Experiencia Doonish .es – Un juego de preguntas y respuestas para disfrutar con tus amigos

    Si hay algo en lo que Internet aporta valor es en el sector de la diversión online, esto no es nuevo. Actualmente existen grandes Proyectos de Startups españolas y extranjeras que tienen mucho éxito gracias a los productos que han desarrollado para este sector.

    El sector del ocio a través de los juegos ha evolucionado muchísimo en los últimos años gracias a los dos grandes fenómenos de la década: Las redes sociales y los Smartphones que han provocado que se creen y desarrollen modelos de negocio innovadores a través de los juegos online.

    Podemos referenciar un par de movimientos importantes en este sector tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, hablamos hace poco de la primera ronda de financiación que ha conseguido el portal TusJuegos.com – de 420.000€ – y a nivel internacional podemos fijarnos en la salida a Bolsa, hace unos meses, de Zynga posicionándose como la empresa de social games más importante en la actualidad.

    Casos totalmente distintos – uno propone un marketplace de video juegos y el otro el fenómeno de los social games – pero ambos tienen algo en común, los juegos.

    Es un sector que está en contínuo crecimiento que, curiosamente, no está vinculado a una gran componente innovadora.

    Por estos motivos me ha gustado leer la experiencia que comparto hoy con vosotros, se trata de Doonish.es, un Proyecto que ofrece un juego de preguntas y respuestas similar, en forma, al Trivial Pusuit con la componente online que le otorga ese carácter social y divertido que sus usuarios tanto valoran.

    Pau y Mike son los Emprendedores responsables de este Proyecto que, tras varios años de standby decidieron darle otra vuelta de tuerca hasta que lo lanzaron en el pasado año 2010. Doonish.es cuenta con 800 usuarios registrados que han generado cerca de 4.000 preguntas en la plataforma y que se lo están pasando pipa ;).

    Algo que me ha gustado de esta experiencia es la filosofía de sus fundadores de “Emprender a lo Low-Cost” procurando no entrar en costes excesivos para el desarrollo del Proyecto que vayan más allá de los necesarios para mantenerlo online – si bien es cierto que, quizás, deberían hacerlo en promoción y difusión del Proyecto para crecer de una forma sostenida -.

    Pau y Mike, enhorabuena por Doonish.com y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia Doonish.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea original fue de Mike, uno de los socios fundadores del proyecto. Él implementó un primer prototipo del proyecto en el año 2007 y yo siempre le dije que quería volver a implementarlo dándole un lavado de cara a la interfaz. Después de darle la lata durante un tiempo lo convencí y nos pusimos manos a la obra a desarrollar el proyecto.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En el apartado personal siempre nos gusta comentar nuestras ideas con el mayor número de gente posible. Cada vez que explicas el proyecto a alguien ordenas las ideas que tienes en mente y siempre sacas algo positivo al charlar sobre nuevas ideas con la gente. Luego ya es nuestra tarea filtrar aquellas mejoras que realmente son interesantes con las que son inviables.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Nuestra filosofía ha sido, desde el principio, mantener los costes del proyecto al mínimo hasta que el proyecto sea rentable o hasta que veamos claro que si invertimos N, recuperaremos N + M (donde M es el margen). Hasta la fecha de hoy hemos gastado no más de 20 euros, que es lo que nos han costado los dominios durante el tiempo que llevamos de vida.

    De momento no estamos en el punto en que necesitamos financiación para avanzar. Estamos en una fase de mejora continua del producto.

    Los socios actuales somos 4, todos de perfil técnico, y que nos da la agilidad de desarrollar e implementar mejorar a una gran velocidad.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    De momento el proyecto cuenta con más de 800 usuarios registrados y con cerca de 4.000 preguntas. Estas son la métricas claves del proyecto por ahora.

    Otras cifras que muestran nuestro sistema de analítica interno: Se han respondido un total de 187.126 preguntas y se han llamado 1.494 veces a nuestra API pública para desarrolladores.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No hicimos plan de empresa pero sí que nos hemos formado como emprendedores en varios aspectos. Lo más relevante ha sido formar parte del programa Tetuan Valley en 2010 en Barcelona, pero a la vez, tanto Miguel como yo, nos hemos movido por eventos de emprendedores (tanto en Barcelona como en Londres) como Iniciador, First Tuesday, iWeekend, Launch 48, etc.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    En la fase en la que estamos ahora nos resulta complicado adquirir usuarios. Si ingresamos I y tenemos N usuarios, el coste de adquisición de un usuario debería ser inferior a ( I / N ) para tener un negocio rentable.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Doonish es una aplicación basada en LAMP con Zend Framework como la principal librería de PHP y con jQuery (con AJAX) que gestiona toda la interfaz de juego.

    De momento no necesitamos herramientas más allá de una hoja de Excel para gestionar las comunicaciones con nuestros clientes, pero esperemos que poco a poco vaya cambiando.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si. Probablemente una vez hubiéramos tenido nuestro primer prototipo online hubiera buscado un socio con perfil más comercial o de márketing. En nuestra posición ahora estamos en el punto en que queremos empezar a crecer y tenemos un vacío en ese aspecto.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Sobre todo, en los tiempos que corren, mi recomendación es mantener al mínimo los costes fijos del proyecto.

    Por otro lado, tratar de compartir al máximo las ideas con la gente que creas que puede aportar un feedback interesante y disfrutar durante cada fase del proyecto, asumiendo que van a venir épocas en las cuales uno va a perder la motivación y va a encontrar dificultades para progresar pero pasarlo muy bien en los periodos donde las cosas van saliendo.

    No hay comentarios