Experiencia Hascore .com – Desarrollando Startups desde Berlín

    Hace unas semanas hice un tour por algunas de Capitales Europeas: Londres, Berlín y París. Fue un viaje rápido pero muy intenso. Cada ciudad tiene su encanto, su atractivo … si me tuviera que quedar a vivir en alguna ciudad lo haría en Berlín.

    Para mí fue todo un descubrimiento: Una gran ciudad, buen clima, precios parecidos a España pero si hubo algo que me pareció alucinante fue su historia, tanto la parte de la Segunda Guerra Mundial como la historia que envuelve al Muro de Berlín.

    Me impresionó tanto su historia como el estado de la ciudad cómo lo que Proyectaba de cara a los visitantes. Han sufrido mucho, han tenido que pagar muy caros sus errores cometidos y aún así es una gran ciudad, se ha reinventado y los Alemanes son la primera potencia económica de la UE.

    La experiencia que comparto hoy con vosotros surge en esta ciudad y es Patricia García la Emprendedora que está detrás de este gran Proyecto. Se trata de Hascore.com (En Twitter), una plataforma que facilita el contacto con empresas de Berlín para que desarrollen software …. si, si … esto que normalmente se hace con países latino americanos ó indios – por su calidad de trabajo y, sobre todo, por costes – Patricia se lo ha llevado a Berlín, una de las ciudades más importantes – y con mayor capacidad creativa – de Europa.

    Patricia lanzó Hascore en Marzo de este año y ya cuenta con más de 300 Empresas dadas de alta en su Plataforma que ofrecen servicios de desarrollo de software para Startups …. ¿Os parece interesante? … os invitamos a que os déis una vuelta por Hascore.com … es muy interesante.

    Patricia, enhorabuena por el lanzamiento de Hascore.com y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con todos nosotros. Os dejamos con la experiencia Hascore.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Nuestra idea surgió cuando, después de un tiempo en Berlín, nos dimos cuenta del ambiente tan interesante de startups, eventos, conferencias, grupos de desarrollo y sobretodo la cantidad de ofertas de empleo.  Nuestra idea era mostrar este ambiente principalmente a los jóvenes españoles con ánimo emprendedor y ayudarles a encontrar trabajo aquí.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En general no nos hemos apoyado en ninguna entidad, pero sí en colaboradores que nos han ayudado en el desarrollo.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    El capital del proyecto es capital privado. De momento no buscamos más financiación.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Nuestros clientes potenciales son algunas de las más de 300 empresas del sector internet que están buscando desarrolladores en berlín. De hecho pensamos que debe haber muchas más empresas, incluso hasta 400 y el 95% de ellas aproximadamente buscan gente.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Trabajamos mucho la parte de usuario, es decir de los profesionales de desarrollo que queremos que usen la web. Para ello preparamos cuestionarios que rellenaron antes de decidir las funcionalidades que serian interesantes. También leímos mucha literatura sobre desarrollo de producto que ha sido de gran utilidad.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Lo más complicado está siendo quizá el tema de la burocracia, darnos de alta en las instituciones alemanas etc.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Ruby on Rails es la principal herramienta de desarrollo. Para la gestión de clientes y contactos estamos usando Gmail y para monitorizar el trafico Google Analytics.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Acabamos de empezar por lo que todavía estamos evolucionando.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    De hecho recomendamos a los emprendedores que usen hascore.com para aprender del ambiente que hay en Berlín y para explorar ideas de negocio. La cantidad de ideas que se llevan a a cabo aquí es increíble y pensamos que en España podríamos importar parte de este ambiente.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios