Experiencia Docsity.com – Apuntes, Exámenes y Material para la Universidad

    Experiencia Docsity - Apuntes examenes y material para la Universidad

    Me ha hecho gracia conocer este Proyecto porque mientras comenzaba a leer la entrevista que hemos hecho a su Fundador, mi cara ha transformado la sonrisa de simpatía en una cara de asombro total y absoluta.

    Cara inicial de simpatía porque es de esos Proyectos que, creo, a todos nos hubiera gustado lanzar cuándo estábamos en la Universidad – y ahora porque llegar al colectivo universitario tiene mucho valor – y de asombro porque los números que maneja son impresionantes.

    Que sirva este artículo para presentaros Docsity.com, un Proyecto de Riccardo Ocleppo que supo transformar una necesidad que tuvo en un Proyecto, su Empresa.

    ¿La necesidad?, encontrar apuntes para preparar un examen de Universidad. ¿La solución?, crear una plataforma para que los Universitarios pudieran compartir sus apuntes, exámenes y cualquier material que les fuera útil para estudiar.

    ¿Resultado?: Docsity.com. Un Proyecto en el que Riccardo invirtió, junto con un compañero de Universidad al que hizo socio, 10.000 euros.

    Actualmente cuenta con un equipo de 6 personas, ha conseguido inversión privada y ha facturado 260.000 euros desde 2011. Todo esto con una plataforma que tiene más de 700.000 usuarios registrados de varios países que han compartido más de 1.000.000 de documentos.

    Pues eso, no os perdáis esta Experiencia porque es genial:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    El proyecto se empezó a gestar por el 2010. Buscaba apuntes para preparar un examen de la universidad y no conseguía encontrarlos.

    Cansado de mover cielo y tierra para conseguir apuntes, buscar resúmenes, gastar más en fotocopias que en comida y perder más tiempo en conseguir el material para un examen que en poder estudiarlo, decidí resolver este problema y desarrollé un sitio web que permite a estudiantes (desde bachillerato a postgrado) y profesionales intercambiar material didáctico.

    El portal web se llama Docsity.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El proyecto lo inicié con un compañero de la universidad. Cuando conseguimos darle forma a la idea, no faltó la ayuda de familiares y amigos que creyeron en nuestro proyecto. Actualmente contamos con un equipo de 6 programadores y la colaboración de otros profesionales, con una edad media de 24 años.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Hice una inversión inicial de 10.000€ y di comienzo al proyecto. Actualmente contamos con un inversor y la facturación en 3 años ronda los 260.000 €.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    La plataforma, en 3 años, cuenta con 700.000 usuarios registrados, está disponible en 8 idiomas (Italiano, inglés, español, portugués, francés, ruso, polaco y serbio), es accesible prácticamente desde cualquier rincón del planeta (que disponga de internet claro).

    Hasta ahora, los usuarios de Docsity ya se han intercambiado más de 1.000.000 de contenidos. Cabe destacar los contenidos de nuestros blogs, que se han convertido en un referente para los estudiantes en el último año.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si, la idea partió con un plan de empresa en el que pude poner en práctica mi formación en ingeniería electrónica y el máster en economía realizado en Londres.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    En 2010 estaba en Londres haciendo un Máster y me tenía que levantar a las 6 de la mañana para definir el proyecto y desarrollar el sitio web antes de ir a clases. Creo que eso fue lo que más me costó.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Trabajamos mucho con Google y con las redes sociales para darnos a conocer. Gran parte de la promoción se basa en el boca a boca, cuando los estudiantes lo conocen, lo transmiten a sus amigos y compañeros. Docsity se ha expandido más allá de las fronteras de Italia, aunque en otros países hay más competencia y cuesta más afianzarse.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Un proyecto siempre va evolucionando y necesita hacer cambios. Seguramente cambiaría muchas cosas, pero lo importante es saber adaptarse al momento y a las exigencias de los clientes y los usuarios.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Si hay algo que he aprendido de Docsity para ser un buen emprendedor es esto:

    1. Partir de una necesidad personal: Compartir la idea con amigos y familiares con la intención de saber si el proyecto es viable.

    2. Empezar con una idea simple: Trabaja duro para ir mejorándola día a día.

    3. Piensa en global desde el principio: No te limites solo al mercado de tu país. Elabora estrategias que te permitan exportar tu idea a otros países.

    4. Empieza lo antes posible: No se necesita una gran inversión. Empieza a hacer funcionar tu modelo de negocio, y una vez que obtengas números, puedes buscar inversores.

    5. La mejor promoción es el boca a boca: Los proyectos jóvenes e innovadores, a menudo, son impulsados por los propios usuarios, ya que se convierten en los principales promotores.

    6. Hay que tener un perspectiva de futuro: Saber hasta dónde se quiere llegar y cómo.

    7. Encontrar el equipo adecuado: Además de tener buenas competencias, tienen que compartir tus mismos valores.

    No hay comentarios