Experiencia LasMatematicas .es – Enseñando Matemáticas desde la Universidad

    Desde el año pasado colaboramos con la Universidad Politécnica de Cartagena en asuntos relacionados con Emprendedores por lo que suelen contar conmigo para las iniciativas que realizan en este sentido.

    Hace unas semanas me hablaron de una incubadora que habían lanzado desde la UPCT con la finalidad de fomentar el espíritu Emprendedor entre los estudiantes que les gustara el desarrollo de tecnología móvil – podéis leer un artículo que escribí hace unos días sobre esta incubadora, Cloud Incubator

    Me gusta mucho colaborar con la UPCT porque allí estudié y, sobre todo, aprendí a programar lo que me sirvió para dedicarme a otras cosas distintas para lo que había estudiado ;). La verdad es que cada vez que voy a la UPCT veo a algún antiguo Profesor o compañero que se ha quedado en la Universidad y, de una forma u otra, siempre me enseñan algo nuevo.

    La última vez que estuve allo conocí a un Juan Medina (En Twitter), Profesor de Matemáticas de la Escuela de Ingeniería de la UPCT, y contó que estaba trabajando en un Proyecto desde hace unos años. Seguimos hablando un poco y Juan compartió conmigo las inquietudes que le llevaron a lanzar su Proyecto en Internet y lo contento que estaba al ver los resultados obtenidos.

    Os aseguro que, aún siendo Profesor con varios años de experiencia de una Universidad, era como si estuviera hablando con un Emprendedor de no más 25 años que estuviera lanzando su Proyecto a la red … la ilusión con la compartía su experiencia Emprendedora era la máxima que se puede tener, os lo aseguro.

    Poco a poco empezó a darme más detalles de su Proyecto – LasMatematicas.es – y lo que le motivó a lanzarlo: El nivel en conocimientos matemáticos de los Universitarios en su primer año de carrera es muy dispar y se le ocurrió la idea de grabar unos vídeos explicando matemáticas básicas para los Ingenieros de primer año.

    LasMatematicas.es fue lanzado en Diciembre de 2005 y desde entonces cuenta con más de 36 mil suscriptores en su canal de Youtube, con más de 60 mil Fans en su página de Facebook y sus vídeos se han reproducido más de 18 Millones de veces.

    Números que no superaron la cara de satisfacción de Juan Media cuando, mientras hablábamos, se le acercó un alumno de la UPCT y le dió las gracias por uno de sus vídeos explicando un concepto de matemáticas diciéndole: “Muchas gracias porque me salvaste la vida”, un poco exagerado quizás pero podéis entenderlo como una muestra de gratitud de un alumno que vió cómo mejoraba su nivel de matemáticas gracias a estos vídeos.

    Juan, desde TodoStartups te damos la enhorabuena por esta fantástica iniciativa y las gracias por haberla compartido con todos nosotros. Os dejamos con la experiencia de LasMatematicas.es:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    En mi caso, profesor de matemáticas en un primer curso universitario, observo año tras año la deficiencia en conocimientos previos que presenta el alumnado que accede a la Universidad. Por otra parte, el temario de nuestra asignatura es muy extenso.

    Por ello, en su momento pensé en la posibilidad de crear un material audivisual para evitar repasar de nuevo temas de la educación secundaria así como problemas adicionales que hasta ahora había desarrollado en el aula, con el objetivo de que las clases pudieran ser menos densas en cuanto a contenidos y más participativas.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    En aquella época acababa de acceder como subdirector a la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena y se lo propuse al Director. Le pareció muy bien, tanto que el también cuenta con material audivisual similar para las asignaturas que imparte.

    Así, compramos varias Tablets PC, ordenadores portátiles con la pantalla táctil e iniciamos un proyecto abierto al profesorado de nuestra Escuela para la generación de vídeos. La inversión no era muy grande, una Tablet costaba sobre 1500 euros y para los programas solo necesitábamos sobre 45 euros.

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Empezamos con lo citado anteriormente, una Tablet,  y software, 1600 euros.

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    lasmatematicas.es cuenta con cientos de miles de usuarios. Su canal en Youtube cuenta con más de 36 suscriptores y 18 millones de visualizaciones. La página lasmatematicas.es en Facebook cuenta con 60 mi seguidores.

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    No. Todo es cuestión trabajar, crear un portal completo, autocontenido y asequible.

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Aunque la idea del proyecto era previa, al acceder a la Dirección de Industriales, todo fue rodado.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Lo que buscábamos era tan simple como emular una clase en una pizarra, que para nostros es la forma fundamental de enseñar matemáticas. Para comunicarnos utilizamos tanto YouTube como Facebook, y en menor medida Twitter.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    No.

    Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores:

    Es complicado que mucha gente entienda que se puedan dedicar tantísimas horas a algo que no dé beneficio. Sin embargo, la satisfacción de que la gente vea tu material, aprendan de uno, es enorme. Por supuesto, no veo incompatible un proyecto como lasmatematicas.es con obtener beneficios económicos (aunque resulta muy difícil obtenerlos), sin embargo, la perdición de algunos proyectos similares al mío ha sido el intentar monetizar desde el principio.

    Recomendamos trabajo y paciencia para ganar dinero. Evidentemente, en mi caso soy un privilegiado al tener todos los meses la paga como profesor universitario.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios