Experiencia Grera.net – Red Social para Empresas

    La Startup que os presento hoy me gusta bastante por dos motivos. El primero porque se trata de uan red social y el segundo porque tiene claro cuál es el modelo de negocio que va a desarrollar para alcanzar los 4M€ de facturación en 2013. En este punto me gusta especialmente porque el modelo que propone es de tipo B2B y, aunque os suene raro, me gusta hablar de estos tipos de modelos.

    A día de hoy tod@s estamos en Internet como usuarios pero, como sabéis, las Pymes parecen que se resisten un poco a lanzar sus Servicios o Productos en la red. es cierto que cada vez lo están haciendo gracias a las ayudas que reciben así como a la gran cantidad de medios a bajo coste – y algunos gratuitos – de los que disponen para hacerlo. Las Pymes españolas constituyen el 90% del tejido Empresarial por lo que las iniciativas B2B que vayan orientadas a facilitar que esas PYMES tengan presencia en Internet no sólo me parecen bien sino que además son necesarias y mucho.

    Hoy os presento una Red Social para Empresas llamada Grera.net (En Twitter) con Josep Alberti como Emprendedor al frente de la misma. Grera.net ha sido lanzada el pasado mes de Abril y ya cuenta con más de 2.200 empresas registradas en la plataforma – síntoma de que su lanzamiento está siendo todo un éxito -. Josep nos cuenta cómo se le ocurrió la idea, cómo la definió y como la ha ejecutado durante estos últimos dos años. Grera.net ofrece a las Empresas que se inscriban la posibilidad de contactar con otras Empresas de la red social con el fin de que se puedan generar sinergias entre ellas a la vez de encontrar Clientes y Proveedores sugeridos por la propia plataforma.

    Una Startup que nace con 170.000 de inversión inicial y con una muy buena campaña de Marketing, Promoción y difusión. Josep, desde TodoStartups.com te damos la enhorabuena por el lanzamiento de Grera.net y las gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Os dejo con la experiencia de Grera.net:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Grera.net es el cóctel final que nace de mis conocimientos del mundo de Internet, marketing on-line y organizar actos de networking, después de una etapa de reflexión y re-orientación de mi carrera professional y debida a un fracaso previo como empresario.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El principal apoyo personal lo tuve con la gente más cercana a mí, desde mi mujer, hasta toda mi familia. También tuve el apoyo de mis colaboradores habituales con quien comparto la docencia y por aquel entonces la consultoria.

    Profesionalmente debo dar especiales gracias a Albert Baucells y a su empresa TUATARA en Vic. Sin él todo este proyecto no hubiera sido posible ya que creió desde el principio en mi propuesta. Por el camino también al primer programador con quien colaboramos, Dani, a la gente de External Financial Management y también a Jordi Romero, actual jefe de programación y principal culpable de que la herramienta funcione bien!

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El proyecto  tiene una inversión inicial de 170.000 euros en los 2 años previos. Posteriormente se ha contado con una inyección adicional proveniente del fondo de capital riesgo Fem-Ona Innovación, que tiene actualmente el 45% de la empresa y gracias a los cuales esperamos poder seguir consiguiendo financiación, ahora que el proyecto ya es una realidad

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios…) ?

    Grera.net cuenta con más de 2.200 empresas registradas en el corto periodo de tiempo de actividad y en fase beta. La previsión es de tener unas 150.000 empresas registradas en 3 años.  Ahora en Mayo empezamos la difusión del portal por toda España, empezando también una prueba piloto en Chile que debería concretarse de cara al segundo semestre de 2011, como primer paso a nuestra internacionalización.

    Se esperan unos ingresos de 4 millones de euros en 2013.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí claro! Es básico hacerlo y por muchas cosas, la principal para ordenar tus propias ideas y dibujar el futuro del proyecto. También para irte al banco, ENISA o a ver a inversores privados. Sin el plan con su parte financiera… todo esto no hubiera sido posible.

    Debo decir que para mi tampoco fue un gran problema de saber como hacerlo ya que mi formación es en Marketing i Comunicación y llevaba muchas años asesorando a  otros emprendedores. Solo es un problema de ponerle horas ? y tener claro qué es lo que quieres.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La parte mas dura en este aspecto es la de poder convencer a alguien de tu proyecto sin que éste exista. Es decir, debes tener muy claro qué es lo que vas a hacer y para que va a servir para que alguien te pueda escuchar, sobre todo si el negocio lo montas con pocos recursos o sin los que serían necesarios para poder poner a 4 personas a trabajar sólo en el proyecto. Entre la fase de la idea y donde estamos hoy ha habido mucho trabajo para mantener motivado al equipo que cobró solo una parte del trabajo y de que el nuestro era un proyecto ganador.

    Han sido 2 años muy duros la verdad, porque como digo siempre, a parte de grera.net todos trabajábamos en lo nuestro…

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La plataforma está desarrollada en CodeIgnitir, PHP y MySQL.

    Tenemos un objetivo claro y este es convertir nuestro portal el sitio de referencia para hacer negocios on-line entre empresas y bajo distintas formas. Somos tu comercial y jefe de compras on-line.

    Las empresas registradas introducen unos tags a la hora de realizar su perfil en Grera, sobre sus intereses, tipo de cliente, tipo de provedores, etc. Nuestra plataforma relaciona estos tags para así poder proponer a las empresas registradas clientes, provedores y colaboradores realmente de su interés.

    Con nuestros clientes nos comunicamos vía email, para enviarles las propuestas de clientes, etc.  e informarles sobre nuevas promociones especiales.

    La plataforma también ofrece la oportunidad de que las empresas registradas puedan hacer una búsqueda o puedan publicar: sus ofertas (con descuentos especiales para usuarios Grera), cursos de formación o distintas formas de subvención. Todo de forma segmentada según los intereses geográficos, sectoriales, etc. En breve también pondremos algunos módulos nuevos y queremos traducir el portal.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Seguro que si!, pero luego me saldrian otros problemas ?. Estoy muy contento con lo conseguido y no me quejo de nada ni de nadie.

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Para mi sólo hay una fórmula para el éxito:  99,5% trabajo – 0,5% de idea.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios