Experiencia eHabilis.es – Plataforma e-Learnig OpenSource Cloud para tu Organización

    Experiencia eHabilis.es - Plataforma e-Learnig OpenSource Cloud para tu Organización

    Brais Martínez es el Emprendedor Gallego que nos ha enviado la experiencia que ha tenido, y está teniendo, al lanzar su Proyecto: eHabilis.es (En Twitter), una plataforma de e-Learning en Cloud disponible para cualquier Organización.

    El Proyecto ha sido lanzado a principios de este año 2013, con una inversión inicial de 20.000€ y con un excelente equipo de profesionales detrás del mismo.

    A día de hoy, eHabilis.es ha recuperado la inversión inicial realizada y cuenta con más de 30.000 usuarios que han usado su plataforma de e-Learning para realizar sus cursos de formación … ahí es nada.

    El producto que ofrece esta plataforma consiste en una plataforma de e-Learning “marca blanca” para que cualquier Organización pueda usarla, al momento, con el fin de poder publicar los cursos formativos para sus trabajadores y/o usuarios a formar.

    La formación OnLine dejó de convertirse en una moda y/o tendencia hace unos años y ahora está en fase de maduración … fase en los que Proyectos como eHabilis.es ponen de manifiesto que aún se pueden hacer muchas cosas.

    Brais, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y enhorabuena por la buena marcha del Proyecto. Os dejo con la experiencia eHabilis.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La plataforma de e-learning eHabilis (www.ehabilis.es) es una distribución optimizada de Moodle que nace fruto de varias necesidades que en la consultora de software (www.sdweb.es) en la que trabajo detectábamos.

    En primer lugar veíamos que muchas organizaciones no se animaban a implantar una plataforma de e-learning ya que era una implantación compleja y permanente, sin existir la posibilidad de un servicio flexible que les permitiera escoger el tiempo y volumen de usuarios durante el que necesitaban una plataforma formativa virtual. Con eHabilis es posible.

    A esto se unía que gran parte de las implantaciones de plataforms formativas eran in-situ, en los servidores de la empresa. Por este motivo apostamos por un servicio en la nube de alto nivel en cuanto a rendimiento y que cumple estrictamente la L.O.P.D.

    Además muchos usuarios se quejaban del coste y el tiempo de implantación. Fruto de estas apreciaciones decidimos optimizar el proceso de instalación y puesta en funcinamiento limitándolo a 2 horas desde la contratación de eHabilis. En cuanto al coste/usuario al tener todos los procesos muy automatizados y testeados hemos logrado reducir costes hasta los 1,4 euros / usuario /mes.

    Por último eHabilis se ofrece acompañado de un servicio permanente de soporte técnico y funcional. Nosotros siempre estamos al lado del cliente para que realmente consigan sacar el mayor retorno de la inversión a la formación digital.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Creo que el gran impulso que ha alcanzado eHabilis desde su nacimiento a principios de 2013 se debe a que ya había un equipo especializado en consultoría en e-learning y gestión del conocimiento con más de 6 años de experiencia.
    Iniciamos el producto-servicio eHabilis con un equipo de 3 personas y actualmente estamos centrados en el proyecto 6 personas con un perfil profesional diferente. Somos ingenieros informáticos, pedagógos, diseñadores gráficos y documentalistas.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Hemos realizado una inversión inicial de 20.000 euros para optimizar la plataforma de formación virtual eHabilis, que es una distribución optimizada de Moodle pensada especialmente para el sector privado.

    Actualmente, después de 4 meses de funcionamiento, hemos recuperado la inversión inicial e iniciamos el proceso de promoción de la plataforma de e-learning en la nube a nivel internacional. Hemos llegado a los 30.000 usuarios y más de 25 organizaciones que utilizan eHabilis en países como España, México, Inglaterra o Brasil.

