Experiencia InqBarna.com – Desarrollo de Apps de música para SmartPhones

    Experiencia InqBarna - Desarrollo de Apps musicales para smartphones

    Los dispositivos móviles han aportado valor a distintos sectores tradicionales pero creo que uno de los que más se ha visto beneficiado ha sido el sector musical en la mayor parte de sus ámbitos.

    Nacho Sánchez es uno de los Emprendedores que está detrás de la Startup que os presento hoy, InqBarna.com. Nacho y sus Socios lanzaron su Proyecto justo en el año 2009, recién salido el iPhone y fue ahí dónde se dieron cuenta del grandísimo recorrido que les esperaba.

    Me ha gustado mucho leer esta experiencia porque se nota que lo que han conseguido ha sido gracias a mucho trabajo, esfuerzo y sacrificios diarios … aún siendo el resultado sorprendente: Partieron de 2.000€ de financiación aportados por cada uno de los 6 Socios, lo que hace un total de 12.000€ de financiación inicial. A partir de ahí han ido desarrollando sus propias Apps y han trabajo para otras compañías – FC Barcelona, Grupo Godó, Accenture – desarrollando sus Apps con el fin de conseguir liquidez y poder meter gasolina a las Apps propias de InqBarna.com.

    Todo esto para lanzar varias Apss relacionadas con música entre las que destacan dos:

    • “Deej”, mesa de mezclas para iPhone y iPad que cuenta con más de 200.000 usuarios activos.
    • “TunerTool” afinador de guitarra y primera red social de guitarristas, tiene más de 2.000.000 de descargas

    Nacho, sois unos cracks … mucha gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros y Enhorabuena! por la marcha de vuestra Startup. Os dejo con la Experiencia InqBarna:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Queríamos trabajar para nosotros, nos encanta la música y justo en el momento en que arrancamos acababa de salir el iPhone, con lo cual se nos ocurrió ponernos a hacer apps musicales para móvil!!!

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    No contamos con apoyo externo, ni con financiación. Empezamos con el dinero mínimo y haciendo apps que colgábamos en la tienda. Poco a poco, por nuestras apps, nos fueron llamando clientes para desarrollar sus apps con nosotros. Ahora tenemos un negocio con dos vertientes, desarrollo de apps propias y desarrollo para terceros. Con el segundo financiamos el primero.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Comenzamos 6 socios aportando cada uno 2000 euros, y ese es todo el capital con el que iniciamos. No hemos conseguido financiación externa ni hemos aumentado el número de socios, seguimos siendo 6 socios capitalistas (de los que 4 son además socios trabajadores) y ahora tenemos 10 empleados, con lo que somos 14 personas en el equipo del día a día.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    Apps propias

    “deej”, mesa de mezclas para iPhone y iPad. Hemos llegado a acuerdos con fabricantes de mesas de mezclas importantes como Numark, y hemos conseguido más de 200.000 usuarios

    “TunerTool” afinador de guitarra y primera red social de guitarristas, tiene más de 2.000.000 de descargas, es nuestra niña bonita!!!
    En 2012 doblamos nuestra facturación y el número de empleados.

    Desarrollos para terceros:

    Tenemos una media de 6-8 clientes anuales, sobre todo otras startups (Labtrip, Sanone, Futbol Sistémico), aunque también estamos trabajando con empresas grandes como FC Barcelona, Grupo Godó, Accenture, etc.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Sí, en la primera empresa que creamos hicimos plan de empresa y lo presentamos a un concurso del que quedamos terceros. Con esa experiencia fundamos finalmente InQBarna.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Al ser un mercado nuevo, entender el modelo de negocio fue complicado, y captar clientes siendo tan pequeños nos resultó muy costoso, al no tener ninguna visibilidad.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Para el desarrollo de nuestro portal de promoción usamos Joomla, y para nuestras apps Objective-C (iOS), Java (Android) y C# para Windows Phone.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Si volviera a empezar dedicaría algo más de tiempo al planteamiento inicial de nuestros proyectos, y una vez decidido, intentaría sacarlos antes de volver a plantearlos. El tiempo perdido en una startup es oro.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Avergüénzate de la primera versión de tu producto, pero no tengas miedo a lanzarlo, siempre estás a tiempo de evolucionar, de mejorar, de escuchar a tus usuarios. Si vas a hacer una app móvil, haz primero una plataforma, mide, evalúa, y luego afronta otros desarrollos.

    No hay comentarios