Experiencia Ilerna.com – Formación OnLine para Profesionales y Empresas

    Ilerna - Formacion Online para Profesionales y Empresas

    Uno de los sectores en los que más a aportado valor Internet ha sido – y está siendo – en la Educación.Valor que algunos han sabido aprovechar para lanzar nuevos Proyectos y otros no.

    Jordi Giné es de los que si y no tardó demasiado en ver cómo Internet podía ayudarle a hacer crecer el Proyecto de formación presencial en el que había trabajado durante años.

    Jordi empezó sólo y fue construyendo su equipo poco. Equipo que aportaba experiencia técnica y de marketing al que supo conseguir un total de 75.000 euros de inversión inicial para lanzar Ilerna.com, una plataforma de formación OnLine para Profesionales independientes y Empresas.

    Jordi, enhorabuena por el Proyecto – esperamos que consigáis llegar a esos primeros 500 alumnos matriculados – y muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia Ilerna.com:

    1.¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En ILERNA, un centro concertado de Formación Profesional oficial presencial, pensábamos en abrir nuevas vías de negocio y crecer, pero siempre chocábamos con la misma piedra: nos pedían más espacio físico, más metros cuadrados.

    Es entonces cuando nos planteamos apostar por la educación a distancia y, en ese instante, descubrimos que una nueva e inminente normativa liberalizaría el sector, aunque de forma parcial. Es decir, sólo para los centros con autorización para impartir la Formación Profesional presencial. Y ahí estábamos nosotros…

    2.¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Al principio empecé solo. Luego, entró la COO (Chief Operation Officer) y el CTO (Chief Technical Officer). Más tarde, y ya con alumnos (más de 100) y ventas reales, presentamos el Business Plan, levantamos capital y fundamos la empresa, una “spin-off” denominada ILERNA Online. Ya en el mercado con la nueva marca, apostamos por dotar al equipo de un departamento de marketing y comunicación, además de reforzar el área técnica.

    3.¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empezamos con 50.000 euros en efectivo, más 25.000 euros aproximadamente en inversiones directas. De momento, no hemos empezado una segunda ronda, ya que estamos a la espera de los primeros resultados de la primera inversión en marketing. Mis socios actuales son mis padres, la COO y su marido, un amigo de la época universitaria y la empresa madre, ILERNA.

    4.¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Nuestro objetivo para este primer semestre es alcanzar los 500 alumnos nuevos y, de momento, vamos por el bueno camino. Paralelamente, estamos cerrando tratos de colaboración con empresas importantes, entre ellas, una con más de 4.000 trabajadores que necesitan la titulación para trabajar y, además, estamos en conversaciones con una de las grandes patronales españolas para el desarrollo conjunto de la FP online.

    5.¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Hice un plan de empresa porque estoy formado en Administración y Dirección de Empresas (MBA por ESADE), y lo llevo en el ADN. Posteriormente, reforcé mis conocimientos con el Executive Master in Digital Business de ESADE, que entre otras cosas, nos llevó a Silicon Valley (EEUU) y ahí fue donde definitivamente se me despertó el alma emprendedora.

    6.¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    La relación con las empresas externas, sin duda. En el sector tecnológico, hay retrasos continuos y nada de flexibilidad. Te aseguran conocer aspectos que luego desconocen… Un caos.

    7.¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Utilizamos código propio combinado con Prestashop y Moodle. Con los clientes utilizamos evidentemente la red, pero también el teléfono porque nuestras ventas son de alta implicación y requieren un asesoramiento y una atención personalizados.

    8.Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Definitivamente, sí. Pediría más fondos, montaría el equipo antes y externalizaría menos cosas.

    9.Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Todo cambia continuamente y todo está por hacer. A pesar de los altibajos, no hay que desfallecer nunca. Todo es posible, aunque sin conocimiento profundo y rigor nunca podrás perfeccionar tu producto.

    No hay comentarios