Experiencia Construir-reforma-casa .com – Arquitectos 2.0

    Imagino que a estas alturas todos estaremos de acuerdo en que para Emprender no hay que reinvertar la rueda. Como hemos comentado en muchas ocasiones, debemos ser lo suficientemente brillantes para lanzar un Proyecto que solucione una necesidad actual porque si nuestro Proyecto resuelve una necesidad que ni siquiera nuestros clientes saben que existe, tendremos que hacer trabajo doble.

    Un claro ejemplo de este tipo de Proyectos en los que hay que invertir una gran cantidad de recursos en publicidad y marketing a nivel mundial para crear esa necesidad de usar un Producto es el de los chicos de Nestlé que tras realizar una gran inversión en Ingeniería y tras conseguir un excelente Producto como las cafeteras y las cápsulas de Nespresso han tenido un gran éxito debido a que han sabido crear la necesidad de usar su Producto en el gran público.

    Volviendo al tema que nos ocupa, si bien es cierto que este último caso tiene mucho mérito, también lo es que lo tienen, y mucho, aquellos Emprendedores que se paran, miran, observan y analizan algún sector tradicional y detectan cómo innovar en el mismo usando internet para ofrecer algún servicio que aporte valor a ese sector.

    Proyectos de este tipo hay a montones como, por ejemplo, el Proyecto que os presento hoy: Construir-reforma-casa.com (En Twitter) un Proyecto de Isabel Alonso de Armas que ha sabido aportar valor a un sector gracias a su formación como Ingeniera de Caminos y a la experiencia de más de 10 años en sector de la Dirección Técnica de obra civil.

    Isabel nos cuenta cómo vió clara la oportunidad de lanzar un portal en el que se ofrecieran los servicios de personal técnico altamente cualificado para abordar proyectos de todas las personas que necesiten construir o remodelar sus casas y busquen información por internet para hacerlo.

    Oportunidad que transformó en su Proyecto, Construir-reforma-casa.com, que tras su lanzamiento en Marzo  de este año 2011 ya cuenta con más de 250 Profesionales ofreciendo sus servicios a través del mismo.

    Isabel, desde TodoStartups.com queremos darte la enhorabuena por tu Proyecto además de las gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia Construir-reforma-casa .com.

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Navegando por internet, encontré foros en los que la gente pedía planos para construirse su propia casa, me sorprendió el desconocimiento del valor que imprime un técnico a los proyectos y dónde acudir para lograr el asesoramiento para pequeñas y grandes consultas. Por ello, se me ocurrió crear un espacio de fácil acceso y donde se pueda plantear la necesidad, un Portal de técnicos y constructores gestionado por técnicos que orienten y asesoren, estimo que esta es nuestro elemento diferenciador.

    Mucha gente, que no es del sector de la construcción, no sabe cómo afrontar determinados trámites, requerimientos, etc, incluso aquellas personas que deciden construirse su casa por primera vez, desconocen todo lo que supone y por ello lo acometen con miedo y realizando errores  que con un poco de asesoramiento, se podrían haber evitado.

    Considero importante poder ofrecer a los Clientes (particulares, empresas, organismos, otros profesionales) la resolución de su Necesidad, asesoramiento  y/o gestión  preciso para la Acción que van a iniciar relativo a obra civil, edificación y suelo, acompañando al Cliente en todo el proceso, pero sin que pierda el control, tanto para grandes como para pequeñas actuaciones.
    En el Portal se puede encontrar a nivel nacional:

    • Profesional técnico y empresa de construcción necesaria: relativa a proyectos de obra nueva, pero también para resolver pequeñas gestiones y documentación requerida en licencias, rehabilitaciones, urbanismo, planeamiento, etc.
    • Asesoramiento personalizado, pues muchas veces no se sabe cómo realizar el proceso o resolver un requerimiento, apertura de local, etc.
    • Gestión global/parcial de proyectos, desde el estudio de viabilidad, elección de los profesionales técnicos, coordinación de proyectos, elección y contrato con Constructora, control económico de la obra, etc.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Con mi propia experiencia, soy ingeniera de caminos con más de 10 años de experiencia tanto en la Dirección Técnica en Obra Civil (ACS, DRAGADOS) y en una promotora inmobiliaria familiar (ALDEAR).

    La Red de Profesionales constituida ronda los 250 profesionales de alto perfil técnico (arquitectos, ingenieros, constructoras, decoradores, instaladores, etc), cubriendo el ámbito nacional.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Poco capital  y mucho esfuerzo y tiempo, para sobre todo transmitir la confianza y trato personalizado que ofrecemos.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    La Red de Profesionales constituida ronda los 250 profesionales de alto perfil técnico (arquitectos, ingenieros, constructoras, decoradores, instaladores, etc), cubriendo el ámbito nacional.

    En cuanto a los Clientes del Portal, son sobre todo particulares, aunque como gestora del Portal he colaborado con La Asociación Española de la Carretera, Isolux Corsán aparcamientos

    Aldear, Nuevos Estudios y Proyectos, Asociación de vecinos de Sanchinarro, Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, Touza y Asociados SL, Los Verdes de Madrid, Mackey Krämer Asociados Ingenieros y Arquitectos, S.L., entre otros.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No, comencé como profesional libre (ingeniera de caminos y como asesora en gestión técnica inmobiliaria), pero por las necesidades que mostraban mis Clientes, consideré necesario crear el Portal con ámbito nacional.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Crear una Red de Profesionales de alto perfil técnico, pues los profesionales como arquitectos e ingenieros no están acostumbrados a trabajar en la Nube. Ahora estamos tratando de hacernos un hueco en Internet

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Programa de creación de la web asociado con el hosting. Para la comunicación, al tener que ser personalizada para cada cliente y trabajo, pues no es el seguimiento de un pedido, empleamos el email y contacto telefónico pues en ocasiones el Cliente requiere un servicio, pero al hablar con él y centrar el tema, su necesidad real es otra.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Establecer la forma para poder acceder mejor al Cliente

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Nuestro sector ha sufrido una gran paralización, tanto en edificación como en obra civil, por lo que hemos de reinvertarnos e incorporarnos a las nuevas tecnologías, pues es la forma en la que accederemos al Mercado.

    Debemos mostrar al resto de la sociedad el valor que imprime un técnico, pues desarrolla la mejor solución técnica optimizando el coste, pues en ocasiones nos perciben como una tasa (proyecto) para poder pedir una licencia.