Experiencia Comunitats.org – Intercambiando conocimiento de valor

    Desde hace años estamos escuchando lo importante que es la correcta gestión de los RRHH y la motivación de los equipos de trabajo como eje fundamental, no sólo de la correcta ejecución de los proyectos, sino como parte de la imagen corporativa de la empresa.

    Una vez concienciados tod@s de este aspecto de nuestro desarrollo profesional llegó otro asunto importante a trabajar en el ámbito empresarial: La gestión de la información. En una Organización se generan grandes cantidades de información provenientes de distintas fuentes, perfiles y en distintos formatos. Creada la necesidad, creadas las técnicas y herramientas para satisfacerla.

    Superada esa fase entramos en otra: La gestión del conocimiento. Claro, una vez que tenemos diseñada la estrategia y ejecutamos – correctamente – las políticas de RRHH y nuestra organización sabe cómo gestionar la información – mediante procedimientos adecuados y medibles para ser mejorados – nos encontramos en que debemos gestionar el conocimiento generado en el seno de nuestra organización con el fin de convertirla en Innovación para que aporte valor a nuestros productos/servicios con el fin de evolucionar nuestro modelo y diferenciarnos de la competencia. Dicho y hecho: Actualmente disponemos de fantásticas herramientas que nos permiten gestionar el conocimiento generado en cualquier Empresa.

    Ahora la situación que vivimos es distinta, las necesidades son otras y, por ende, es necesario que se creen soluciones para satisfacerlas. Estamos inmersos en uno de los mayores procesos de cambio que, probablemente, muchos recordemos y esto nos está obligando a cambiar y mejorar la forma en la que tenemos que hacer las cosas.

    Actualmente no sólo es necesario retener el talento en nuestras Organizaciones y/o en nuestros proyectos, sino que además, debemos saber cómo gestionar de la mejor forma posible ese talento y si lo enfocamos desde el ámbito Emprendedor, entonces esta necesidad adquiere una mayor dimensión.

    Por este motivo proyectos como Comunitats.org son los que tienen sentido ahora. Comunitats.org es un portal web que propone un banco de tiempo y de conocimiento. Álvaro Solache (En Twitter) nos cuénta cómo se le ocurrió poner en marcha este proyecto el pasado Noviembre 2010 con ayuda de su mujer y con la inversión que sus ahorros personales.

    Aún existiendo otros proyectos como Comunitats.org desde hace años, sus cifras: 527 expertos dispuestos a intercambiar  797 conocimientos y los 137 intercambios por un valor de 400 horas, ponen de manifiesto que este tipo de proyectos tienen satisfacen una necesidad que no todos saben afrontar, máximo si tenemos en cuenta que, estas cifras, las ha alcanzado con tan sólo 3 meses de vida.

    Desde TodoStartups.com queremos dar la enhorabuena a Álvaro y a Teresa – su mujer – por poner en marcha este fantástico proyecto y por los objetivos que están cumpliendo. Os dejamos con las palabras que Álvaro nos ha dedicado:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Cuando estaba montando mi primera empresa pensé que sería interesante que los emprendedores que estamos empezando nos ayudásemos intercambiando conocimientos para desarrollar nuestra BP

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Con mi socia y mujer al 100%, con la que estamos invirtiendo nuestros ahorros en el proyecto. A nivel profesional hemos predicado con el ejemplo y hemos seleccionado a una serie de “padrinos” para que nos asesorasen en materials como : ebussiness, desarrollo web, legal, banca etc, padrinos que nos hay dado conocimientos  a cambio  de tiempo.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Capital inicial 30.000€ con los que estamos lanzando la primera versión de la plataforma. El tema financiación estamos en ello ya que salimos el pasado 15 de noviembre en fase beta. Socios actuales somos dos yo y Teresa Cristobal.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Como momenté el 15 de noviembre sacamos la beta y en estos momentos en la comunidad de usuarios tenemos a  527 expertos dispuestos a intercambiar  797 conocimientos, se han hecho  137 intercambios por un valor de 400 horas intercambiadas .El próximo 15 de febrero sacamos la primera versión para empezar a alquilar la plataforma y ya tenemos 3 clientes interesados en crear y gestionar su propia comunidad de intercambio de conocimientos.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si hicimos un opkan de empresa que vamos revisando y evolucionando a medida que detectamos oportunidades en diferentes sectores. Ya habíamos hecho uno con anterioridad con www.teamtowers.com

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Encontrar a los socios tecnológicos  que nos diesen la confianza suficiente para planearnos en desarrollo en serio.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Desarrollamos con python y django como framework. Para comunicarnos usamos skype, mail, basecamp y lessaccounting.com

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No porque en el proceso estmaos aprendiendo mucho. Siempre hay problemas pero te ayudan a aprender.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Comparte lo que puedas compartir y seguro que recibes a cambio. Entre en comunitats y forma parte de una comunidad de personas dispuestas a intercambiar conocimientos. Aloja tus proyectos en comunitats, crea tu currículum de concimientos en comunitats :-).