Experiencia Coches .com – Mejorando la experiencia de comprar coches en la red

    Tenía mucha ganas de compartir la experiencia de la que os hablamos hoy tanto por el secto al que va dirigida como porque quién está detrás es uno de los actores más activos del Ecosistema Emprendedor de España.

    Hoy hablamos de Coches.com, un gran Proyecto que Iñaki Arrola (En Twitter) lanzó en 2009 cuándo, analizando los intereses de los Usuarios del Proyecto que tenía en marcha – Autodescuento.com -, vió clara la necesidad que existía en el sector de la compra-venta de coches usados y, lo más importante, supo cómo satisfacerla.

    En ese momento tuvo la oportunidad de comprar el dominio coches.com y se puso manos a la obra para desarrollar y lanzar el Proyecto a la red lo antes posible. ¿El primer paso?: Rodearse de los mejores. Estas decisiones son las que hacen grandes a los Emprendedores y, por ende, a sus Proyectos. Iñaki supo rodearse de los mejores y crear un gran Equipo de socios iniciales, como Marek Fodor (En Twitter), co-Fundador de Atrapalo.com. Equipo que con una inversión inicial de 28.550€ y toda la experiencia acumulada de sus anteriores Proyectos fueron suficientes para definir el mejor escenario posible en el que lanzar y presentar Coches.com.

    Son movimientos y decisisiones estratégicas que, a medio-largo plazo, hacen grandes los Proyectos como la última que compartimos con vosotros relacionada con la entrada de Idealista.com en el accionariado de Coches.com ahí es nada.

    Antes comentaba que Iñaki es uno de los actores más activos del Ecosistema Emprendedor de nuestro País y lo decía, no sólo por Coches.com, sino porque además, es Busienss Angels, es Mentor en SeedRocket y uno de los Fundadores de VitaminaK.com, una Sociedad de Capital Riesgo que usa como vehículo para sus Inversores como, por ejemplo: SinDelantal.com, Alice.es, YpdGroup.com, Chicisimo.es y TheMadVideo.com …..

    Iñaki enhorabuena por la evolución de Coches.com, por apoyar tanto a Proyectos Emprendedores y, sobre todo, por haber sacado tiempo para compartir tu experiencia, interesantísima, con nosotros. Os dejo con la experiencia Coches.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Llevábamos muchos años ya ayudando a gente a comprar su coche por Internet a través de autodescuento.com y tuvimos la oportunidad de comprar el dominio coches.com. El reto era mucho mayor porque entrábamos en el gran mundo de los coches usados y nos poníamos a pelear con competidores mucho más grandes. Pero al final era lo mismo, ayudar a nuestro usuario.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Mis socios son siempre un gran apoyo y en aquel momento contábamos en el accionariado con gente maravillosa y súper capaz como Marek Fodor, co-fundador de Atrapalo.com. El camino es siempre más agradable cuando tus socios te ayudan a seguir escalando.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El proyecto arrancó en su inicio con 28.550 euros y siempre hemos podido ir reinvirtiendo beneficios de los buenos momentos para seguir creciendo. Hemos tenido muy pocas ampliaciones de capital y no han sido tanto por necesidad financiera como por aportación de socios como el mencionado Marek Fodor o la más reciente incorporación de idealista.com al accionariado durante julio de 2011.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Nos gusta dar una que es de lo más interesante. Calculamos que unas diez mil personas se compran el coche a través de coches.com cada año. Nuestro cliente es el fabricante de coches y el concesionario pero sin esos miles de compradores de coches a los que debemos no habría nunca negocio.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    La verdad es que no hicimos un plan de empresa al uso. Ha habido muchos excels y muchos documentos pero han sido de trabajo, para nosotros y no para inversores que los analicen.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    No es algo de arrancar, es algo que siempre me pasa. Probablemente lo más difícil siempre ha sido elegir bien la gente con la que te rodeas. Cuando he tenido que despedir a gente que me acompañaba en el camino no ha sido fácil , siempre he querido ver que cada uno tiene que tener más oportunidades y no pienso en el que viene después. Por eso me cuesta despedir sin dar muchas oportunidades y eso es algo malo, para quien está al lado y para quien viene.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Muchas! Un programador de la ofi tiene que saber al menos LAMP. Para que te hagas una idea el portal actual está desarrollándose en HTML5 lo que dice mucho del nivel técnico de coches.com

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No haría negocios con familia, eso seguro. Y si puedo trataría de no tener socios, ¿ninguno? Si se puede si, ninguno.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Que se empieza hoy, que no es un tema de ideas maravillosas. Nadie invierte en ideas porque todo está inventado, se invierte en ti y en tu capacidad para adaptarte al cambio. Si eres capaz de adaptarte, si crees que puedes caer y levantarte emprende. No hay nada mejor que puedas hacer en tu vida profesional.

    No hay comentarios