Experiencia Cuaqea.com – Nueva red social basada en la voz

    Experiencia Cuaquea - Micro Blog para todos

    Antonio es uno de los Emprendedores que está detrás de Cuaqea.com, una red social en la que la voz es la protagonista porque son los únicos tipos de mensajes que sus Usuarios pueden intercambiar.

    Desde hace años se viene debatiendo si la voz reemplazará al texto como sistema de comunicación por excelencia en Internet. La reflexión tiene infinitas respuestas y ninguna de ellas es sencilla.

    Demostrado está que la voz funciona …. y demostrado está que el vídeo es el otro contenido estrella de la red. Entonces … cuándo va a llegar el momento de la voz?.

    El momento de la voz tiene que llegar …. está llegando. WhatsApp no sólo añadió – hace tiempo – la posibilidad de enviar mensajes de voz entre sus Usuarios sino que, además, esa funcionalidad la mejoraron en la última versión de su App. ¿Esto querrá decir algo no? …. Será que nos estamos acercando al Internet de la voz?.

    Creo que ese gran muro que existe respecto a la voz en Internet lo están rompiendo las grandes como WhatsApp y eso es positivo porque cuándo los Usuarios se acostumbran a usar la voz es el momento en el que otros Emprendedores deben lanzar Proyectos disruptivos que aporten valor en ese sector, desarrollando servicios innovadores y posicionándose como referentes.

    Esto es, ni más ni menos, lo que ha hecho Antonio con Cuaqea.com. Un Proyecto disruptivo que quiere posicionarse en el mundo de la voz como un referente y de momento parece que lo está consiguiendo porque el Proyecto ha recibido 50.000€ de apoyo por parte de Wayra lo que le ha permitido, entre otras cosas, desarrollar la tecnología necesaria para ofrecer un servicio innovador a sus Usuarios.

    Antonio, Enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia y comentarios de Antonio sobre Cuaqea.com:

    La idea de cuaQea surgió entre amigos. Al utilizar las redes sociales noté como aunque el objetivo común de todas es permitir que estemos conectados, la verdad es que son bastante impersonales y pensé que lo más personal y poderoso que tenemos como seres humanos es la voz. Así nació cuaQea, como una apuesta por una nueva forma de comunicación y un nuevo paradigma en los social media, con un enfoque en el audio. Nuestro objetivo es crear un sistema de comunicación más rápido, fácil de usar y sobre todo más cercano.

    Por lo que se refiere al aspecto profesional tuve la enorme suerte de contar con el apoyo de Telefónica y de mis compañeros de Talentum Short-Track. A nivel personal, los que más me apoyaron fueron mi familia y mis amigos, tanto de Valencia como de Madrid, de la carrera y de mis experiencias de trabajo anteriores.

    Hasta la fecha hemos conseguido 50.000 euros de financiación por Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica y mis socios actuales son Gessica Lomonte e Iñigo Hernandez Muguruza.

    Tenemos +200 usuarios que se han pre-registrado a través de nuestra web, acabamos de lanzar la aplicación en Android y estamos contactando con blogueros y conferenciantes porque vemos una interesante sinergia entre nuestro producto y su profesión.

    En las primeras fases me enfoqué en el desarrollo del producto, así que antes de empezar no hice un plan de empresa muy detallado, pero conté con el asesoramiento de profesionales y amigos con alta formación en desarrollo de negocio, estrategia y marketing.

    Al arrancar el proyecto lo que más me costó fue crear un equipo que no solo fuera cualificado pero sobre todo adecuado para llevar cuaQea. Sin embargo, ahora mismo considero que el equipo es el capital humano más importante que tenemos y cada día me hace orgulloso.

    La tecnología: nuestros servidores se basan en Windows Azure y también utilizamos complejos sistemas y algoritmos de compresión y almacenamiento de audio.

    Si pudiera volver atrás, creo que no hay nada que cambiaría, porque aunque haya cometido muchos errores, he podido aprender de ellos y espero no volver a repetirlos. En la vida todo lo que nos pasa, sea bueno o malo, nos enseña algo, creo que merece la pena enfrentarse a las dificultades para aprender a superarlas y mejorar.

    Llevar una empresa no es tarea fácil, y una startup menos. Dispones de recursos limitados y todos los días tienes que saber elegir a qué dedicarlos, fijar prioridades y tomar decisiones críticas que van a marcar el curso de tu empresa. Supongo que la mayoría de los obstáculos que se presentan son exclusivos a cuaQea, pero hay retos generales que surgen que creo aplican a la mayoría, como la prueba de concepto, la falta de tiempo para terminar con todo lo que tienes que hacer, el no perder el enfoque, encontrar financiación.

    Como mencioné anteriormente, creo que la pasión es el gran motivador que nos ayuda a superar la mayoría de los retos, es la razón por la cual salimos adelante y cada día con más ganas e ilusión. Sin embargo, siempre he creído y sigo creyendo que la verdadera clave es el equipo: si cuentas con un equipo que comparte tu pasión, tu motivación y sobre todo tu visión no hay reto al que no puedas enfrentarte, porque el capital humano es la base sin la que ninguna empresa podría existir.

    No hay comentarios