Experiencia GeoNick .com – Buscador de personas con intereses comunes

    Experiencia GeoNick - Buscador de personas con intereses comunes

    Muy interesante la experiencia de Pau Jené que comparte con nosotros cómo se le ocurrió la idea para lanzar GeoNick.com, un busador de personas con intereses comunes.

    Como suele pasar la mayoría de las ocasiones la idea surge a partir de una experiencia personal. A partir de aquí sólo hacen falta unas semanas, unos comentarios de amigos y si todo va bien y seguimos con la intención de desarrollar el Proyecto, ponernos manos a la obra para buscar al mejor equipo de desarrollo posible y, por supuesto, financiación.

    Pues esto que parace tan sencillo no lo es y Pau ha sabido hacerlo muy bien hasta el punto de conseguir 100.000€ de financiación inicial – con mucho esfuerzo – y lanzar, el pasado 24 de Julio un Proyecto que crece a un ritmo de 80-100 registros diarios, ahí es nada ….

    Los Proyectos relacionados con el machting personal a través de la tecnología móvil van a dar mucho que hablar porque cumplen muchos requisistos para que se conviertan en Proyectos de éxito como que van dirigidos a un gran nicho y, lo más importante, satisfacen una necesidad primaria de las personas: Relacionarse entre sí.

    Pau, enhorabuena por este gran Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia GeoNick.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Ocurrió durante un solitario paseo por el centro de mi ciudad, Barcelona.  Me dí cuenta de que toda aquella gente que me rodeaba me era absolutamente desconocida pero que seguramente algunas de aquellas personas podrían serme realmente afines, afines a alguno de mis intereses y mis hobbies.

    Y era una lástima tener la certeza de que nunca sabría quien eran aquellas personas, que hobbies practicaban y por donde lo hacían. O al menos esto me ocurriría con el 99,9999…% de aquellas personas, a excepción de algún futuro encuentro casual durante la práctica de mi hobby o mis intereses. ¿Quién eran y donde estaban las personas mas afines de mi ciudad?

    “Un buscador de afinidades”, esta era la idea. Me apareció tal cual. El concepto, las dos palabras, brotaron como por arte de magia de algún lugar.  Era un sueño: crear una herramienta útil y práctica para buscar y conectar con personas a través de los intereses y hobbies .

    Los hobbies: quizás la faceta mas personal y privada de las personas, una dimensión que hasta el momento había sido un nodo de conexión muy secundario en el ámbito de las redes sociales, o al menos no de forma transversal como yo tenía en la cabeza, es decir, un lugar donde poder albergar la “larga cola” de intereses y aficiones de las personas, de forma infinita, sin categorías predeterminadas.

    Cuando llegué a mi casa me puse a teclear en el ordenador “Buscador de Afinidades”, “Affinity Finder”, y en francés, etc… y en seguida vi que nadie había tenido esta idea o al como mínimo no se había preocupado de registrarla en forma de nombres de dominio como “.com” o “.net” o de ámbito nacional.

    Luego llegó una lluvia de ideas con un amigo, tras meditar que el nombre “Affinity Finder” era bueno pero que quizás era demasiado largo. Entonces fue cuando después de descartar otros nombres como “nickmap” o similares, mi amigo gritó entusiasmado: “Geonick!”.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Mi núcleo de amigos dispersamos la idea hacia los amigos de los amigos hasta que dimos con un pequeño grupo de personas altamente especializadas en programación de redes sociales, gestión, comunicación y diseño gráfico. Cuando tuvimos el equipo necesario empezamos a desarrollar la idea.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital inicial fue de 100.000 y luego conseguimos una ampliación de capital razonable para acometer el lanzamiento comercial de la red social.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Desde que se inauguró Geonick, el 24 de Julio, crecemos a un ritmo de 80 – 100 personas diarias.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí. Suerte que elaboramos un buen Plan de Empresa. Ha sido un paso clave, y sobretodo encargar la elaboración de cada apartado a una persona distinta del equipo con conocimientos especializados en la materia. El trabajo en equipo es clave para un buen Plan de Empresa.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Conseguir el capital inicial para la puesta en marcha de la idea.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Se han utilizado herramientas de programación estándares, junto con aplicaciones desarrolladas por el DAta MAnagement group (DAMA-UPC), como el software DEX, un sistema de exploración de información en forma de red o grafo. Para la comunicación con nuestros clientes utilizamos software específico de gestión y atención al cliente.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Intentaría dormir un poco más. El tiempo demuestra que “nunca nada es tan urgente”.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Si dudas un día sí y otro también no lo hagas.
    Si dudabas ayer pero hoy ya no, espérate a mañana y luego decide.
    Si estás plenamente convencido que ha llegado tu momento: adelante!

    No hay comentarios