    Nuestro reto ahora se centra en establecer una red de socios colaboradores para distribuir eHabilis. Desde Todostartups animo a cualquier emprendedor o empresa a contactar con nosotros y únirse a nuestro proyecto. Las condiciones son realmente buenas y nuestro interés es crecer, de este modo todos ganamos.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Llevamos muy poco tiempo y creo que las cifras que mejor avalan a eHabilis son las siguientes: una plataforma de e-learning de alta calidad totalmente operativa a las 2 horas de su contratación, un equipo que ofrece un soporte técnico y funcional permanente a nuestros clientes, y la posibilidad que cualquier usuario escoga el número de usuario y el tiempo que desea tener operativo eHabilis.
    En líneas generales destacaría que en estos 4 meses hemos alcanzado los 30.000 usuarios que en diferentes países están utilizando eHabilis, una plataforma de e-learning que actualmente está traducida a español, inglés, portugués de Brasil, portugués, alemán, galego y catalán.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, realizamos un plan de empresa previo para valorar las posibilidades de éxito de esta plataforma de e-learning en la nube. Creemos que eHabilis ocupa un espacio en el mercado de la formación a distancia que hasta ahora estaba desierto.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Convencer a los primeros clientes a apostar por eHabilis. Plantear una plataforma de e-learning en la nube puede despertar dudas en cuanto a los datos de los alumnos, al no estar en un servidor en la propia oficina.

    Sin embargo nos aseguramos de la total confidencialidad de los mismos y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En el momento de contratar eHabilis firmamos los correspondientes documentos con el cliente para que tenga toda la tranquilidad en este sentido. Nuestro equipo se preocupa al máximo por la seguridad de los datos.

    Una vez pasado este escollo ha sido relativamente fácil. Los primeros clientes ya conocían nuestra forma de trabajar como consultora de e-learning y gestión del conocimiento y tenían confianza en nosotros. Por otra parte también ayuda mucho a dar el salto la optimización de costes que se logra con eHabilis.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    eHabilis es una distribución optimizada de Moodle, la plataforma de e-learning más popular del mercado. Sin lugar a dudas seguimos los estándares que marca la comunidad de desarrolladores de Moodle, ya que es la plataforma de formación virtual más utilizada a nivel mundial por organizaciones públicas y privadas.

    Además según nuestra visión seguir el estándar de Moodle nos permitía integrar una serie de principios pedagógicos y didáctivos que este plataforma formativa contempla y que facilitan considerablemente una formación a distancia colaborativa y basada en actividades.

    Sobre la base del proyecto Moodle añadimos nuevas funcionalidades que mejoran la herramienta fundamentalmente de cara al uso en el entorno de la pequeña y mediana organización.

    Como indicaba anteriormente ofrecemos un soporte técnico y funcional permanente, por lo que contamos con una intranet para los clientes, así como atención telefónica, vía skype o por correo electrónico.

    Para aquellos clientes que soliciten un soporte premium realizamos sesiones de teleformación a través de la plataforma de webinars Big Blue Button, también basada en software de código abierto como Moodle.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Seguro, siempre hay muchos aspectos a mejorar. La gran ventaja de lanzar al mercado productos tecnológicos es que los clientes, usuarios e internautas te ayudan a mejorar y cambiar aquello que no es óptimo. Es la suerte de la inteligencia colectiva de Internet.
    En nuestro website www.ehabilis.es/es/recursos/demo_on-line es posible acceder a la demo del producto como usuario alumno, docente o administrator y testear la herramienta. Estamos encantados de recibir críticas, es más, actualmente estamos desarrollando una nueva versión de eHabilis como nuevas funcionalidades.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    No me siento capacitado para dar recomendaciones, realmente ser emprendedor y poner en marcha los proyectos que uno tiene en mente tiene gran mérito, al menos yo lo creo así.

    Si animaría a aquellos emprendedores que pueden ver en eHabilis una oportunidad de negocio que no duden en contactar con nosotros. Somos de los que pensamos que los equipos se hacen sumando y estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones.

    No hay comentarios