Experiencia CrowdsourcedTesting – CrowdSourcing para detectar fallos de Software

    Experiencia CrowdsourcedTesting - CrowdSourcing para detectar fallos de Software

    A finales del 2013, contaremos con más de 25 mil millones de dispositivos en el planeta.

    El crecimiento del número de dispositivos conectados a internet genera un nuevo desafío para las empresas especializadas en el desarrollo de software y desarrollo web: ahora tienen que asegurarse que sus proyectos interactivos funcionen perfectamente sobre una gran variedad de computadores, smartphones, sistemas operativos y navegadores.

    Sin embargo, estas empresas están bajo mucha presión porque tienen que lanzar su proyecto rápidamente y en vez de ocupar el 25% del tiempo total del proyecto para asegurarse de su calidad, cortan el presupuesto y están forzados a lanzar un proyecto que contiene defectos.

    Adicionalmente, el costo para adquirir todos los dispositivos disponibles en el mercado es muy alto para las empresas, y la variabilidad de sus necesidades de aseguramiento de calidad les impide contratar a un equipo de testers a tiempo completo.

    Es en este escenario dónde aporta valor CrowdsourcedTesting.com, un Proyecto que conocemos desde Chile de la mano de Simón Papineau.

    CrowdSourcedTesting ofrece un servicio sencillo: Conecta empresas especializadas en el desarrollo de software y desarrollo web con testers expertos de todo el mundo disponibles instantáneamente para probar sus proyectos interactivos en una gran variedad de dispositivos y plataformas, e identificar los defectos que contienen.

    Ofrecemos pruebas funcionales, de localización y usabilidad de sitios web, aplicaciones móviles, software o video juegos. Cada sesión de pruebas está evaluada por un Lead Tester y seguida por un Project manager, disponible 24/7 para contestar las preguntas de los clientes.”

    Un excelente Proyecto por el que damos la enhorabuena a Simon y las gracias por haber compartido su Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia CrowdSourcedTesting.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Trabajé 8 años para varias empresas especializadas en el desarrollo de software y desarrollo web. Mi experiencia profesional me permitió identificar los problemas asociados a las pruebas de aseguramiento de calidad.

    En 2011, empecé a interesarme en las ventajas del crowdsourcing. Este concepto apareció como una solución efectiva para acelerar y facilitar las pruebas de aseguramiento de calidad.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Con el fin de crear y desarrollar Crowdsourced Testing, postulé a varios programas de emprendimiento. Necesitaba encontrar una incubadora que pudiese proveer un apoyo tecnológico, financiero y un acceso a una red global de emprendedores y expertos. Encontré este apoyo profesional en Chile.

    En Noviembre de 2012, mi startup fue seleccionada entre más de 1,300 proyectos por STARTUP CHILE, un programa creado por el Gobierno de Chile para atraer emprendedores internacionales de alto potencial.

    El apoyo financiero del programa así como el acceso a una red de profesionales y emprendedores me permitieron desarrollar una plataforma de crowdsourcing y un sistema de reporte de defectos potente, capaz de manejar instantáneamente los pedidos de aseguramiento de calidad.

    En mayo de 2013, Crowdsourced Testing ingresó a Wayra, un acelerador de proyectos tecnológicos creado por Telefónica. Provee un apoyo tecnológico de alta calidad así como excelentes consejos para administrar su negocio. Adicionalmente, Crowdsourced Testing tiene acceso a una red global de emprendedores exitosos y expertos tecnológicos. Participar en Wayra me permitió seguir desarrollando Crowdsourced Testing a nivel tecnológico y comercial.

    ¿Con qué capital inicial contaste?

    Fundé Crowdsourced Testing en 2012 con un capital inicial de $30,000.

    ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto?

    • Startup Chile (40 000 dólares)
    • Wayra (50 000 dólares)
    • Capital Semilla de CORFO (80 000 dólares)

    ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Desde el principio estuve solo en esta aventura pero ahora conto con 3 empleados geniales que van hacerse socios próximamente. Carlos y José Miguel son desarrolladores, y Laura es encargada de comunicaciones.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Crowdsourced Testing cuenta con más de 2000 testers en 85 países y estamos creciendo a una velocidad increíble. Hemos tenido ventas desde la primera semana que estuvimos online y aunque nuestras operaciones siguen pequeñas, nuestro volumen de negocio esta creciendo mensualmente.

