Experiencia DRV Sistemas – Startup de SEO, SEM y Marketing Digital

    Experiencia DRV - Servicios de Marketing Digital

     Es realmente difícil tener una idea que concluya en un gran Proyecto pero no imposible. A veces los grandes Proyectos no van asociados a grandes ideas que no se les ha ocurrido a nadie antes, sino a oportunidades.

    La experiencia que comparto en este artículo es una de esas. Daniel Ríos es el protagonista y DRV Sistemas la Startup. Un Proyecto que Daniel comenzó hace poco más de 5 años, casi de casualidad y sin financiación y aún así sigue sin ella al más puro estilo BootStraping.

    A través de DRV Sistemas, Daniel, ofrece servicios de SEO, SEM, Posicionamiento y de Marketing Digital a sus clientes. Dani, muchas gracias por compartir tu Experiencia con nosotros y enhorabuena por la evolución de DRV !. Os dejo con la Experiencia de Daniel:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Surgió a raíz de que muy a principios del año 2008 me presenté y gané un concurso sobre redacción de contenidos relacionados con la seguridad informática, seguridad en Internet, etc. para la empresa Seguridad0, seguridadinformatica.com. A partir de ahí recibí un par de ofertas de otras empresas y quise aprovechar la oportunidad.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Apoyo personal realmente poco, el de parte de mi familia y poco más. Profesional, ninguno.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    DRV Sistemas, SLU inició su actividad con el capital mínimo para ello, 3.006 Euros, y nunca hemos necesitado ningún tipo de financiación, crédito o similar para salir adelante. Se han creado unos cimientos firmes y sólidos desde un punto de vista económico, y espero mantenerlos así durante muchos años.

    Por otro lado ahora mismo somos un equipo de 4 personas, a punto de incorporar a una quinta. Contamos con Valeria, una profesional “como la copa de un pino” que lleva trabajando con nosotros 3 años, con Judith quién se incorporó al equipo a finales de 2012 aprovechando la creación de un nuevo departamento y línea de negocio, el telemarketing, y Eva que entró también a formar parte de este nuevo proyecto.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Nuestro fuerte no es el volumen de clientes o el nombre de esos clientes, sino la fidelidad que tenemos con cada uno de ellos. Nuestro cliente más antiguo está con nosotros desde hace 3 años, y extraña es la ocasión cuándo una empresa únicamente trabaja con nosotros 1-2-3 meses.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Realmente no, empecé y me fui formando a medida que la situación cambiaba y así lo requería. Creo que es muy emocionante intentar mantenerse en la cresta de la ola constantemente, además de complicado, también te obliga a rodearte de auténticos profesionales, lo cuál supone un valor añadido para DRV y para mí, personalmente, también.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Los primeros meses realmente muy duros. Al principio había trabajado pero no el suficiente para mantenerse a uno mismo, cuánto más a la empresa (gestoría, líneas de teléfono, etc.). Varias veces estuve a punto de abandonar, pues me estaba arruinando. Sin embargo todo cambió a partir del 4 mes, y esa línea ascendente no ha dejado de mantenerse.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Soy muy partidario del software libre. Nuestros ordenadores utilizan sistemas Linux, todos. En nuestros portales, WordPress.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No, en absoluto. Tanto los momento difíciles como los más dulces han traído consigo lecciones que deben de ser aprendidas, y por tanto se vuelven tan importantes como cualquier otro detalle, por insignificante que sea este.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Paciencia, trabajo duro, constancia y tratar de ser lo más profesionales que podáis, aunque a veces recibáis palos, y se vuelva realmente complicado seguir adelante, nunca dejéis de luchar, y nunca sucumbáis a la desesperación.

    No hay comentarios