Experiencia ideaPiso – Gestión de Alquiler por Habitaciones

    Experiencia IdeaPiso - Gestion de alquiler por habitaciones

    Rocío Reina nos escribe para compartir su Experiencia con IdeaPiso.com. Se trata de un Proyecto que ha lanzado junto con David Muñoz, Eva Montero y Patricia Domínguez, un buen equipo de Emprendedores que están sabiendo evolucionar muy bien la idea de Rocío.

    IdeaPiso.com es simplemente la carta de presentación en Internet porque, en realidad, el trabajo duro, como bien dice Rocío, es el de captación de los Clientes descolgando el teléfono.

    El servicio que ofrece IdeaPiso.com es sencillo: Alquiler de pisos por habitaciones. La idea, como suele ser habitual en estos casos, la tuvo Rocío por una necesidad personal. Con trabajo y la oportunidad de contar con un piso familiar para hacer la primera prueba del modelo de negocio, tuvo suficiente para arrancar.

    Rocío, enhorabuena por el Proyecto y muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia IdeaPiso.com:

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Por un lado, yo era estudiante de universidad y observaba que mis compañeros residentes en Madrid tenían muchos problemas para conseguir un contrato de alquiler que les implicara a ellos solos independientemente de sus compañeros de piso. Por otro lado, dentro de mi propia familia se heredó un piso de cuatro dormitorios en pleno centro de Madrid que ni se vendía (ya había comenzado la crisis) ni se alquilaba a buen precio (dado el tamaño del mismo, era difícil conseguir una rentabilidad justa). Entonces, se me ocurrió que gestionar dicho piso mediante un alquiler por habitaciones sería la solución para ambos problemas.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo incondicional de la familia, en mi caso, es más que evidente. Si ellos no me hubieran dado la oportunidad de gestionar su propio piso nunca podría haber probado la viabilidad de mi proyecto. Respecto a la ayuda profesional conté con la ayuda de SECOT, (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), quienes resolvieron todas mis dudas gratuitamente y me aportaron la información profesional necesaria para llevar a cabo la empresa.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Mi profesión, arquitecta, me facilitó ahorrar en otros tiempos sin crisis algo de dinero inicial fundamental para poder empezar a desarrollar la actividad. Mis actuales socios son David Muñoz, Eva Montero y Patricia Domínguez. Ellos son mis asesores y técnicos de confianza. Respecto a los socios inversores no contamos actualmente con ninguno más allá de nosotros mismos.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios…)?

    Respecto a las cifras podemos indicar que hemos cumplido con creces las estimaciones de clientela del plan de empresa, alcanzando a día de hoy el doble de dicha estimación. Lo bueno del negocio es que está funcionando muy bien el “boca a boca” y cada vez nos cuesta menos encontrar piso y menos encontrar inquilinos para ellos.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Si. Hice un plan de empresa. Sobre todo es buena idea para aclarar y ordenar tus ideas. Ayuda a que no se te queden tantos cabos sueltos.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Sin duda lanzarse a la piscina y descolgar el teléfono para empezar a buscar clientes. Es el momento en el que realmente pones a prueba tu trabajo de tantos meses. En poco tiempo te darás cuenta si el trabajo ha merecido la pena o no, y por primera vez la respuesta no está en tus manos si no ahí fuera. En esas personas desconocidas que tienes que ganarte su confianza para que estén dispuestas a comprar tu servicio/producto.

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    La tecnología para el desarrollo del portal es muy sencilla. La página se realizó con el programa dreamweaver y se mantiene fácilmente porque no utilizamos el portal para anunciar las habitaciones. Nos servimos de otros mucho más preparados y experimentados que nosotros que nos sirven de plataforma de ventas y servidor de anuncios. La comunicación con los clientes es fundamentalmente telefónica y por email. La captación ha venido sobre todo por prensa, llamadas telefónicas, página web y boca a boca.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Por su puesto. Si volviera a empezar cualquier cosa en mi vida siempre habría pequeñas o grandes cosas que me gustaría cambiar. La pregunta realmente interesante es si merecería la pena volver a empezar sólo para cambiar esas cosas… a esto estoy segura que la respuesta es NO.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    No me considero lo suficientemente experimentada para poder dar consejos a emprendedores. Lo que sí que puedo decir a modo de consejo es que con ilusión y trabajo se llega a cualquier lado. Siempre merece la pena intentarlo.

    No hay comentarios