Experiencia Disfrutalia.com – Regalando Experiencias Online

    Hace unas semanas estaba planificando un viaje que quiero hacer en 2011. Fui a varias agencias de viajes, visité varias páginas webs, en fin, hice lo que todo hijo de vecino habría hecho. Algo que me llamó la atención en todos los sitios relacionados con viajes de ocio fue una sección, una línea de negocio que todas tenían y explotaban: Regalar experiencias.

    Al ver ese producto/servicio en tantos sitios me decidía preguntar y a hacerme el interesado. ¿Estas experiencias son muy demandadas?, ¿Cuál es la más solicitada? … las respuestas fueron bastantes contundentes y positivas.

    Estos servicios se llevan ofreciendo desde hace 4-5 años en las agencias de viajes pero es ahora cuando están en pleno auge. Lo curioso es que son servicios demandados no tanto por las personas que van a viajar – que, evidentemente, también – sino más por aquellas personas que quieren hacer un regalo original a alguien y deciden regalar una “Experiencia” de este tipo.

    Este fin de semana he estado de viaje en Cádiz y de camino en el coche escuché un programa en la radio en el que, la Gerente de una agencia de viajes, hablaba precisamente de estos servicios que ofrecían y ponía en valor la gran demanda de éstos. Esta chica decía que hasta hace dos años la experiencia más demandada era la de pilotar un ferrari por la exclusividad del asunto pero que actualmente esa experiencia era tan demandada como la de un fin de semana de aventura o de ruta gastrónómica y vinícola.

    Me gusta mucho la Startup de la que hablamos hoy, Disfrutalia.com porque el servicio que presenta es precisamente este: Regalar Experiencias.

    Aún me gusta más lo que nos cuenta su promotor, Jesús Hernán (En Twitter), un Emprendedor con mayúsculas, una persona que sabe perfectamente lo que cuesta arrancar un proyecto y que tras haberlo intentado anteriormente con otra idea ahora se ha vuelto a decidir y está trabajando en disfrutalia.com todo lo que puede y más.

    Jesús ha dado los pasos adecuados, ha hecho un Business Plan, ha buscado los socios adecuados, consiguió un poco de financiación a través de FFF e incluso ha conseguido un préstamo participativo ENISA para su proyecto pero …. Jesús nos expone algo que cada vez más está presente en el día a día de los Emprendedores y que, todavía no terminamos de creenos: Tenemos que lanzarnos antes a la piscina, tenemos que ser los primeros.

    Jesús nos confirma lo importante que es diseñar una estrategia y un buen modelo de negocio pero también ha aprendido que los mercados son altamente cambiantes y que no debemos perder demasiado el tiempo en diseñar un modelo perfecto. Debemos ser rápidos y adaptar nuestro modelo a las necesidades del mercado y de nuestros posibles clientes.

    Jesús, enhorabuena por Difrutalia.com un gran proyecto que estamos convencidos harás llegar lejos. Os dejamos con las palabras que nos ha dedicado Jesús:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea vino de muchas horas de conversaciones entre mi socio Lluís Llavina y yo. Cansados de trabajar tantas horas para otros buscamos un negocio que reflejara la importancia de disfrutar de la vida y del ahora. Nos pasamos la vida planificando o recordando y muchas veces nos olvidamos de lo que tenemos entre manos: el presente.  Así nació Disfrutalia, un club de personas que comparten esta actitud positiva y que buscan nuevas maneras de disfrutar de su tiempo y compartirlo.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    No fue difícil encontrar apoyos al principio. Lo que más costó fue dar el primer paso, dejar un trabajo fijo y seguro para lanzarse a la aventura. A dar ese paso nos ayudaron especialmente las personas cercanas, los “inversores emocionales” como yo les llamo. Son personas que invierten mucho en ti emocionalmente, sacrifican mucha energía por empujarte al camino sin esperar ningún retorno económico, sólo tu felicidad. Su inversión se devuelve con eso: felicidad.
    Profesionalmente nos apoyaron mucho centros de emprendedores como Barcelona Activa y también nuestros compañeros y jefes de Openbravo (la empresa en la que trabajábamos). Ellos nos ayudaron a configurar el plan de negocio y a encontrar la financiación inicial. Incluso algunos se animaron a invertir en Disfrutalia.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Inicialmente tuvimos que vaciarnos los bolsillos los emprendedores. Al poco de empezar logramos cerrar una primera ronda de financiación introduciendo a varios socios FFF y a nuestro principal socio estratégico: Anca Hoteles, vehículo patrimonial de inversión de la familia Catalan de AC Hotels.
    Al cabo de medio año nos vimos obligados a realizar una ampliación de capital e introducimos a nuevos socios. En esta operación incorporamos un crédito participativo de Enisa, organismo público del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    Hace pocas semanas cerramos un crédito interno con el objetivo de afrontar el 2011 con garantías. 

