Experiencia e-Amida .com – Plataforma de e-Learning 3.0

    Experiencia e-Amida .com - Plataforma de e-Learning 3.0Por cuestiones que no vienen al caso, llevo unos años sensibilizado con el mundo de las plataformas de e-Learning, motivo por el que el Proyecto que os presentamos hoy me parece bastante interesante.

    Ojo!, se trata de un Proyecto que comenzó su desarrollo en 2008 y que se lanzó hace ya unos años por un Equipo de Emprendedores expertos en desarrollo de Software lo que explica, como veréis, la evolución que ha sufrido la plataforma hasta el día de hoy y, lo que más me ha impresionado: Esperan terminar el año con más de 10.00o alumnos usando su plataforma en 10 países.

    El Proyecto se llama e-Amida.com desarrollado por la empresa MedeaSolutions.es y Carlos Mencia junto con Carlos Marin son los Emprendedores que están detrás de este Proyecto. e-Amida propone una plataforma de enseñanza online en distintas versiones: SaaS ó in House a través de su versión Open Source.

    No he tenido la ocasión de probar la plataforma pero por lo que he visto y leído contempla todas las funcionalidades – y alguna más – que una buena plataforma de e-Learning debe tener: Integración de distintos módulos para facilitar el trabajo colaborativo, video-conferencias, blogs de los alumnos y profesores, compatibilidad con Stándares – como el Scorm – y por, supuesto, un buen backoffice de gestión de las sesiones formativas.

    Un gran Proyecto con años de presencia en el sector lo que, además de poner en valor su robustez, le otorga la confianza que cualquier colectivo necesita para gestionar sus procesos de formación Online.

    Carlos, enhorabuena por el buen desarrollo de e-Amida y muchas gracias por haber compartido vuestra experiencia con todos nosotros. Os dejo con la experiencia e-Amida.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Era evidente que la formación evolucionaría significativamente y se enfocaría hacia nuevas tecnologías, creímos que el modelo de formación debía cambiar. Las personas no pueden estar hipotecadas a unos horarios fijos ni a una asistencia obligatoria, eso conduce a la no formación. Los tiempos cambian, la forma en que aprendemos también.

    En 2008, con mi socio Carlos Marín, basándonos en esta conclusión, decidimos embarcamos en el desarrollo de un nuevo software con el que el alumno pudiera aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma colaborativa. Buscamos un diseño intuitivo, ampliamos las funcionalidades y apostamos por reducir el índice de abandono de los estudiantes e-learning.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Carlos y yo teníamos suficiente formación y experiencia en cada uno de nuestros campos para llevar a cabo la totalidad del proyecto. Carlos ha sido el desarrollador íntegro del modelo técnico de e-Amida, mientras que yo he desarrollado en modelo de negocio y expansión. Para temas legales y conceptos tecnológicos clave, hemos contado con un equipo externo compuesto por los mejores profesionales en cada uno de los campos en los que nosotros no estábamos capacitados.

    Todo esto no hubiera sido posible sin un maravilloso equipo humano compuesto por programadores y diseñadores a los que queremos agradecer su implicación y esfuerzo realizado.

    Actualmente contamos con el reconocimiento de empresas de gran prestigio como Oracle, que nos permite implantar su producto con nuestro software y nos autorizan a la distribución de su portfolio.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Prácticamente la totalidad del proyecto ha sido financiado con fondos propios de los socios, hemos apostado directamente en lo que creemos. Actualmente no es fácil conseguir financiación externa y menos en proyectos de base tecnológica de corto recorrido.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    e-Amida está implantada en España, Colombia y Perú, y actualmente está acabando de cerrar acuerdos de distribución mediante Parners en México, Costa Rica, Ecuador y Chile. Esperamos acabar el año implantados en 10 países y con más de 10.000 usuarios.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    En el inicio de nuestra empresa, decidimos realizar un exhaustivo Plan de Empresa, que ampliamos con un proyecto de desarrollo de una aplicación software. Pasamos más de un año planteando la aplicación, teníamos muy claro qué queríamos y cuándo deberíamos tenerlo antes de empezar a programar código.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    El desarrollo de software es un proceso lento, quizás mucho más lento de lo que nos pensamos inicialmente. Realizamos un plan de negocio demasiado desarrollado y no pudimos cumplirlo.

    Los timings han sido nuestro principal enemigo, la ilusión por implementar todo tipo de funcionalidades en nuestro sistema, hicieron retrasarnos en el proceso de lanzamiento de e-Amida.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    e-Amida está diseñada y desarrollada con las últimas herramientas tecnológicas y de programación del mercado. Basada en arquitectura cliente/servidor y con código programado en PHP 5 (v 5.4.0RC3), HTML 4, JQuery, JavaScript y con Oracle como motor de base de datos, esta aplicación presenta una arquitectura extremadamente robusta.

    Nuestros Partners, reciben una exhaustiva formación técnica y comercial del producto y disponen de soporte técnico 24×7.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Creo que esperamos demasiado a lanzar el producto, quisimos testear durante mucho tiempo su robustez y funcionamiento. Posiblemente rectificaría esto si pudiera dar un paso atrás.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Para un emprendedor, su principal arma es su ilusión. El lanzamiento de una start up no es sencillo, y cada vez más existe una fuerte competencia. Nosotros tuvimos una temporada cuesta arriba que creíamos que no superaríamos, pero gracias al esfuerzo, ilusión y sobretodo trabajo logramos llevar a cabo uno de los proyectos e-learning de software libre más importantes de España.

    Mi consejo, seguir, seguir y seguir luchando a contracorriente de forma constante y con ilusión, jamás perder el horizonte y tener muy claro el objetivo de su proyecto. Con esfuerzo e ilusión todo es posible.

    No hay comentarios