Experiencia Decidess .com – Escaparates OnLine para negocios OffLine

    Experiencia Decidess .com - Escaparates OnLine para negocios OffLine

    Es una realidad que las Pymes usan cada vez más Internet para mejorar su relación con el cliente, sus comunicaciones, su productividad y su promoción y difusión online.

    Es otra realidad que, las Pymes que no son de base tecnológica, son muy reacias a invertir en publicidad en Internet porque aún no entienden cómo le pueden sacar beneficio a eso. Abro un paréntesis para compartir la reflexión de que este comportamiento por parte de las Pymes es normal. Pensad que son negocios Offline que no suelen invertir en publicidad ya que su mejor publicidad es la calle: Su local y el trozo de calle al que da su escaparate.

    Dicho lo anterior, parece normal que les suene raro invertir en publicidad y más raro todavía si la publicidad en la que van a invertir en en Internet.

    Esto está cambiando desde hace unos 4 años aprox. y los máximos responsables de este cambio son los Proyectos que tienen como objetivo poner en Internet los Productos y/o Servicios de estas Pymes con coste 0€ para ellas – los agregadores de Ofertas – . Este modelo funciona muy bien porque ofrece a las Pymes una plataforma en la que promocionarse sin tener conocimientos de internet – e incluso sin tener ni página web – con un coste que no va más allá de una comisión por cada Producto y/o Servicio que consigan vender.

    El Proyecto que os presentamos hoy tiene como objetivo este precisamente: Ofrecer a los comercios OffLine un lugar, un escaparate online, en Internet en el que puedan ofrecer sus Productos a sus potenciales clientes OnLine: Decidess.com.

    Decidess.com es un Proyecto de Juan Mª Rodríguez que comenzó ha desarrollar en 2010 y que ha sido en Noviembre de 2012 cuándo vió la luz en formato Beta. Actualmente cuenta con 50 comercios locales adheridos y con un número de usuarios registrados creciendo en dos cifras mes a mes.

    Juan, desde TodoStartups.com, te damos la enhorabuena por el lanzamiento del Proyecto y las gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejo con la Experiencia Decidess.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Decidess surge de tener muy cerca amigos y familia con pequeños establecimientos de comercio y hostelería y compartir su preocupación por competir con centros comerciales, grandes superficies y ahora plataformas de venta online. Esa debilidad en el negocio local se convierte en la oportunidad de crear una plataforma que les permita competir en Internet en igualdad de condiciones, destacando la ventaja de lo local.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El camino ha sido largo, comencé a redactar el proyecto a finales de 2010 y posteriormente a buscar desarrolladores externos. Descubrí las posibilidades de Drupal y busqué una pequeña empresa experta en este CMS que me permitiese abordar el proyecto. La empresa Innodus ha sido un sólido apoyo, no sólo en el desarrollo también ha pulido la idea de negocio.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    financiación se obtiene de ahorros y la paciencia de mi familia, como suelo decir lo invertido es lo equivalente a un vehículo de gama media y sobre todo mucho, mucho tiempo. No tengo socio actuales pero soy consciente de que les necesitaré y actualmente me estoy planteando cuál es el mejor camino para llegar a ellos. Este es un proyecto real y de largo plazo, no va a ser Google, ni Facebook, pero sí viable y sólido en su campo.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Decidess ha puesto en marcha la fase beta de su prototipo en noviembre 2012, se siguen puliendo características y añadiendo mejoras. No se han realizado campañas de difusión por lo que los establecimientos locales adheridos son unos 50 y los usuarios registrados el doble. Sin embargo sorprende que todas las semanas se unen nuevos comercios.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Mi formación es Licenciado en Administración de Empresas, lo que me aporta una visión global. Si realicé el esquema básico del plan de empresa, teniendo en cuenta que sobre algunos puntos la incertidumbre domina y la realidad hace que el plan esté en constante adaptación.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo que más costó fue definir un modelo de negocio viable económicamente y que aportase realmente valor añadido al comercio local y hostelería. Pensar localmente y actuar globalmente es un valor principal en Decidess,, tanto como aportar valor al comercio local.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para el desarrollo de la plataforma se ha usado Drupal, un CMS open source muy potente. Y para comunicarnos con los clientes estamos realizando experiencias con Twitter, Facebook y personalmente con Asociaciones y excepcionalmente con pequeños Ayuntamientos interesados en dinamizar su comercio local.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Es importante tener claro que de la equivocación se aprende y si volviera a empezar probablemente me equivocaría en otras cosas que seguro me quedan por aprender.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    El camino del emprendedor es largo y siempre peleando, a veces también contra uno mismo y el propio entorno. Lo comparo a una maratón

    No hay comentarios