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    No tengo demasiados datos interesantes, no porque no quiera darlos, sino porque hace pocas semanas que lanzamos la página web nueva y apenas hay datos relevantes.
    Como sensación puedo decirte que somos optimistas para el 2011 y que nuestros KPI tienden a crecer día a día.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Estuvimos medio año analizando oportunidades de negocio y otro medio configurando un plan de empresa y estudiando nuestro sector.
    Visto en perspectiva, pecamos de sobreanálisis. Debimos actuar más rápido. Al fin y al cabo, los mercados hoy en día son muy cambiables y las oportunidades efímeras. Hay que lanzarse pronto, con cabeza, pero pronto.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Sin duda, dar el primer paso: dejar el trabajo que tenía. Me costó especialmente por mi entorno familiar, porque creía poner en riesgo su estabilidad. Si hubiera estado solo no me hubiera costado nada. Además, no era la primera vez que daba este paso. La primera no salió del todo bien, por eso la segunda fue más complicado de justificar.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Hemos desarrollado el portal desde cero de manera interna en PHP. Es un lenguaje muy flexible y fácil de desarrollar, sobradamente probado para aplicaciones web.
    Intentamos realizarlo todo a través de nuestra plataforma (también la comunicación con clientes), pero hay cosas que no tiene sentido hacerlas de nuevo si ya existen en el mercado.
    Para esos casos utilizamos herramientas y aplicaciones que no requieran instalación en local ni largas implementaciones, que tengan planes de precio ajustados en función de las necesidades, que sean fácilmente integrables con otras aplicaciones y con nuestro sistema y que sean confiables. Algunos ejemplos: Google Apps o Mailchimp.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Cambiaría muchas cosas, pero a veces es complicado decir exactamente el qué. La mayoría de cosas que cambiaría no son grandes decisiones, sino pequeñas acciones, momentos en los que dije o hice algo que luego tuvo consecuencias a largo plazo. Los detalles del día configuran el devenir de un proyecto.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    No hay fórmula mágica, emprender es una aventura, como cruzar territorio salvaje. A veces necesitas el machete para ir cortando las plantas que te salen al paso y otras un 4×4 para cruzar la árida tierra.  A veces te encuentras con un machete en el desierto o un 4×4 en la selva. La mayoría de veces no sabes si vas a la selva o al desierto.
    Cada emprendedor y cada aventura  es diferente.  Lo que hay que tener muy claro son tus valores y ser extremadamente fuerte y flexible, así como que ser consciente de que solo no se va a ninguna parte. Necesitas de un equipo, de personas que te apoyen y te enseñen.

    Resumiendo: Que se lancen sin medir al centímetro cada paso, que aprendan de los errores y celebren los éxitos, que se rodeen de buena gente y de gente buena, que sean atrevidos, atentos y rápidos y que se dejen guiar pero lideren con firmeza.  Ah! y que disfruten, que disfruten mucho de cada instante.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes