Experiencia CityEaters .com – Otra forma de hacer Networking y algo más …

    Hace tiempo que no hablamos de un Proyecto que proponga una nueva red social que tenga como objetivo convertirse en un referente en su sector y hoy lo vamos a hacer pero con matices porque se trata de un Proyecto Online, como buena Startup que es pero con fuertes matices Offline.

    Es curiosa la combinación de los mundos On y OffLine pero el Proyecto que os presento hoy lo hace muy bien. Se trata de CityEaters.com, una red social que ofrece un lugar online para que personas con intereses e inquietudes comunes se relacionen y terminen quedando para comer o cenar para conocerse y pasar un buen rato.

    Lo han sabido hacer muy bien porque buscaron buenos asesores que les aportaron valor sobre cómo lanzar un Proyecto de este tipo de Internet y, lo más importante, buenos contactos. El equipo de CityEaters.com (En Twitter) ha conseguido levantar una ronda de, nada más y nada menos, 125.000€ de un grupo de Business Angels – algunos de ellos de reconocido prestigio y con inversiones anteriores en Proyectos como Tuenti, Edreams o Kelkoo -.

    Financiación que han sabido aprovechar muy bien para poder estar presente en 28 ciudades de 16 Países distintos.

    Me ha gustado mucho leer esta experiencia por lo bien diseñado y ejecutado del Proyecto. Los Emprendedores responsables del Proyecto son un grupo de Emprendedores que han constituido una Sociedad Limitada, Table Double Zero SL, y que decidieron ponerse manos a la obra para lanzar CityEaters.

    Os recomiendo que leáis esta experiencia porque es realmente interesante. Desde TodoStartups.com queremos dar la enhorabuena por este fantástico Proyecto a los Emprendedores responsables del mismo y las gracias por haber compartido su experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia CityEaters.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surgió de observar ciertas experiencias que veíamos con gente de nuestro alrededor, incluso en algunas ocasiones las sufríamos en carnes propias. Un ejemplo muy claro era cuando alguno de nuestros conocidos cambiaban su ciudad de residencia por motivos personales o de trabajo.

    Recuerdo su situación al encontrarse solos en su nueva ciudad: todos ellos estaban deseosos de crear nuevos círculos de amigos, al final lo conseguían pero tenían que pasar meses hasta que esto sucedía! Nosotros mismos cuando, por  de viajes de trabajo, nos encontrabamos en ciudades extranjeras hemos tenido que pasar largas horas solos y aburridos en la habitación del hotel, cuando   podríamos estar disfrutando con más gente de la ciudad en la que estamos.

    Situaciones parecidas, en la que gente interesante nos rodea y nos perdemos la oportunidad de conocerlos, se dan en muchas ocasiones: nuevos trabajos/estudios, viajes, networking profesional, contactos o simplemente nuevos círculos con los que compartir inquietudes.

    Actualmente tenemos las redes sociales donde podemos estar contectados permanente con nuestros amigos, incluso webs de contactos donde es posible encontrar pareja. Sin embargo, echábamos en falta un lugar en el que pudieras conocer gente como tú, gente con intereses comunes con la que puedes sentir afinidad, en definitiva, personas interesantes que te rodean y con las que podrías  entablar una amistad. En City Eaters unimos a esta gente y lo hacemos alrededor de una agradable cena o comida en un restaurante.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    A nivel personal contamos con el apoyo incondicional de amigos y familia que siempre han sido de gran ayuda.

    A nivel profesional ha sido de gran importancia poder crear un equipo que se complementa en cada parte del proyecto. Para el lanzamiento de City Eaters ha sido fundamental la aportación, implicación y confianza de nuestros inversores, siempre nos han seguido de cerca y han colaborado y aportado en todas las facetas que han podido.  Tambien hemos tenido la suerte de contar un excelente equipo técnico con el cual estamos encantados.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    En total hemos reunido 125.000 Euros que nos han servido para desarrollar y lanzar el proyecto. Entre nuestros socios inversores tenemos a business angels que han participado en proyectos de éxito como Tuenti, Edreams o Kelkoo

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Hoy estamos 28 ciudades repartidas en 16 países y crecemos rápidamente ya que nuestro modelo de negocio está diseñado para eso. Tan sólo necesitamos encontrar un socio local para empezar a fincionar en esa ciudad. Acabamos de arrancar y hemos puesto las primeras mesas en Madrid, Barcelona, Valencia y Vigo (empezamos en España por cercanía).

