Experiencia ClasificacionEmpresa .es – Conectando las Pymes con el sector Público

    Internet está cambiando la forma de hacer relacionarse, de hacer negocios y de Emprender. Lanzar un Proyecto en Internet tiene una inversión muy inferior a hacerlo en el mundo offline y buena prueba de esto son todas las experiencias que compartimos con vosotros desde TodoStartups.com.

    Cada vez hay más de todo. Hay más de lo malo y más de lo bueno – Como dirían los economistas: La teoría de la economía de escala – y esto es positivo para los que buscamos servicios profesionales para una labor concreta.

    Un ejemplo claro son todas las Organizaciones que han surgido – y están surgiendo – de ayuda a los Emprendedores que asesoran y facilitan los trámites para que los Emprendedores puedan acceder a Préstamos y subvenciones de la Administración – Como los Neotec, ENISA, etc … -. A día de hoy, no se me ocurriría invertir ni un segundo de mi tiempo en realizar trámites de ese tipo porque, como os decía, existen muchas Organizaciones que lo hacen con un ratio de éxito del 95%.

    Hoy os presento ClasificacionEmpresa.es (en Twitter), un Proyecto de Manuel Carmona Jurado que lanzó en Febrero de 2010. Manuel nos cuenta cómo ha ido evolucinoando su modelo hasta hoy, un modelo que tiene como objetivo asesorar a Pymes y Autónomos para que puedan acceder a los contratos de la Administración Pública.

    Tarea que, como os sabéis, es complicada hoy en día por lo que contar con servicios de este tipo cobra importancia para el nicho al que se dirige: 3.200.000 PYMES en España.

    Manuel, desde TodoStartups.com queremos darte la enhorabuena por ClasificacionEmpresa.es y las gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia ClasificacionEmpresa.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    El origen un poco a raíz de la crisis económica vi que el sector público es un campo difícil de explorar para pymes y autónomos. Un ejemplo mismo es la empresa familiar y afines que lo miran con recelo y distancia. Principalmente por su desconocimiento.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Personal sí que he contado con el apoyo familiar aunque siempre a trancas y barrancas. También porque el momento actual no es fácil.
    Profesional sí que reconozco que he recibido un gran aporte a través de formación de la EOI con programas de formación de fondos FEDER. Principalmente a Joan Manuel y José María profesores de la EOI Escuela de negocios.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Estoy yo solo en clasificacionempresa.es aunque ahora estoy colaborando también en un proyecto afín en www.Ganaconcursos.es con otros dos.

    Contaba con 4.000 euros, pues es digamos es el capital social y los gastos de constitución. La financiación es propia y ha ido dirigida principalmente a la web, con aplicaciones, dominios, hosting, plugins, contenido, etc…

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    No son muy elevadas. Pero un poco el motivo de hacer esto es porque necesito promocionarme más.

    Tengo hasta la fecha 7 clientes, he recibido a largo de 2.011, 45 presupuestos desde la web, reconozco que he fallado en conversión.  Las visitas están del orden de 37.117 visitantes exclusivos desde 01/01/2011 a  16/1/2012 y  41.892 totales en el mismo periodo. Es decir hay usuarios que vuelven bastante.

    Si bien es cierto empecé desde 0 y en algo que no es muy popular.  Reconozco que no he invertido en publicidad a parte del SEO.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si lo hice con la tutela de la EOI escuela de negocios.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La confianza en mí mismo y una soledad prácticamente absoluta.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    El portal está en un host de dondominio con HTML 5 y MySQL que da soporte a wordpress. Con el que hemos partido un theme al que hemos implementado cada vez más funcionalidades. A día de hoy estamos planteando cambiar la plantilla.
    La comunicación con los clientes es totalmente por correo electrónico.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Todo, bueno lo aprendido no me lo quita ya nadie.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Todo esfuerzo que nace de uno mismo acaba mereciendo la pena.

    No hay comentarios