Experiencia LEGAL&IT – Asesoramiento jurídico para Startups desde Panamá

    Experiencia Legal IT - Asesoramiento juridico para Emprendedores en Panama

    Lia Patricia Hernández es la Emprendedora protagonista de la Experiencia que compartimos hoy con vosotros. Una Abogada panameña que siempre tuvo clara una cosa: Quería ser su propia Jefa.

    Al terminar su carrera de Derecho en Panamá, decidió montar su empresa para ofrecer sus servicios profesionales asesorando en asuntos legales a Startups. Poco a poco y con muchas horas de trabajo detrás, Lia ha conseguido crear un grupo de profesionales que han ayudado a más de 20 Empresas repartidas entre Panamá, España e Italia.

    Su Proyecto?, ella misma. Su portal web, su blog Liahernandez.wordpress.com y mantener una presencia en redes sociales con sus páginas en Facebook y Twitter. Su meta? Ayudar a otros Emprendedores asesorándoles en asuntos legales y consiguiendo financiación para sus Proyectos.

    Así de fácil – y de duro – es Emprender con un Proyecto personal. Lia, muchas gracias por haber compartido tu Experiencia con nosotros y Enhorabuena por el Proyecto. Os dejo con la Experiencia de Lia.

    1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Siempre fue una idea que tuve, desde mis primeros años de carrera, fui consciente que el campo de estudio al que me deseaba dedicar, debía trabajar para otros para obtener cierta experiencia, pero a la vez tenía cierta ventaja sobre otras profesiones, me permitía ser mi propia jefe y es ahí la razón por la cual, emprendí.

    2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    La familia siempre es el mejor apoyo que un emprendedor pueda tener; los amigos y la sociedad no tanto, porque siempre consideran tu proyecto como algo difícil de alcanzar y como lo que haces, no es lo típico, te creen loco y soñador.

    3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Con el dinero que ahorre de un trabajo que tenía previamente. Trabajar para otros, me dejo grandes enseñanzas como ahorrar dinero para emprender y que no hay nada mejor que ser tu propio jefe y poder manejar tu tiempo.

    No he podido conseguir financiación para mi proyecto, porque muchos inversores no lo ven como un proyecto de emprendimiento sino como un proyecto profesional propio; sin embargo mi papel de asesora de start-up y emprendedores me hace ayudar a mis clientes a encontrar financiamiento para sus proyectos.

    Como socio actual, cuento con el apoyo de un cliente y emprendedor llamado Knaboo Inc. especialista en la creación de aplicaciones para Smart tv y audio.

    4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios)?

    No suelo manejar cifras, muy mal para una empresa. Pero asesoramos alrededor de 20 emprendedores y start-up y servimos de consultores para personas físicas en trámites y gestiones corporativos, tanto de Panamá, como de España e Italia, principalmente.

    5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Desafortunadamente no cree mi plan de empresa, conté con poca asesoría a mi inicio, sólo conforme la sociedad conforme las normas societarias en Panamá y cree una denominación comercial y atractiva a gente joven e innovadora como lo son los emprendedores.

    6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Muchísimas cosas, de las cuales no me quiero acordar ahora, jajaja Pero sobre todo correr el riesgo de emprender … eso cuesta!!!

    7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Las redes sociales, fundamentales y básicas (Facebook, twitter y linkedin). Un blog con consejos para clientes y la comunidad en general y muy pronto una aplicación sobre nosotros.

    8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Me hubiera gustado tener todo el apoyo con el que cuentan los emprendedores hoy en día, con grupos como Ideas Maestras, que de manera gratuita asesoran a los emprendedores en las diversas etapas de sus proyectos.

    9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores.

    Non molare mai… en español, jamás rendirse. Para ser grande hay que pensar en grande!

    No hay comentarios