    Estas cifras de crecimientos son interesantes, pero lo que realmente me fascina son los resultados:

    En un periodo de pruebas de 8 a 12 horas, los testers reportan un promedio de 60 defectos validos. En un periodo de pruebas de 24 a 48 horas el promedio de defectos validos reportados es de 200.

    Estamos viendo que en el 60% del tiempo, nuestros testers reportan 4 veces más defectos validos en comparación con un servicio de outsourcing tradicional.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hice un plan de negocios. La verdad es que hasta ahora he hecho 15 versiones del mismo plan de negocio.

    Creo que los planes de negocios son realmente importantes para tener une visión clara de su negocio, pero en nuestra industria hay tantos cambios continuos y seguimos aprendiendo todo el tiempo que a cada 3 meses hay que tirar la vieja versión de su plan de negocios a la basura y rehacer todo.

    El hecho de ponerle en panel nos permite aclarar las ideas y organizar un poco los pensamientos.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Desarrollar una plataforma de crowdsourcing así es un asunto complejo. Requiere tiempo, paciencia y lógica.
    Los primeros 6 meses, enfocamos nuestra energía y determinación en el desarrollo de dos sistemas informáticos completos y funcionales. Por eso, tuvimos que pensar bien en las necesidades de los clientes y los parámetros de las pruebas de aseguramiento de calidad.

    No podemos ofrecer un servicio que permite al cliente asegurarse de la calidad de su proyecto si nuestros servicios no son de calidad.
    Por supuesto, después de publicar la primera versión de la plataforma, nos dimos cuenta que no todo funcionaba como lo habíamos pensado y tuvimos que cambiar mucho. De hecho, estamos siempre cambiando cosas y mejorando nuestro sistema según las experimentas que hacemos.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Nuestro stack de desarrollo esta compuesto por:

    1. CentOS 6
    2. Apache2
    3. PHP 5.4
    4. Yii Framework
    5. MySQL
    6. Python
    7. Bootstrap

    Nuestro producto se divide en 3 partes: la aplicación web, el bug tracker y el API. El API no es mas que una capa de acceso para nuestra creciente base de datos de dispositivos móviles, a la cual accedemos a través de la aplicación web y el bug tracker. Fue desarrollada utilizando Python y Pyramid bajo la arquitectura REST.

    La aplicación web comprende todo lo que es creación de proyectos para los clientes y la visualización de los mismos para los testers.

    El bug tracker que hicimos fue inspirado en Mantis. Decidimos hacer algo mas fresco y rapido que se adaptara a nuestras necesidades.

    Que fuese mas usable y amigable para los testers a la hora de reportar defectos.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Hay tanto que haría distinto. La verdad que casi todo. El ultimo ano fue realmente una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal increíble. Pasando por Start-Up Chile y Wayra, me siento como que he obtenido una maestría en administración de negocios en acelerado.

    Lo que les puedo compartir que ojala será al beneficio de los otros emprendedores es que yo al principio pensaba como un desarrollador, es decir que pensaba “vamos a desarrollar algo genial, y los clientes van a venir solos.” Pero la verdad es que no, y que la estrategia de ventas es casi mas importante que el producto, y hay que desarrollarla al mismo tiempo que desarrollan el producto.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Mis recomendaciones a emprendedores son las siguientes:

    1. Crear una empresa es un trabajo 24/7, no puede ser un proyecto “part-time”
    2. No vas a ganar plata fácilmente ni rápidamente: hay que tener mucha paciencia; el éxito requiere mucho tiempo
    3. La realidad no tiene nada que ver con lo que imaginas al principio
    4. No gastas todo tu presupuesto en desarrollar una primera versión de tu producto; publicar una primera versión es solo el principio de la aventura
    5. Aceptar tus errores y aprender de ellos

    No hay comentarios