    Ya nos estamos moviendo en el resto de países a través de socios locales con los que contamos en cada ciudad, en los próximos días comenzaremos gradualmente la actividad en todas ellas.

    En cuanto a datos de tráfico hay que ser prudente. No buscamos captar masivamente usuarios sino hacerlo de forma progresiva a la que vamos abriendo mesas en ciudades. Queremos tener un asiento preparado para ellos.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Antes de arrancar un proyecto siempre es necesario que analices ciertos datos para asegurar, en la medida de lo posible, que tu proyecto va a ser rentable. Nosotros antes de empezar estudiamos el mercado, vimos que competidores nos ibamos a encontrar y como debíamos llegar hasta nuestros usuarios. Con todo ello hicimos nuestros números y vimos que la cosa tenía mucho sentido.

    La verdad es que no lo pusimos todo en un documento formal (Business Plan), pero lo teníamos y conocíamos la información. Lo que hicimos fue crear un breve Executive Summary y preparar una presentación que resumiera todo este análisis. El Business Plan formal y detallado lo realizamos un poco a posteriori….aunque repito que la información y el análisis ya estaba realizado.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    En nuestro caso encontrar el equipo humano necesario. Como he comentado antes tenemos socios locales que nos está ayudando en nuestra expansión en el resto de ciudades. En cada cuidad en la que estamos necesitábamos un socio local que empuje el proyecto con la misma ilusión y entusiasmo que nosotros mismos.

    No es una tarea nada sencilla ya que tienes que encontrar gente ilusionada, de confianza y con la que te sientas cómodo trabajando. Son muchos colaboradores de países y culturas diferentes y aunque lo hemos conseguido no ha sido una tarea nada fácil.

    Otra parte a tener en cuenta ha sido el reunir el equipo técnico para desarrollar el producto que teníamos en mente. Gran parte del éxito de un proyecto reside en como de agusto se sientan los usuarios con el producto final. Debido a la alta demanda los buenos programadores escasean y no es sencillo conseguir un buen equipo técnico y que a la vez se sienta altamente involucrado. Nosotros por suerte lo hemos conseguido y estamos muy contentos con ellos.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestra web está desarrollada integramente en Ruby y Javascript. Las herramientas de comunicación en nuestro caso han sido fundamentales ya que parte del equipo lo tenemos en remoto y continuamente tenemos reuniones con algunos de nuestros colaboradores. Para ello las herramientas estandar que existen en el mercado han sido de vital importancia y totalmente eficaces, la herramienta más utilizada han sido  las video conferencias.

    También destacaría las fantasticas herramientas y aplicaciones para la gestión y desarrollo de proyectos que hemos podido encontrar, si ellas todo habría sido un poco más díficil.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Siempre se comenten errores y mirando hacia atrás muchas veces te queda la sensación que lo podrías haber mejorado todo. Creo que lo importante es darte cuenta de estos errores e intentar aprender de ellos, no hay que bloquearse ni castigarse por ello, es perfectamente normal.

    Hubiera cambiado muchos pequeños detalles aunque no me viene a la cabeza ningún gran cambio que realizaría. De todos modos aún estamos en la etapa inicial por lo que es de esperar que cometamos estos errores de los que hablamos. Tal y como he dicho, intentaremos que sean los menos posibles y si se dan los tendremos en cuenta para que no se repitan 🙂

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    De esta aventrura sacaría tres puntos para compartir con cualquier emprendedor. Aunque son aspectos que siempre se hablan en cualquier foro creo que tienen la máxima importancia:

    1. Equipo, equipo y equipo: poco que añadir, en nuestro caso es fundamental para llegar  donde queremos.
    2. Pensar en global: Siempre hemos tenido claro que no queremos (ni debemos) limitarnos al entorno local. Más en un contexto como el actual y con las posibilidades que ofrece Internet , por eso el ambicioso planteamiento del proyecto.
    3. “Make it simple”: Es importante tener un versión del producto simple y funcional cuanto antes, a partir de ahí ver lo que nuestros usuarios nos piden.
    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios