Experiencia Hagamospool.com – Ahorra viajando y compartiendo Coche

    HagamosPool Site - Ahorra compartiendo coche

    Una de las cosas que Internet nos ha traído para quedarse, son los servicios de consumo colaborativo y entre particulares.

    Hace poco leíamos una noticia en España que ponía de manifiesto el mal estar de los profesionales del transporte público porque no les parecía justo que este tipo de servicios estuvieran proliferando y haciéndoles competencia.

    Es un asunto delicado. La realidad es que no es culpa ni de uno, ni de otros …. es de los Gobiernos. Poco a poco, Internet está poniendo en evidencia que no todo es regulable y, por ende, susceptible de aplicar impuestos. Los Profesionales del transporte están sometidos a unos impuestos altísimos … repito, los responsables de esta situación son los Gobiernos.

    Dejando opiniones personales a un lado, os presento un Proyecto liderado por Marcos Alvarado y Juan Pablo Villani, dos Emprendedores Argentinos que han lanzado hace poco HagamosPool.com, un servicio para ahorrar en los viajes particulares compartiendo coche.

    Con una inversión mínima han lanzado su Startup en Argentina ofreciendo un servicio que quiere distinguirse de su competencia aportando valor en dos cosas: Seguridad y Confianza, factores muy descuidados por sus competidores en Argentina.

    Marcos y Juan Pablo, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido vuestra Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia HagamosPool.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Al vivir lejos de nuestros trabajos, el trasladarnos diariamente siempre era un problema con el que solíamos convivir. Unos amigos nuestros que acababan de volver de Europa nos comentaron acerca del concepto del carpooling y todos los sistemas que funcionan en esos países.

    Enseguida pensamos en que había que replicar la idea, ya que era una necesidad muy concreta para la mayoría de las personas. Pero, a medida que fuimos investigando, nos dimos cuenta que ya existían varios servicios en Argentina, y es mas existían más en toda la región. Por lo tanto decidimos ahondar aún mas e investigar porque estos servicios no habían impactado en la sociedad ni eran tan conocidos. Y logramos concluir dos factores: Seguridad y Confianza.

    Por lo tanto nos pusimos a pensar de que forma podríamos replicar esos servicios, pero enfocándonos completamente en la seguridad del usuario. Y fue asì como luego de varios meses nace Hagamospool.com A diferencia de otras plataformas existentes, Hagamospool permite que las personas viajen de forma segura y confiable.

    Hemos podido desarrollar un algoritmo que permite a las personas tener referencias de sus acompañantes. Es decir, la persona que busca un compañero en Hagamospool podrá saber previamente si es amigo de amigo o conocido mediante las redes sociales (Facebook y Linkedin).

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Ambos socios ya contamos con varios años de trayectoria y experiencia en emprendimientos digitales, por lo cual nos facilitó mucho para el armado del sistema, aunque no fue algo para nada fácil.

    Contamos con el apoyo del Ministerio de Industria de La Nación, quienes nos brindaron apoyo económico y legal a través de un reconocimiento que ganamos en el 2013 por el proyecto original e innovador.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Capital inicial de 5.000 USD para la 1er etapa del Start Up. Estamos buscando financiación para la 2da etapa. Actualmente somos 3 personas en el equipo y estamos por sumar una cuarta.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Acabamos de lanzar el sitio recientemente, este vendría a ser nuestro MVP. Es una prueba beta para tantear un poco la movida del sistema y el servidor. Estimamos tener para fines de Abril arriba de 200 viajes publicados. Y para fin de año lograr la meta de los 5.000 viajes compartido.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hicimos un business plan interno y aplicamos el método lean Start Up donde hablamos con varios carpoolers antes de ponernos a idear el proyecto. Factor que consideramos clave para el armado del proyecto y la seguridad del mismo.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Poder plasmar esta idea a un sistema, que sea lo más simple y amigable posible para los usuarios. Pero a su vez resguarde la privacidad y seguridad de los mismos.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?

    Tecnologías: Plataforma web integrada con facebook. Lenguajes de programación: PHP, javascript, CSS, Python y Ruby.

    ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Twitter, Fanpage de facebook, blog y un botón de olark para el contacto con el site.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Hasta el momento creemos en el proyecto mediante la forma que la estamos encarando. Pero como es típico los cambios se irán dando y la apertura y flexibilidad nuestra va a ser la clave del proyecto.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    La diferencia entre ser un ensoñado y ser un soñador. Los soñadores solo sueñan en la almohada antes de irse a dormir, pensando en la cantidad de cosas que van a hacer al día siguiente. Las cuales no se hacen realidad al día siguiente, o ante la primera obstáculo se quedan en el mismo lugar. En cambio los ensoñados, son los que sueñan y luego toman un curso de acción y no paran hasta lograrlo. Esta enseñanza nos las dieron grandes empresarios, y creemos es la clave para cualquier proyecto. Ser ensoñados y no soñadores.

    No hay comentarios