Experiencia eTendas.com – Un mercado de sabor directo a tu mesa

    Experiencia eTendas.com - Un mercado de sabor directo a tu mesa

    Hace unos días compartíamos con vosotros la noticia de que DropBox compraba una Apps para iOs, con un mes de vida, para leer los emails en el móvil y la terminábamos con la afirmación de que aún se puede innovar en sectores tradicionales como el de la lectura del email.

    En esta línea comparto la Experiencia de Óscar Criado del Rey que tras meses de diseño y elaboración de su idea, lanzó en Septiembre de 2012 su Proyecto: eTendas.com, una tienda online de productos Gourmet de gran calidad y ofrecidos directamente del Productor al consumidor.

    Se nota cuándo un Proyecto está bien diseñado y ejecutado y buena muestra de ello es el crecimiento que eTendas está teniendo desde su lanzamiento hace unos meses.

    Estoy convencido que volveremos a hablar de este Proyecto antes de finales de año para daros alguna buena noticia sobre él.

    Óscar, enhorabuena a tí y a todo tu Equipo por el lanzamiento del Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia eTendas.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea de eTendas, tienda online de productos gourmet se va formando en equipo como una bola de nieve a raíz del conocimiento del sector agroalimentario, la distribución y el retail. Todo está pensado con el productor y el consumidor en mente.

    ¿Por qué? Porque los consumidores (o algunos de nosotros) queremos seguir disfrutando de los productos de alta calidad del productor tradicional, el de toda la vida, el que no puede competir en las grandes superficies. Queremos alimentación en la que podamos confiar. Además vimos que había un hueco que no cubren los mercados digitales que es la agregación física. En esa parte del proceso es donde nosotros hicimos más investigación.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo del equipo es fundamental. No se puede ni se debe empezar solo (como decimos a menudo, el 100% de nada es nada). El equipo debe ser multidisciplinar y cuanto más heterogéneo sea mejor. Las reuniones son más difíciles pero más enriquecedoras si se tiene un objetivo común y se está preparado a aprender y a ceder.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Si hablamos de capital destacaría el capital intelectual por encima de todo. El tiempo dedicado por los socios a diseñar los procesos y sistemas no lo ha pagado nadie y realmente es la gran inversión…En cuanto a dinero, entre los socios pusimos un 40% del capital necesario para empezar y obtuvimos un préstamo bonificado para el resto de inversión y operaciones de la fase semilla.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …)?

    Es pronto para dar cifras aunque con más de 3000 seguidores en facebook y una base de datos de otros 4000 registros tenemos una buena base. Lo más interesante es que conseguimos muy rápido en los primeros dos meses, y gracias a la actividad de marketing del equipo, 1000 visitas semanales en nuestra web.

    Las personas que visitan eTendas vienen buscando contenido e información y compran generalmente por la gran calidad de los productos de nuestros productores. También tenemos compradores “nostálgicos” del campo, del origen…

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, el plan es imprescindible. El que diga lo contrario no tendrá éxito, aunque por supuesto el plan no es garantía del mismo. Los socios somos profesionales con amplia experiencia y sólida formación en gestión, lo cual combinamos con nuestro espíritu joven, inconformista y soñador y con la juventud y compromiso del equipo operativo.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Diseñar y comunicar un modelo totalmente nuevo a un mercado muy tradicional y conseguir dar visibilidad a lo que nos diferencia.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Código propio usando ASP. Net. Nos comunicamos con nuestros clientes a través de muchas formas: contacto personal, teléfono, mail, mailchimp, surveymonkey, chat (Olark), twitter, facebook, linkedin….

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    He aprendido mucho pero las cosas se van haciendo con las circunstancias que tocan y eso no se puede cambiar. Además, cuando tomas riesgos y trabajas en equipo se añaden las circunstancias de cada uno de los componentes del equipo y eso todavía es más difícil de influir. Lo único de lo que me arrepiento es no haber empezado antes.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    La reflexión más importante es que hay que ir en equipo, ser flexible, aprender, trabajar duro y liderar continuamente para canalizar energía positiva a todos los intervinientes en el proceso. El emprendedor sabe que ciertas cosas que la gran mayoría dice que “no son posibles”, en realidad “no son imposibles”…y por eso hay que intentarlas ¡Pero sin morir en el intento!

    No hay comentarios