Experiencia Cocinista – Para comprar lo que necesitas para cocinar platos especiales

    Experiencia Cocinista - Lo que necesitas para cocinar cosas especiales

    Cocinista.es es un pedazo de Proyecto de Enrique Fernández-Laguilhoat cuya Experiencia compartimos hoy con vosotros. Se trata de una tienda OnLine que ofrece un catálogo de más de 2.000 productos para que cocineros aficionados – como tú – puedan cocinar platos diferentes y especiales.

    El Proyecto fue lanzado hace 10 meses y está teniendo muy buena aceptación. En Agosto de este año ha visto cómo esa aceptación y los esfuerzos en la promoción del Proyecto le han supuesto un incremento del 30% en las ventas.

    Enrique ha invertido “decenas de miles de euros” en el Proyecto y eso se nota. Se nota por la calidad del portal y porque sabe que si quiere ser competitivo en ese sector tiene que ser el mejor y para conseguirlo hay que hacer las cosas mejor que nadie: Disponen de un almacén propio dónde guarda el stock de sus más de 2.000 productos para poder servirlos en 24 horas en cualquier punto de España, ahí es nada.

    Enrique, enhorabuena por este fantástico Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Cocinista.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea de lanzar Cocinista surgió hace mucho tiempo, cuando vivía en los Estados Unidos. He disfrutado mucho trabajando para una de las mejores empresas del mundo, Microsoft, pero no hay nada comparable a trabajar en tu propio proyecto.

    Apasionado desde siempre por la cocina, la gran multiculturalidad de aquel país y la pasión de los americanos por el “hazlo tú mismo” fueron la semilla que inspiró la idea de crear un lugar único en el que encontrar consejos, recetas y productos para cocinar de forma diferente.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Montar una empresa nueva es una aventura que requiere una dedicación enorme y por ello es importante contar con el apoyo de la familia. Uno siempre anda liado con algo urgente y lo cierto es que en esta primera fase se está poco disponible para ayudar o incluso para ir de vacaciones. Por eso, la complicidad de la familia es fundamental.

    En lo profesional, intenté acercarme a gente que me pudiera asesorar en las áreas en las que tenía poca experiencia, que son desgraciadamente muchas. Trabajé con voluntarios de Secot (empresarios voluntarios senior cuyo consejo es valiosísimo) y con organismos de la Comunidad. Me puse en manos de un buen gestor que ayudó con todos los aspectos legales y fundacionales. Y en la parte informática, la ayuda de Varadero Software, nuestro socio tecnológico, ha sido fundamental. También he contratado los servicios de agencias expertas en publicidad online y SEO.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto?

    Todo el capital es propio. Hay muchas decenas de miles de euros invertidas en el producto. Nuestra mayor ventaja es servir una gran parte de nuestros pedidos en 24 horas y para ello todo el producto que ofrecemos online está físicamente en nuestro almacén.

    Siendo nuevos y desconocidos en este sector, la práctica totalidad de la compra del producto se ha hecho al contado. Es ahora, 10 meses después de abrir el negocio que estamos viendo como nuestros proveedores nos empiezan a ofrecer mejores condiciones de pago.

    ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Cocinista.es es un proyecto propio, por lo que la empresa no está formada por varios socios, pero sí tiene colaboradores. El desarrollo de la web ha sido realizado por Varadero Software, mediante un acuerdo de compartición de beneficios. Y algo parecido hemos acordado con una delegación de Nacex, que se ocupa de envíos y almacenaje de producto.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Cocinista es un importador y minorista del sector de la alimentación especializado en ingredientes y utensilios de cocina exóticos o poco comunes y por lo tanto difíciles de encontrar en los supermercados convencionales. Sólo llevamos 10 meses operativos y como era de esperar las ventas están subiendo a muy buen ritmo, siendo normal el duplicar la facturación de un mes al siguiente. Incluso en agosto hemos visto un 30% de incremento en ventas.

    En cuanto a los usuarios, la media de edad está entre 30 y 50 años, con prácticamente un número idéntico de hombres y de mujeres. El perfil socioeconómico es muy variado.

    Todos tienen algo en común: son cocineros aficionados que quieren hacer cosas nuevas en la cocina de su casa. Asimismo, en www.cocinista.es se pueden encontrar más de 2.000 productos online, de los tres pilares gastronómicos que trabajamos: cocina internacional, molecular y elaboraciones artesanales (queso, pan, cerveza, embutidos…).

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Contamos con un completo plan de negocio que ha sido desarrollado con la ayuda de consultores profesionales patrocinados por la Comunidad de Madrid y de Secot, agrupación de empresarios senior que voluntariamente aportan su consejo a nuevas empresas que lo requieran.

    Se ha estudiado tanto el mercado de la alimentación en su conjunto como las nuevas tendencias de compra de artículos de alimentación a través de internet. Se buscaron y analizaron los potenciales competidores. Finalmente, se han hecho algunos grupos de trabajo para entender las inquietudes y expectativas de los futuros clientes.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    No éramos expertos en el mercado de la alimentación, carecíamos de contactos y de prestigio o reconocimiento, al ser una marca nueva. Por ello, tener acceso al producto, en su mayor parte importado, ha costado mucho esfuerzo y tiempo. Han sido miles de correos electrónicos y muchas horas al teléfono hablando con fabricantes y mayoristas de muchos países pero al final tenemos un catálogo del que nos sentimos muy orgullosos.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestra comunicación principal se realiza a través del portal www.cocinista.es que engloba la tienda online, una enciclopedia con un catálogo amplio de especias, utensilios e ingredientes; y un recetario multimedia. Es un portal donde comprar productos, pero también donde aprender a innovar en la cocina y donde compartir la pasión por la cocina. Algo que hacemos también a través de las principales redes sociales en las que estamos presentes, a través de un blog con contenido de calidad y de comunicaciones a través de correo electrónico.

    También atendemos consultas sobre el proceso de compra, los productos e incluso las recetas vía email y teléfono. Y si nos enviaran una carta postal, también la contestaríamos. El cliente es nuestra prioridad.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Podría hacer una lista con cientos de errores que he cometido pero afortunadamente ninguno de ellos ha tenido un impacto demasiado negativo. Los veo todos como parte de un aprendizaje y por lo tanto todos y cada uno de ellos tienen un valor.

    Todo el que empiece un nuevo negocio, y sobre todo si es en un sector en el que no tiene experiencia, tomará muchas decisiones que no son acertadas. Pero de nada sirve lamentarse. Hay que seguir adelante y eso sí, intentar no repetir el mismo error dos veces.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Es verdad que hay que trabajar muy duro, que uno se siente muy sólo y un poco asustado por la incertidumbre, pero la satisfacción de ver cómo va cogiendo forma tu proyecto y cómo los clientes te lo agradecen es incomparable.

    No hay comentarios