor dificultad y un mayor aprendizaje durante el proceso, y así fué.

    Tuve la suerte de entrar en un ciclo de formación de emprendedores y contar con el consejo de grandes figuras de internet en España, como Iñaki Arrola, Raul Yañez, Javier Megias, Marek Fodor… y sin sus consejos estoy seguro que este proyecto nunca hubiera salido adelante.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Como he comentado, la única inversión realizada han sido mis horas de trabajo. Con las primeras ventas fuimos ahorrando y pudimos empezar a contratar personas en nuestro equipo. Hemos seguido esta filosofía del bootstraping desde un inicio, financiándonos únicamente con ventas, y, aunque no hemos ido todo lo deprisa que podríamos, ha funcionado a la perfección. Actualmente somos 5 personas trabajando en el equipo, y continuamos creciendo.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Tenemos unas 2500 visitas al día, algo mas de 400 clientes y unos 3500 usuarios. También tenemos mucho poder en nuestra newsletter, con unos 4000 suscriptores.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Nunca, ni lo pienso hacer. Una startup es una organización de personas que buscan un modelo de negocio con ingresos recurrentes y escalables bajo un entorno de extrema incertidumbre, por lo que, en mi opinion, hacer un plan de empresa es totalmente una perdida de tiempo. Construye tu MVP y empieza a validar con ventas!

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Creo que el mayor esfuerzo y tiempo invertido siempre ha sido en fichar talento. Intento hacer unos procesos de selección elaborados para saber que las personas que trabajan aquí son los mejores que he podido encontrar y que estan alineados con los objetivos de la startup. Creo que es siempre lo mas difícil y lo que más tiempo debes dedicar. El resto es probar, medir y tomar decisiones, no es tan complicado.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Empezamos con un sencillo wordpress al que le hemos ido construyendo muchas cosas adicionales. En este momento estamos creando el nuevo portal, que aparentemente será igual, pero por detras será un ferrari… jaja. Para comunicarnos con nuestros clientes utilizamos simplemente el correo electrónico.

    Es nuestra manera mas sencilla de gestionar nuestro tiempo, si fuéramos más grandes quizá utilizaríamos una centralita telefónica, pero por ahora nada. Como tecnología para mandar y recibir emails nosotros recomendamos mandrilapp, tienen una interfaz muy sencilla y para los tipicos problemas de tasa de entrega, funcionan a la perfección.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Claro, empezaría directamente con el modelo de web que hemos conseguido después de pivotar 3 veces. Jaja!

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Que no piensen demasiado y que se pongan a currar. Al final todo sale, todas las ideas son buenas y pueden ser rentables, unas tienen un techo mas alto y otras pueden ser solo webs humildes como la nuestra, pero con trabajo, esfuerzo y humildad, todo funciona.

    No hay comentarios