Experiencia ESMES – Estudios de Mercado Profesionales para Startups y Emprendedores

    Experiencia EMES - Estudios de Mercado Profesionales para Startups

    “Cualquier idea es buena mientras el mercado no diga lo contrario”. Esa es una de las frases con las que termina la Experiencia que comparto en este artículo.

    Se trata de EMES, un Proyecto de Joan Francesc Lino que me parece interesantísimo y que ha sido ejecutado de una manera excelente.

    Joan era trabajador por cuenta ajena hasta que un día tuvo la idea de crear una Empresa con el fin de ofrecer un servicio que, seguramente, os sonará: Estudios de Mercados.

    Un Business Plan es importante en su totalidad pero si hay una sección esencial para demostrar que lo escrito tiene sentido, esa es el estudio de mercado. Es el Estudio de Mercado el que pone de manifiesto el interés real que el público – tus futuros Clientes – tienen ó no en el Producto / Servicio que vas a ofrecer y sobre esa información, poder desarollar todo un plan financiero.

    Me gusta el Proyecto porque recuerdo con especial cariño cómo hicimos el Estudio de Mercado los 4 miembros del Equipo de fin de MBA que hice hace unos años …. lanzándonos a la calle 😉

    Joan, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia ESMES:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Al ver la necesidad que tenía el mercado de las Startups en contratar servicios para valorar si su empresa o proyecto podría tener una viabilidad real en el mercado.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Conté con el apoyo personal de mi familia y con el apoyo profesional de uno de mis gerentes en la empresa que había trabajado durante 7 años.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Después de crear el plan de negocio, busqué financiación en el mercado y encontré suficiente apoyo para reunir los 300.000€ que quería para tener cubierto los 2 años y medio en cuánto a costes de salarios y recursos. Mis actuales socios son mis antiguos gerentes.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Mi impresa, en menos de 3 meses, ya cuenta con 5 trabajadores, 15 clientes, más de 10.000 usuarios colaboradores, y 3 proyectos Startups ya consolidados en el mercado.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Realicé un plan de empresa de más de 30 folios. Ya contaba con experiencia como director de empresas y estudié varios máster en dirección de departamentos y empresas.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Decidir el momento de dejar mi anterior puesto, estable y con una buena nómina. Era un riesgo importante dado que en ese instante era el único de la familia que llevaba los ingresos en casa.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Utilizamos la plataforma jimdo, tanto para el desarrollo del portal como para comunicarnos con los clientes.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No, absolutamente nada.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Recomiendo a cualquier emprendedor que luche por su sueño, que no deje que nadie le diga que no es posible sin cifras reales. Cualquier idea es buena hasta que el mercado no diga lo contrario.

    Por ello es importante crear un plan de Negocio y realizar un estudio de mercado real, donde sea el propio mercado quién dictamine la viablidad de su idea o proyecto.

    No hay comentarios