Experiencia JuntoSalimos – Inteligencia Colectiva al Servicio de tus Problemas

    Experiencia JuntosSalimos - Inteligencia Colectiva al servicio de tus problemas

     

    Quizás el Proyecto que os presentamos en este artículo sea el de mayor fin social de todos los que hemos hablado en TodoStartups.com. Se trata de JuntoSalimos.com, un Proyecto de Félix González – entre otros Emprendedores – que lanzó hace poco más de 9 meses y que tiene una componente social impresionante.

    JuntoSalimos se presenta como una plataforma mediante la que cualquier persona con un problema ó necesidad puede publicar un vídeo explicando de lo que se trata, es lo que llaman “Mini Retos”, y a partir de ahí lo único que tiene que hacer es esperar las respuestas de los Usuarios hasta que consiga la ayuda esperada.

    En los 9 meses que lleva de vida han gestionado 12 Mini-Retos que han conseguido una media de 12 ideas. Hay de todo, uno que me ha impresionado es el de una persona que necesitaba ayuda psicológica y una usuaria lo puso en contacto con una ONG Madrileña con el fin de que le diera tratamiento a ese Usuario y lo consiguió.

    Un buen Proyecto Social, un Proyecto de los que hacen falta, ahora más que nunca, por lo que felicito a Félix y le doy las gracias por haber compartido su Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia JuntoSalimos.com:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Es fácil caer en el pesimismo que nos rodea. Y ante eso lo más sencillo es culpar a otros o esperar que esos otros se encarguen de solucionar nuestros problemas. Por eso creamos Juntosalimos porque creemos que las soluciones a nuestros problemas han de nacer de nosotros mismos.

    Así, JuntoSalimos surge como respuesta a una necesidad social de ayuda a personas u organizaciones sin ánimo de lucro con el firme propósito de conseguir soluciones a desafíos y problemas reales de cada una de ellas. Cada desafío se articula bajo la figura del mini-reto, un cóctel de ideas que fomenta la colaboración entre la ciudadanía a través de la inteligencia colectiva.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    El apoyo familiar ha sido y es siempre incondicional, especialmente desde el punto de vista anímico y profesional. Allá por Abril de 2012, cuando Félix, nuestro fundador, comenzó una locura nadie podria decir que Juntosalimos fuera a evolucionar tanto.

    Félix pronto amplió el equipo rodeandose de amigos (Ana, Javier y Guzmán) y de familia (Miguel su hermano, co-fundador, y Félix su padre son miembros del equipo). Todos ellos con diferentes perfiles profesionales (marketing, innovación, finanzas…) que aportan el conocimiento y esfuerzo que lo impulsan.

    Además, nos asesoramos dentro del mundo del emprendimiento social y acudimos a los eventos más relevantes para obtener la mejor impresión profesional del sector, pero no hemos recurrido a ningún servicio profesional en concreto pues, por otra parte, nuestro modelo de negocio filantrópico no nos lo permite.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Se trata de un proyecto filantrópico, desde el inicio se financia con el esfuerzo, ilusión y ahorros de los miembros del equipo.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    En 9 meses de vida, se ha superado la cifra de 300 usuarios activos en la plataforma y 500 seguidores en Twitter (muchos de ellos de fuera de nuestras fronteras). En cuanto al volumen de casos expuestos para la recepción de ideas, se ha alcanzado hasta la fecha un total de 12 mini-retos (lo que hace que, en media, todos los meses dispongamos de al menos 2 desafíos activos).

    Cada uno de ellos ha recibido una cantidad media de 15 ideas. Pero lo verdaderamente apasionante y que nos llena de orgullo, es que algunas de esas ideas se han traducido en ayuda directa. Tales han sido los mini-retos de UNIR y Jose María.

    En el primero de los casos, el grupo de profesores voluntarios de la Universidad Internacional de la Rioja buscaban colectivos desfavorecidos a los que poder formar y educar. Podemos decir orgullosos, que gracias a una de las ideas están actualmente colaborando con Cimientos, una ONG argentina y prestando su ayuda a 100 niños de este país.

    José María necesitaba ayuda psicológica que no se podía costear y de nuevo, gracias a la ayuda altruista de una usuaria de la plataforma, está actualmente bajo tratamiento psicológico en una ONG madrileña. Ambos casos representan muy bien qué es Juntosalimos: Problema-Ideas-Solución-Ayuda.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Juntosalimos nace como una respuesta altruista y filantrópica para aportar un granito de arena a salir de la situación por la que atraviesa nuestro país. Por ello, no nació bajo en el paraguas de un plan de negocio más allá de los ingredientes ya descritos: minimizar costes y garantizar un flujo de ingresos constantes desde el punto de vista emocional.

    No obstante, como emprendedores, además de las satisfacciones personales estamos inmersos en un proceso de aprendizaje y formación continuo gracias a las experiencias que nos brinda formar parte de Juntosalimos. Todos tenemos una formación y una experiencia profesional detrás.

    Ana es licenciada en administración de empresas y master en marketing online, Guzmán es economista, Fálix senior es ingeniero informático y Javi, Miguel y Félix son ingenieros de telecomunicación.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Conseguir el volumen o masa crítica de usuarios necesarios para que la web consiguiera cierta actividad no es sencillo. Además, todo el proceso destinado a la búsqueda e identificación de personas que necesitaban ayuda fue y sigue siendo duro. En ocasiones, dado que se trata de un producto nuevo, explicárselo a la persona receptora de la ayuda no es fácil. Sin embargo, es lo que nos hace levantarnos cada día y seguir motivados a la que vez que pensamos como seguir creciendo.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Utilizamos una plataforma web abierta basada en HTML y PHP. Actualmente estamos inmersos en la definición de una segunda fase como evolución de la actual plataforma, para que incorpore algunas novedades y sobre todo, mejoras en el acceso y el fomento de la participación.

    Usamos los principales medios tecnológicos a nuestro alcance para hacer accesible la comunicación a nuestros usuarios, así como a las organizaciones o personas que necesitan ayuda. En el ejercicio de esta comunicación la actividad en las redes sociales es uno de los mecanismos clave y la plataforma está integrada con dichas redes desde las cuales cualquier usuario puede participar y publicar los mini-retos

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Siempre hay cosas que se pueden mejorar o afrontar desde otro punto de vista, pero lo cierto es que desde el inicio todas las experiencias acumuladas han contribuido a definir y perfilar el proyecto. Lo más importante es identificar aquello que se podría haber hecho mejor, hacer un análisis minucioso y aprender para el futuro.

    Si tuviera que mencionar algo, creo que habría empezado con el programa de embajadores antes. Dicho programa se basa en crear una comunidad de embajadores de Juntosalimos que empujan nuestra misión allí donde se encuentran.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

    Creer en tu idea de proyecto es la premisa fundamental, también es muy importante no ser inmovilistas y estar atentos a las oportunidades de cambio y de mejora de la idea inicial. Es imprescindible introducirse en foros, grupos y organizaciones que tengan como línea maestra de actuación el emprendimiento.

    La persistencia y la lucha por aquello en lo que crees deben de ser los dos pilares básicos en los que te apoyes, pero hay que saber escuchar y aprender de todos y cada una de las personas que vas encontrando por el camino. Y una reflexion y consejo final, como emprendedor, rodéate siempre del mejor equipo. No sólo desde el punto de vista técnico, sino también siendo diestros en diversas disciplinas y más importante, en la convicción personal y plena sintonía con el reto planteado.

    Personas que son o se convertirán en tus amigos porque emprender es una carrera con subidas y bajadas. Las subidas se disfrutan mejor en grupo. Y las bajadas se digieren mucho mejor cuando estas rodeado de gente comprometida y que ayuda.

    No hay comentarios