Experiencia Dymotics – Haz de tu móvil un mando universal de las cosas

    Experiencia Dymotics - Haz de tu movil un mando universal de las cosas

    Quiero que las primeras palabras de este artículo sean transformadas en aplausos para la Emprendedora que responsable del Proyecto que os presento aquí: Dymotics.com.

    La Emprendedora se llama Miriam Muros y desde hoy soy fan incondicional de Dymotics.com. Miriam tuvo una idea estando tumbada en el sofá de su casa y un par de semanas más tarde ya tenía montados los primeros prototipos.

    ¿Pero qué hace? … pues domotizar casas, así de sencillo y de complejo a la vez porque Miriam ha ideado un sistema completo de hardware y software para hacer la domotización de las casas la cosa más sencilla del mundo … y controlarlo todo desde tu móvil.

    Dymotics.com aporta valor, aporta mucho valor y creo que es un gran Proyecto que ha llegado en el momento justo en el que Google está muy metida en el mundo de la domótica y Apple va camino de meterse tal y como anunció hace unos días en su último evento para desarrolladores de iOS.

    – Estudié Ing. Electrónica y he estado muy relacionado con el mundo de los microcontroladores y la domótica … por este motivo me encanta este Proyecto y me parece todo un acierto 😉 –

    Miriam ha contado con el apoyo de Mola.com como Aceleradora y como primer – y único Inversor – y además ha conseguido levantar 90.000€ en una campaña de CrowdFunding.

    Vaya pedazo de Proyecto made in Spain … se señor!. Miriam, muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros y enhorabuena!. Os dejo con la Experiencia Dymotics.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La verdad es que la idea me vino como miguitas de pan. Siempre me ha gustado la domótica, y me extrañaba que todavía no existiera nada para automatizar mi casa.

    Un día estaba en mi casa sentada en el sofá con mis dos gatos encima. Y sonó el timbre. Quien tenga gatos sabrá que son bastante asustadizos, así que salieron corriendo, y me arañaron por el camino. Además tuve que levantarme a abrir la puerta y descubrir que era el “cartero comercial”.

    En ese momento pensé, ¿no sería mucho más fácil recibir una llamada en el teléfono para abrir la puerta? y a la semana siguiente ya tenía los primeros prototipos montados.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En cuanto al apoyo personal, bueno todo el mundo pensaba que estaba un poco loca por dejar mi trabajo y mi estabilidad por montar esta idea, así que supongo que al principio el apoyo personal fue escaso, hasta que vieron que iba muy en serio. En cuanto al profesional, he tenido la suerte de tener al grupo Mola.com como inversores detrás que me han ayudado en muchos pasos del camino.

    Aunque fue unos meses después de animarme a emprender esta aventura.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Pasaron varios meses hasta que conseguí la primera inversión, como he comentado de Mola.com, así que supongo que el capital inicial, anterior a esa inversión, fue todo personal, aproximadamente unos 10.000, después de eso he recibido entre Mola.com, ENISA y Crowdfunding 90.000€. Mi único socio es Mola.com.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    +25.000 visitas, +600 Usuarios suscritos, De esos 100 usuarios activos, que usan Dymotics a diario, desde que empezamos a vender en Marzo, +15.000 visitas en solo 2 meses en la campaña de crowdfunding.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hice un business plan un poco rudimentario. Para hacerlo, ya que yo soy una persona técnica que no sabía de estas cosas, fui a una asociación de mayores llamada Sedofe en Madrid, que ayudan a jovenes emprendedores y les enseñan como hacer estas cosas. También me empapé de la situación del mercado, y hice un master de burocracia española!

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Formar un equipo sin duda. Ha habido otras dificultades, pero creo que lo más difícil es componer al equipo que va a conseguir llevar a cabo tus ideas, mantenerlo, motivado, haciéndoles partícipes como si fuera de ellos la empresa y se sientan como en casa.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    En Dymotics usamos diferentes tecnologías ya que contamos parte Hardware y Software. En el software usamos: Ruby, Mongo DB, Javascript y Node.js, y en la parte de Hardware nos basamos en Raspberry PI, y diferentes librerias.

    En servidor usamos Heroku y Amazon. Para comunicarnos con nuestros clientes usamos dos herramientas principalmente: Mailchimp, para mandar email a todos los clientes o subscriptores y un chat dentro de la propia web: Zopim, en el que podemos chatear en tiempo real con los visitantes en la web.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Muchísimas cosas.

    La primera vez cometes errores de principiante, y si lo hiciera otra vez, intentaría evitarlos por completo.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Después de mi experiencia diría estas 3:

    1. Monta tu idea, plataforma o aplicación para validarla, y después emprende y dedicate al 100%. Será más fácil encontrar inversión si ya tienes algo que puedes enseñar y con algunas métricas, y por el camino no te dejarás todos tus ahorros! Porque por mucha planificación que tengas, al final siempre llevará más tiempo del que esperabas.

    2. Búscate a un socio que te sume, ya que recorrer esta aventura sólo, en ocasiones es muy difícil. Mantener los niveles de motivación constantes, es muy muy difícil, así que un apoyo es fundamental.

    3. Si es tu primera startup, no montes una startup de hardware. ¡Y menos en España!

    No hay comentarios