Experiencia ComoMio.com – Cuidan a tu mascota como si estuviera en tu casa

    Expriencia Comomio - Cuidan a tu mascota como en tu casa

    Los negocios relacionados con mascotas siempre me han gustado porque en mi vida ese mundo ha sido muy importante por eso me hace especial ilusión compartir con vosotros relacionados con este sector y si, además, son buenos Proyectos, mas aún 😉

    El Proyecto que comparto hoy con vosotros viene de la mano de Alejandra Muñagorri que nos ha enviado su Experiencia con el lanzamiento de ComoMio.com, un portal que ofrece un servicio de Mascotas … ¿Otro? … Si pero con un PERO que lo hace diferente: Las Mascotas son cuidadas por personas en sus casas.

    Esa es la diferencia que ha hecho que el Proyecto de Alejandra tenga más de 800 cuidadores registrados por los que han pasado más de 1.000 mascotas en un año. Como os decía: Un Proyecto bien diseñado y ejecutado que ahora necesita promoción y difusión para seguir creciendo …. espero que este artículo les sirva para eso.

    Alejandra, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia ComoMio.com:

     

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Buscábamos un modelo de negocio relacionado con nuestra pasión: las mascotas, comenzamos a buscar y encontramos un modelo de cuidado de mascotas en el extranjero muy parecido que estaba funcionando muy bien. Tras estudiar el mercado y comprobar que aquí quedaba mucho por hacer decidimos ¡EMPRENDER!

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Hemos tenido la suerte de contar con nuestras familias que nos han animado y soportado en los momentos duros.

    En ComoMio.com hemos contado con los mejores profesionales de cada sector para impulsar el negocio, desde nuestros partners de tecnología openSource, asesoría jurídica y muy en especial a todo el equipo CEO de ComoMio.com: Silvia, Directora Ejecutiva de La Feltrinelly; Eduardo Director de Ventas y Cuidadores con una experiencia en el sector de más de 40 años; María es la responsable de toda la gestión financiera del proyecto; Roland Director de Ventas EU HomeAway y por último la que suscribe, Alejandra, Consultora de Tecnología y procesos con más de 15 años de experiencia.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial fue de 20.000€, aunque posteriormente lo hemos ampliado con aportaciones de los socios hasta los 50.000€. La realidad es que no hemos contado con ninguna fuente de financiación externa, aunque no descartamos la posibilidad de incorporar algún socio inversor o estudiar fuentes de financiación alternativas.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Actualmente, en menos de un año funcionando tenemos más de 5200 contactos, cerca de 1000 clientes y más de 800 cuidadores certificados en prácticamente toda España. Desde nuestro inicio en Noviembre de 2012 hemos tenido ya unas ventas de más de 1000 servicios de cuidado de mascotas.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si, hicimos un plan de empresa en el que valoramos las cifras de mercado, cuanto a hogares con mascotas, que tipo de mascotas por hogar, demografía, etc. Definimos todas las fases del proyecto y el marco ético en el que queríamos trabajar, los objetivos de la empresa y las previsiones a 3 años vista.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo que más nos costó fue la inversión inicial y posteriormente la puesta en marcha de la plataforma que ha sido totalmente personalizada a nuestras necesidades.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Uno de los requisitos fundamentales fue el uso de Software Libre, en este caso usamos OpenERP que nos permite automatizar los flujos de compra y la relación con los cuidadores, así como la contabilidad y las acciones de CRM y marketing OnLine. La web está totalmente integrada con el sistema de gestión y está basada en las últimas tecnologías HTML5, CSS3, JavaScript.

    La comunicación tanto con los clientes como con los cuidadores es fundamentalmente a través de la Web, email y teléfono, ya que hacemos un seguimiento personalizado muy estricto de todos los servicios que realizamos y nos gusta conocer tanto a nuestros clientes como a nuestros cuidadores.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Por supuesto, cambiaría muchas cosas, nos hemos equivocado y hemos tenido que rectificar varias veces. En el mundo de las StartUps hay muy poco escrito, y lo que hay no encaja exactamente a tu modelo de negocio, por lo que no tienes un marco que sirva de referencia, y juegas con muchas variables teóricas. Lo que hemos aparendido es que lo importante es ser muy ágil a la hora de cambiar un planteamiento y reaccionar rápido.

    Todo lo que pasa es parte de la evolución y es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora. En absoluto nos arrepentimos de nada, en aquello que nos hemos equivocado nos ha servido para ganar experiencia y esto es probablemente la mejor escuela de negocios.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Creer, es lo más importarte. Tener una idea en la que creas apasionadamente y ser valiente, por supuesto. Crear una empresa cuesta muchísimos esfuerzo y sin un convencimiento absoluto creo que sería muy difícil poder levantarla. Si yo tuviera que dar una recomendación sería que hay que especializarse, ser el mejor de lo que quieres hacer. Además la formación y el asesoramiento son fundamentales. Si crees, lánzate..

    No hay comentarios