Experiencia Goovent.com – Eventos de ocio y profesionales geolocalizados

    Estamos viviendo un gran momento en lo referente a las aplicaciones móviles. Hace unos días cenaba con unos amigos y comentamos precisamente esto: La gran evolución de la tecnología móvil tanto por los terminales a los que tenemos acceso como a las aplicaciones que están surgiendo ofreciéndonos servicios que nos hacen la vida más fácil.

    Lo mejor de todo es que, si nos paramos a pensar, todas esas aplicaciones móviles de las que podemos hacer uso son consecuencia de Proyectos de Emprendedores que están innovando y emprendiendo con sus Startups en este campo y esto nos enriquece mucho a todos.

    Si no fuera por los Emprendedores no podríamos disfrutar de aplicaciones que nos permitieran reconocer la música que estamos escuchando en un momento determinado, no podríamos comunicarnos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, no podríamos acceder a nuestros archivos en Cloud a través del teléfono móvil y así podría estar varios párrafos describiendo un montón de aplicaciones que diariamente usamos desde nuestros teléfonos móviles gracias a los Emprendedores que están trabajando para que así sea.

    El acceso a servicios y/o Productos mendiante la geolocalización es la baza fuerte de los dispositivos móviles, si lugar a dudas. Aún existiendo aplicaciones desde hace un par de años que explotan esta funcionalidad tecnológica parece que nadie se la había tomado en serio hasta que apareció FourSquare en nuestras vidas. A posteriori, poco a poco otras grandes aplicaciones de Outlet y/o Groupones han dado el paso a la geolocalización como un canal de ventas más para su modelo. Durante este año y el que viene veremos grandes avances en este sector con tota seguridad.

    Uno de estos Emprendedores que nos hacen la vida más fácil con aplicaciones para nuestros dispositivos móviles es Alex Veira con su Proyecto Goovent.com. Goovent propone una plataforma que nos permite geolocalizar eventos de ocio y Profesionales con el fin de hacernos la vida más fácil.

    El origen de este Proyecto sigue el patrón de muchos de los Proyectos lanzados por Emprendedores: Para satisfacer una necesidad personal que no estaba resuelta por alguna aplicación existente. Alex y su equipo se pusieron manos a la obra para terminar lanzando Goovent.com el año pasado.

    Goovent.com está teniendo muy buena aceptación por parte de sus usuarios tanto por la usabilidad de la aplicación como por la gran cantidad de eventos que se pueden consultar. Alex nos confirma que este verano llegará a la cifra de 7.000 eventos dados de alta en su plataforma.

    Desde TodoStartups.com queremos dar la enhorabuena a Alex y a su equipo por el desarrollo de Goovent.com así como las gracias por hacernos la vida un poco más fácil y por haber compartido su experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia de Goovent.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    La idea surge de la necesidad de buscar algo diferente que hacer el fin de semana, de forma sencilla. Fue un planteamiento inicial que surgió entre amigos pensando que muchas veces nos enterábamos de conciertos, ferias o cualquier otro evento por los medios de comunicación, cuando ya había terminado. Al no existir un referente claro en Internet, creímos que sería posible crear una herramienta que unificase toda la información sobre eventos y convertirla en un modelo de negocio.

    Empezó como una idea de fin de semana y fue cogiendo forma a lo largo de muchos meses en los que se establecieron los pasos a seguir, el modelo de negocio y se realizaron los primeros prototipos. Viendo que el sistema funcionaba, el siguiente paso fue la dedicación a tiempo completo y la creación de la empresa.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Como apoyo personal, principalmente con la gente más cercana a mí, además de amigos y buenos contactos. En cuanto al apoyo profesional, además del gran equipo humano que forma Goovent, destacar el apoyo recibido por la Universidad de A Coruña a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, que nos ha asesorado en lo que hemos necesitado y nos ha facilitado un lugar en el que trabajar mediante el vivero de empresas de base tecnológica.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El proyecto ha sido financiado por fondos propios de los fundadores de la empresa. De todas formas no descartamos realizar una primera ronda de inversión externa a medio plazo.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Para nosotros, la captación de usuarios para poder rentabilizar el modelo de negocio es muy importante. Por eso nos hemos centrado en tener un sitio con una gran cantidad de información y de calidad y, en estos momentos, podemos destacar que Goovent es el sitio web con mayor número de eventos de ocio y profesionales geolocalizados en España. Para las próximas semanas tenemos una oferta de más de 7.000 eventos repartidos por toda la geografía nacional.

    Además, nuestro motor de indexación de eventos nos permite expandirnos sin multiplicar los recursos de forma muy rápida, siendo un proyecto con una gran escalabilidad y proyección internacional.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, gracias a experiencias anteriores en gestión de proyectos o creación de empresas, sabíamos que era algo que necesitaríamos tarde o temprano, y fuimos preparando el plan de empresa a medida que íbamos desarrollando la idea. El plan de empresa nos ha ayudado a darnos cuenta de algunos detalles que no habíamos contemplado inicialmente.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    En cuanto al lanzamiento del proyecto, la primera dificultad es la de darlo a conocer y llegar al usuario que de verdad le puede sacar partido a tu herramienta.

    A nivel técnico hemos pasado por muchos problemas que fuimos solucionando a medida que se nos iban presentando, como el tema del geoposicionamiento de los eventos o el gran volumen de eventos que teníamos que manejar.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Goovent utiliza una base de tecnologías ampliamente contrastadas en entornos de producción, como son J2EE, XML, servicios web, PHP y MySQL, principalmente. Esta base tecnológica se emplea en la creación y mantenimiento de robots indexadores que rastrean millones de páginas web seleccionando el contenido válido y de mayor calidad para Goovent, así como en el desarrollo web.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si tuviera que comenzar un nuevo proyecto, sí cambiaría algunas decisiones que aportan poco valor, pero que sólo te das cuenta con la experiencia.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    La idea no es tan importante, y sí lo es el trabajo duro. Pero más que otra cosa, debes tener claro el modelo de negocio desde el primer día y estar abierto a todos los cambios que van a surgir durante el camino.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios